Cómo y porqué desfragmentar tu disco duro

Mi ordenador ha pasado a ser una extensión de mí, al igual que mi móvil. Utilizamos algo tanto que es difícil imaginarnos sin ello. Especialmente cuando forma parte de nuestro trabajo. Y al igual que me sucede a mí, muchos de vosotros también os encontraréis con que vuestro ordenador es casi imprescindible en vuestro día a día.

Publicidad

Cómo desfragmentar un disco duro

Un equipo rápido y potente que te permite hacer prácticamente cualquier cosa. Se puede utilizar para muchas cosas distintas. Pero si hay algo que nos incomoda a los usuarios de Windows es que año tras año el equipo se vuelve más lento. ¿Por qué? Puede haber muchas razones, una de ellas puede ser la fragmentación.

Publicidad

Los datos se fragmentan y añaden carga al disco duro para poder acceder a ellos. Esto hace que el equipo necesite más potencia para acceder a los datos, y por ende que el ordenador vaya más lento.

¿Cómo se puede solucionar este problema? Si quieres hacer tu ordenador más rápido existen muchas formas de conseguirlo. Ya hemos hablado aquí de unas cuantas de ellas. En todo caso, siempre tendrás que desfragmentar tu disco duro para liberar carga de trabajo al hardware, y que todos los recursos que consume en acceder a la información puedan ser destinados a otros procesos. Además de que se accederá a la información de forma mucho más rápida a la que ya te habías acostumbrado. Casi como si tu ordenador estuviese nuevo.

Cómo desfragmentar un disco duro

Toda la información que has ido almacenando a lo largo de los meses o años que has estado utilizando tu disco duro se ha ido fragmentando. El sistema operativo necesita más recursos para poder localizar los datos y ralentiza tu equipo. Por suerte en Windows contamos con una herramienta muy simple que permite solucionar este problema: el Desfragmentador de disco.

Herramienta para desfragmentar el disco duro

Esta increíble herramienta se encargará de todo el proceso. Todo lo que tienes que hacer es unos cuantos clics para poder analizar la unidad y seleccionar si quieres proceder con la desfragmentación.

Te podría interesar  Microsoft lo ha aclarado todo, si quieres licencia gratis tendrás que ser 'tester'

Los pasos a seguir son muy sencillos:

  1. Abre el Desfragmentador de disco. Puedes encontrarlo dirigiéndote a Inicio y escribiendo en el cuadro de búsqueda “Desfragmentar y optimizar unidades”.
  2. En la sección Estado actual podrás saber el estado de los discos y particiones que tengas creadas. Se te mostrará el porcentaje de fragmentación y tú decidirás si quieres proceder a desfragmentar la unidad.
  3. Es posible que tengas que analizar las unidades, pinchando en Analizar para proceder al análisis.
  4. Selecciona la unidad que quieres desfragmentar y haz clic en el botón Optimizar para que comience todo el proceso. Hará el análisis y comenzará a optimizar la partición.

Es posible que en el transcurso de estos pasos el sistema te pida la contraseña de administrador. Ya que es un proceso que requiere permisos de administrador, si tu cuenta no tiene estos permisos por defecto tendrás que ingresar la contraseña. Asegúrate de tenerla a mano si quieres llevar a cabo todo este proceso.

Cuando presiones el botón ‘Optimizar’ comenzará el proceso. Éste puede tardar desde unos minutos hasta unas horas. El tiempo que demore en realizarse dependerá del tamaño de la unidad, de la cantidad de información que haya ocupado y del porcentaje de fragmentación de los datos. Mientras mayor sean estos parámetros más tardará en realizarse todo el proceso.

Una vez se haya optimizado el disco duro o la partición verás como el rendimiento del equipo mejora. Ahora el disco duro no tendrá que realizar tanto esfuerzo para acceder a la información y todos esos recursos que antes se gastaban en pocos procesos quedan libres para abarcar otros.

Cómo y porqué desfragmentar tu disco duro
Vota este artículo

Artículos relacionados: