Cómo hacer root a un smartphone con Android

Si eres una de esas personas a las que les gusta tener el máximo control sobre sus dispositivos, seguramente ya sepas qué es un usuario root. El usuario root (o el ‘acceso al root’ como se le suele llamar) es un super usuario, una cuenta de administrador, que nos permite disfrutar de un acceso total a nuestro dispositivo. Sucede en sistemas UNIX y por lo tanto en Android.

Publicidad

Root Android

¿Qué se puede hacer siendo root?

Disfrutando de una cuenta de administrador en nuestro smartphone podremos acceder a todos los rincones de nuestro dispositivo. Aunque lo que le interesa a la mayoría de los usuarios de Android es el poder utilizar determinadas aplicaciones o instalar ‘ROM’s precocinadas’ para personalizar nuestro androide y disfrutar de las ventajas que éstas nos ofrecen. Como ejemplo, puedes hacer uso de aplicaciones de backup o gestores de archivos que nos permitirán acceder a las carpetas del sistema.

Publicidad

Riesgos del root

Claro que existen algunos riesgos siendo usuario root. Se disfrutarán de permisos de administrador, y eso puede llevarnos a problemas graves en el caso de que ‘toquemos lo que no tenemos que tocar’ o borremos lo que no tenemos que borrar. Por esa misma razón hay que tener mucho cuidado con lo que se hace una vez se es super usuario de Android.

También tiene riesgos el proceso de rooteo, pues si algo va mal cabe la posibilidad de que tu dispositivo acabe como un pisapapeles. Es por eso que, a pesar de ser muy remota la probabilidad de que algo vaya tan mal como para arruinar tu teléfono, sigas el proceso con cuidado y bajo tu completa responsabilidad.

Cómo obtener acceso root

En el caso de que haya alguna aplicación que te exija el ser administrador del dispositivo o que quieras instalar una ROM, tu puedes conseguir el acceso a estos permisos sin dificultad.

Puedes conseguir el acceso haciendo uso de un archivo y una serie de combinaciones de botones. Aunque todo dependerá del dispositivo que tengas. Para ahorrarnos problemas buscando archivos y combinaciones para acceder al bootloader del dispositivo, podemos hacer uso de aplicaciones que hagan el trabajo por nosotros.

Kingo Root

Una de esas aplicaciones es Kingo Root. Esta aplicación es compatible con prácticamente todos los dispositivos.

Lo primero que tendrás que hacer es descargar desde este enlace Kingo Root e instalarla en tu PC. Una vez finalice la instalación tendrás que conectar, a través del cable USB, tu smartphone al ordenador y habilitar la depuración USB desde las opciones de desarrollador. Entonces habrá que esperar a que Kingo Root reconozca tu dispositivo.

Cuando lo reconozca, el programa descargará automáticamente los drivers. Una vez éstos se instalen, tan solo tendrás que hacer clic en el gran botón que dice ROOT. Asegúrate de mantener la pantalla de tu dispositivo desbloqueada y activa. En el proceso se reiniciará el terminal, no te preocupes pues es algo completamente normal. Cuando el programa lo indique tendrás tu smartphone Android rooteado y podrás disfrutar de todas esas opciones a las que antes no tenías acceso.

Cómo hacer root a un smartphone con Android
Vota este artículo

Artículos relacionados: