Cómo liberar mi teléfono móvil

Cuando adquirimos un nuevo teléfono móvil a través de una empresa de telefonía concreta, lo más habitual es que se encuentre configurado de forma que tan sólo permite su utilización a través de ese operador específico, algo que en principio no suele preocuparnos demasiado, ya que vamos a tener por delante una permanencia que deberemos cumplir pero, ¿qué ocurre una vez finalizada dicha permanencia?, ¿ya no vamos a poder utilizar el teléfono si queremos cambiar de compañía? En el caso de que nos encontremos en una tesitura del estilo, lo único que tenemos que hacer es aprender cómo liberar un teléfono móvil para poder empezar a utilizarlo con cualquier tipo de tarjeta.

Cómo liberar mi teléfono móvil

Qué significa liberar un teléfono móvil

Liberar o liberalizar un teléfono móvil significa que vamos a acabar con ese bloqueo que ha establecido la operadora con la que hemos conseguido nuestro terminal, de manera que tenemos la posibilidad de utilizarlo sin problemas con cualquier otra empresa de telefonía, y es que no debéis olvidar que el teléfono es vuestro una vez finalizado el período de permanencia y pago, independientemente de si habéis tenido que abonar algún tipo de importe mensual o en cuotas determinadas o no, por lo que hablamos de un proceso totalmente legítimo y que se lleva utilizando desde que se estableció legalmente este tipo de bloqueo.

Eso sí, de la misma forma que resulta sencillo desbloquear o liberar un teléfono móvil, lo normal es que a cualquiera nos suponga un tema algo enrevesado debido a que no es algo que realizamos con demasiada asiduidad, pero para intentar que lo tengáis fácil, os vamos a indicar los pasos a seguir para poder liberar un Smartphone de la forma más rápida, sencilla y por supuesto también económica.

Proceso para liberar mi Smartphone

Para liberar un teléfono móvil, fundamentalmente vamos a tener tres alternativas que dependerán del dispositivo que tengamos y de sus características. Eso sí, en cualquiera de ellas va a ser necesario que tengamos a mano el número IMEI del terminal, para lo cual no tenemos más que teclear *#06# y al momento veremos en pantalla dicha numeración. Lo que deberemos hacer es apuntarla en un lugar visible y sobretodo asegurarnos de que la hemos escrito correctamente, ya que un simple error en cualquiera de los dígitos, automáticamente haría que todo el proceso que vayamos a llevar a cabo se vaya al traste.

Si por cualquier razón no podemos teclear el código indicado anteriormente, otra forma de encontrar el número IMEI es a través de la etiqueta del fabricante del terminal, para lo cual generalmente vamos a tener que abrir la parte trasera del dispositivo y retirar la batería, y si no podemos hacerlo debido a que se trata de un teléfono sin batería extraíble, siempre podemos dirigirnos al embalaje del terminal donde encontraremos dicho número.

Solicitar la liberación al operador

En primer lugar, debemos tener en cuenta que todos los dispositivos que han sido adquiridos antes del año 2014 permiten la obtención de un código de liberación, el cual será facilitado por la propia compañía telefónica que tiene el dispositivo bloqueado.

Solicitar la liberación al operador

Eso sí, es importante saber que dicho número tan sólo nos lo facilitarán en el caso de que ya no exista permanencia con ellos, es decir, que hayamos cumplido el contrato y todo esté correcto para poder empezar a utilizar el terminal con cualquier otra tarjeta de diferentes compañías.

Por ello, si nuestro teléfono es de antes del 2014 y ya hemos finalizado el contrato con el operador, lo único que tenemos que hacer es llamar directamente a la empresa para que nos faciliten el código de liberación, de forma que al introducirlo, habremos podido liberar el teléfono gratis.

Para que nos puedan evitar esta numeración será necesario que facilitemos el código IMEI que obtendremos como hemos indicado anteriormente.

Liberar el móvil manualmente

Generalmente, con el apartado anterior vamos a solucionar el problema a la hora de liberar nuestro teléfono móvil, pero lo cierto es que no siempre resulta tan fácil, ya sea porque la compañía operadora pone pegas, porque el código no nos sirva o incluso porque dicha compañía ya no opere y no tengamos con quién contactar.

Independientemente de la razón por la que el apartado anterior no nos haya funcionado, otra opción que tenemos es liberar el celular gratis de forma manual. Para ello también vamos a necesitar el código IMEI, y lo único que tenemos que hacer es apagar el dispositivo y retirar la tarjeta SIM. Ahora encendemos de nuevo (no introduzcáis todavía la tarjeta) y esperamos a que comience a realizar la carga y nos indique que no hay ninguna tarjeta.

En ese mismo instante tecleamos el número IMEI y seguimos los pasos que nos indique.

Tutorial para liberar tu smartphone

Es importante tener en cuenta que el proceso para liberar el móvil manualmente puede variar dependiendo de la marca y modelo de dispositivo que queramos liberar, y pese a que este sistema funciona en gran parte de terminales, también existe la posibilidad de que nos encontremos con que no logramos realizar el desbloqueo por nuestra cuenta.

Contactar con un profesional

Lo más habitual es que con los sistemas anteriores hayamos conseguido desbloquear nuestro terminal, pero siempre existe la posibilidad de que haya surgido cualquier tipo de imprevisto y todavía nos encontremos sin saber cómo podemos realizar el desbloqueo del teléfono móvil.

En ese caso, la única opción que nos queda es contactar con un profesional, para lo cual siempre es recomendable optar por la operadora con la que vamos a utilizar a partir de ahora nuestro dispositivo, y si no pueden solucionarlo (cosa que sería bastante extraña) o preferimos hacerlo de otra forma, a través de Internet o incluso dirigiéndonos a cualquier tienda física de telefonía también encontraremos profesionales que podrán hacerlo aunque, eso sí, en estos casos generalmente nos van a cobrar una pequeña cantidad de dinero.

En definitiva, estas son las alternativas que tenemos para liberar un teléfono móvil, pero en cualquier caso volvemos a recordar que, para conseguir hacerlo será necesario que hayamos finalizado nuestro contrato de permanencia con la operadora que nos facilitó el terminal.

Más de: Móviles, Tutoriales

1 Comentario

  1. Osvaldo Martinez 14 Octubre, 2016

Dejar un comentario