Saltar al contenido
Tecnología

Cómo hacer un plan de viaje, calcular ruta en coche y compartir con otros en Google Maps

Diseña un plan de viaje, y aprende a calcular ruta en coche y cómo compartirla con otros en Google Maps. Es realmente fácil, y no toma mucho tiempo. Organiza tu salida en grupo de forma eficiente, y sin dejar de visitar lugares interesantes en el camino a tu destino. Te damos todos los detalles para que lo consigas paso a paso.

Google Maps: la app ideal para calcular ruta en coche y mucho más 

Google Maps es más que solo una app. Con el pasar de los años desde su salida en 2005, ha ido mejorando poco a poco hasta convertirse en lo que es hoy, una de las mejores aplicaciones para viajeros y conductores. 

El simple hecho de que siga siendo gratuita, y se pueda encontrar disponible en distintas plataformas, ha favorecido mucho a su popularidad, siendo la opción número uno de muchos usuarios de Android como de iOS. 

Sí deseas iniciar una nueva travesía por carretera, en solitario, con amigos o con tu familia, no dudes en hacer uso de Google Maps. Pero, primeramente, debes revisar que cuentas con la aplicación instalada en tu dispositivo móvil o la última versión disponible de la misma. 

Descargar Google Maps para Android 

De forma natural, Google Maps se encuentra instalada por defecto en todo móvil con Android, por lo cual, es muy difícil encontrar un dispositivo con dicho sistema sin la aplicación. 

Para descargar Google Maps para Android en tu móvil, sólo debes hacer lo siguiente: 

  1. Ve a la pantalla principal de tu dispositivo y, presiona sobre el icono de la Play Store https://internetpasoapaso.com/wp-content/uploads/Icono-Play-Store.jpg
  1. Una vez dentro de la app, haz clic sobre la barra de búsqueda ubicada en la parte superior de la pantalla. Deberás escribir “Google Maps” y seguido de ello, haz clic en el botón con forma de lupa. 
  1. De manera automática, serás dirigido a la aplicación. Desde ahí, podrás instalar o actualizar Google Maps. Solo necesitarás unos pocos minutos y habrá finalizado la instalación de Maps, o bien, la actualización de la app. 

Descargar Google Maps para iOS 

Al igual que para Android y en la Play Store de Google, Maps se encuentra disponible y de forma gratuita para iOS. Para obtener Google Maps en tu iPhone o iPad, sólo sigue estas instrucciones: 

  1. Inicia tu iPhone o iPad, y directamente ubica el icono de la App Store https://internetpasoapaso.com/wp-content/uploads/Icono-Apple-Store.jpg y presiónalo. Espera a que finalice la carga de la app. 
  1. Ya iniciada la App Store, podrás ver un icono que dice Search o Buscar. Desde allí, podrás empezar la búsqueda de Google Maps.  
  1. Posiciónate sobre la barra de búsqueda que se te muestra en la parte superior, y escribe “Google Maps”. Por último, presiona sobre el botón “Buscar”. 
  1. El primer resultado, es la app deseada. Presiona el botón Obtener o Get
  1. Tras lo anterior, empezará la descarga e instalación de Google Maps en tu dispositivo con iOS. 

¿Por qué utilizar Google Maps para viajes, calcular ruta en coche y más? 

Google ha puesto mucho empeño y dedicación en su aplicación en las distintas plataformas que se encuentra disponible, por lo que viene bien hacer uso de Maps. La fiabilidad y exactitud mostrada en su sistema de navegación, lo ha convertido en la app por defecto para el GPS de todo vehículo o transporte. 

Además de ello, cuenta con diversas funciones, que te dejarán fascinado, entre ellas: 

  • Comparte tu ubicación en tiempo real: Podrás compartir con amigos y familiares tu ubicación actual en tiempo real. Basta con abrir Google Maps, ir a Ajustes → Compartir ubicación, elegir un tiempo determinado de duración, y seleccionar con quién deseamos compartir nuestra ubicación hasta que lo desactives. 
  • Controla música que reproduces: Con Maps, te será posible controlar que canción se reproduce en tu móvil y vehículo, mientras lo mantengas vinculado. Servicios o apps  adicionales como Spotify y Google Play Music funcionan sin problemas. 
  • Mapas sin conexión: Usa un mapa que hayas elegido antes para consultar cuándo te encuentres sin conexión. Te permitirá saber en dónde te encuentras y a dónde ir aún sin tener internet. Para ello, entra en Google Maps, abre el menú de la aplicación, presiona en el botón Mapas sin conexión, y ahora entrarás en una nueva pantalla. Ubica la opción de Selecciona tu propio mapa, y la app te permitirá indicar qué zona conformará el nuevo mapa que deseas tener a tu alcance al estar desconectado. 
  • Guardar aparcamiento: Una opción muy útil para todos aquellos conductores un poco olvidadizos. Al momento que piensas aparcar tu coche, abre Maps, y precisamente fíjate en el punto azul que indica tu posición actual, podrás presionar sobre el mismo, y activar la opción de Guardar aparcamiento, así como el tiempo que durará estacionado. 
  • Google Maps Go: Si crees que Google Maps va algo lento o resulta pesado para tu móvil, prueba Maps Go, una versión ligera de la aplicación y de igual de eficiente que su versión completa. 
  • Conviértete en un guía local y colabora con Maps: Podrás apoyar con críticas y sugerencias a la aplicación, lo que te permitirá brindar aportes que serán de utilidad para el crecimiento la app y ser de ayuda para otros usuarios. Podrás ganar Insignias dentro de la plataforma gracias a tus contribuciones a la misma. 
  • Conoce la latitud y longitud de cada lugar: Así es, con Google Maps podrás saber no sólo en qué punto del mapa te encuentras, sino qué también sabrás la latitud y longitud de tu localización actual, lo que hará mucho más sencillo compartir de forma exacta tu ubicación con otros. 
  • ¿Comida, bebida, un buen café? Google Maps sabe a dónde ir: Google Maps te permitirá conocer qué buen local de comida, restaurante, café y muchos otros sitios se encuentran disponibles cerca de ti. No pierdas de vista los lugares que puedes visitar. 

Google Maps cuenta con muchas más funciones que posiblemente te parecerán bastante interesantes. Solo es cuestión de dedicar unos cuantos minutos del día a la aplicación y te convertirás en todo un experto. 

Calcular ruta en coche con Google Maps 

Sí deseas saber cómo y cuánto tiempo te llevará de un punto a otro, puedes hacer uso de Google Maps para ello. Es muy fácil, basta con hacerlo desde el navegador o bien desde tu dispositivo móvil con Android o iOS. 

  1. Debes abrir Google Maps. 
  1. Una vez dentro, puedes marcar tu punto de origen y un punto o ubicación de destino en el mapa, con sólo presionar en el mapa en pantalla. Aunque, originalmente la aplicación tu ubicación actual en el mapa. 
  1. Ubica y haz clic en el botón Cómo llegar
  1. La aplicación te mostrará la distancia entre ambos puntos, y desde luego, el tiempo estimado de llegada al mismo. Puedes intercambiar entre los distintos medios de transporte que la app te mostrará. 

Cómo hacer una ruta de viaje con paradas con Google Maps  

Sí ya cuentas con Google Maps en tu móvil o dispositivo con Android o iOS, ya puedes empezar a organizar tu ruta de viaje. Debes saber qué, también puedes planificar tu travesía desde la comodidad de un ordenador, y con haber iniciado sesión en tu cuenta de Google.  

Con ello, podrás mantener tu ruta registrada y disponible para ver en cualquier momento que desees, tanto desde un ordenador como desde tu móvil de preferencia. 

Sí deseas crear una ruta de viaje en Maps, sólo basta con seguir los siguientes pasos y ya serás todo un experto 

Diseña tu ruta desde tu PC 

Paso 1: Ir a Google Maps 

Para empezar a crear tu ruta en Google Maps, deberás ir en tu navegador predeterminado o de preferencia a esta URL: maps.google.com, o simplemente haz clic en el siguiente enlace para ir a Google Maps.  

Paso 2: Inicia sesión en Google 

Una vez haya finalizado la carga del sitio, deberás ubicar el botón de fondo azul y letras blancas, Iniciar sesión

Tras esto, serás redirigido a una nueva pantalla para iniciar sesión con tu cuenta de Google.  

Con ello, podrás encontrar disponible la nueva ruta que piensas crear en todos los dispositivos que se encuentren vinculados a tu cuenta Google y con la aplicación de Maps instalada. 

Paso 3: Indica un destino en el mapa 

Sí ya tienes pensado a qué lugar irás, solo debes seleccionar la ubicación en el mapa. Para ello, debes posicionarte y dirigirte a tu punto de destino en el mapa. Una vez seleccionado, solo deberás hacer clic sobre el botón de flecha azul que saldrá justo en la parte inferior de la pantalla. 

Automáticamente, Maps te mostrará la ruta desde tu posición actual hasta tu punto de destino.  

El sistema te mostrará mediante una línea de color azul, tu recorrido y el tiempo estimado para llegar a la ubicación señalada con anterioridad. Google Maps se encarga de calcular ruta en coche y en otros medios de transporte, proporcionando tiempos de llegada. 

Otra forma fácil de generar una ruta de tu recorrido es usando la ficha de búsqueda de Google Maps. 

Sólo debes colocar el nombre de la ciudad que vas a visitar, o bien un lugar que tengas definido. 

Paso 4: Añade paradas para disfrutar el recorrido 

Puedes añadir algunas paradas con sitios a ver o visitar a lo largo del recorrido. Para ello, sólo debes hacer clic en Añadir destino. Y al igual que antes, podrás añadir un nuevo punto de visitar en tu ruta. 

Ahora, sólo debes hacer clic sobre el sitio o lugar que deseas visitar en la ruta en coche que tomarás, y de forma automática se añadirá al recorrido. 

Paso 5: Ruta finalizada, ya sólo debes darle orden al trayecto. 

Tras haber añadido unos cuantos destinos a visitar en tu ruta, verás que no se encuentran de forma ordenada. Por ello, deberás ir colocando el orden de visita de cada uno. 

Y ya ordenada, tu ruta de Google Maps se encuentra lista para ser compartida. 

Crea una ruta de viaje desde tu móvil 

No hay mucha diferencia en hacer un recorrido desde la versión de escritorio de Google Maps a la versión disponible para dispositivos móviles. Por lo cual, no representa un gran desafió, ya que puedes apoyarte con las siguientes instrucciones: 

Paso 1: Inicia la app de Google Maps 

Una vez con tu móvil en mano, debes ubicar la app de Google Maps y presionar sobre la misma. Deberás esperar unos pocos segundos hasta que finalice su carga de inicio. 

C:\Users\Lisander González\Desktop\Rafael Aragon\Pedidos Agosto\1 post - 3000 palabras\IMG\Crear ruta desde móvil\Maps Iniciando.jpeg

Paso 2: Selecciona tu punto de destino 

Dentro de Maps, podrás desplazarte en el mapa y escoger tu punto de destino. Este tomará de forma automática tu ubicación actual, y te calculará ruta en coche, tren o avión, y otros medios de transportes, junto al tiempo estimado a tu destino. 

C:\Users\Lisander González\Desktop\Rafael Aragon\Pedidos Agosto\1 post - 3000 palabras\IMG\Crear ruta desde móvil\Ruta en coche calculada.jpeg

También, puedes hacer uso de la barra superior y seleccionar un destino que ya hayas visto con anterioridad. 

Paso 3: Añade paradas a tu recorrido 

Al igual que en la versión de navegador, puedes añadir algunas paradas a lo largo de tu recorrido, que de seguro tendrás pensado visitar en tu travesía por carretera. Para esto, debes hacer clic en el botón de los tres puntos alineados en vertical. Seguido de ello, hacer clic en el botón de Añadir parada. 

C:\Users\Lisander González\Desktop\Rafael Aragon\Pedidos Agosto\1 post - 3000 palabras\IMG\Crear ruta desde móvil\Clic en Añadir Parada.jpeg
C:\Users\Lisander González\Desktop\Rafael Aragon\Pedidos Agosto\1 post - 3000 palabras\IMG\Crear ruta desde móvil\Añade nueva parada.jpeg

Verás que se ha añadido una nueva marca en el menú que te permitirá añadir una nueva parada. Podrás hacerlo de la misma forma que elegiste tu punto de destino para esta ruta, pulsando sobre el mapa o usando la barra superior y escribir el nombre del sitio que planeas visitar. 

C:\Users\Lisander González\Desktop\Rafael Aragon\Pedidos Agosto\1 post - 3000 palabras\IMG\Crear ruta desde móvil\Nueva parada añadida.jpeg

Una vez lo hayas hecho, verás que se ha añadido la nueva parada que acabas de elegir. Además, la app te dejará disponible la opción de ir añadiendo más lugares en tu trayectoria. 

C:\Users\Lisander González\Downloads\WhatsApp Image 2020-08-27 at 3.05.26 PM.jpeg

Por último, sólo deberás ordenar los lugares que visitarás en el orden que desees y finalmente tendrás tu ruta lista para ser compartida. 

Comparte tu ruta de viaje con otros 

Sí ya tienes todo preparado para el recorrido, es hora de que empieces a hacerle llegar tu nueva ruta a tus amigos y familiares que te acompañarán al destino seleccionado. 

Compartir ruta de viaje desde mi ordenador  

Con tu recorrido ya planificado en Google Maps, ya sólo debes hacérselo llegar a tus acompañantes o compañeros de viaje. Sí te encuentras en tu ordenador, sólo debes hacer lo siguiente: 

Paso 1: Clic en ≡ Menú para empezar 

Debes primeramente ubicar un botón con 3 líneas paralelas en vertical, algo similar al símbolo de matemático del Equivalente. Con ello se desplegará el menú de Google Maps. 

Paso 2: Compartir o insertar el mapa 

Luego, debes ubicar la opción de Compartir o insertar el mapa, y hacer clic sobre la misma. Tras ello, se desplegará una ventana con las opciones disponibles para compartirlo. Puedes hacerlo a través de un enlace vía web, o por medio de redes sociales como Facebook o Twitter. 

Compartir mi ruta de Google Maps desde mi móvil 

Tras haber finalizado tu ruta, puedes compartirla desde tu móvil hacia cualquier red social, aplicación de mensajería o con un simple enlace. 

Con Google Maps iniciado en tu móvil con Android o iOS, deberás pulsar sobre el botón de tres puntos en orientación vertical, ubicado en la parte superior de la pantalla. 

C:\Users\Lisander González\Desktop\Rafael Aragon\Pedidos Agosto\1 post - 3000 palabras\IMG\Compartir ruta desde móvil\Pulsa sobre los 3 puntos.jpeg

Este desplegará un nuevo menú de opciones. En dicho menú, pulsa sobre la opción Compartir indicaciones

C:\Users\Lisander González\Desktop\Rafael Aragon\Pedidos Agosto\1 post - 3000 palabras\IMG\Compartir ruta desde móvil\Clic en Compartir indicaciones.jpeg

Ahora, desde la parte inferior se desplazará hacia arriba un nuevo menú con las distintas opciones disponibles para compartir tu ruta. 

C:\Users\Lisander González\Desktop\Rafael Aragon\Pedidos Agosto\1 post - 3000 palabras\IMG\Compartir ruta desde móvil\Opciones disponibles para compartir ruta.jpeg

Basta con seleccionar la más adecuada, y que al igual que a ti, tengas en común con tus compañeros de viajes.  

Con esta guía tendrás la posibilidad de hacerte todo un experto en Google Maps. Calcular la ruta en coche, hacer un plan de viaje y compartir lugares y sitios diferentes con otros viajeros ya no será ningún misterio para ti. antes de viajar esta es una excelente forma de tenerlo todo más o menos calculado para que no te pierdas nada importante, y también para que saque el mayor provecho posible a tu travesía.

¿Nos das 5 estrellas?

Valoración media 0 / 5. Votos: 0

Todavía no hay ningún voto

Tecnología