Cómo proceder si se moja el móvil o tableta con agua

Hace poco estuvimos hablando del Janus One, un móvil resistente al agua que se convierte en un perfecto sustituto en los momentos más duros para no estropear nuestro Smartphone. Sin embargo, lo más probable es que la mayor parte de vosotros dispongáis de teléfonos inteligentes o tabletas normales y corrientes, de esos que al caer en un cubo de agua, en la piscina o al llevarlo metido en el bolsillo cuando nos damos un chapuzón en la playa acaban completamente estropeados. Sin embargo existen soluciones en estos casos, y por ello vamos a explicaros cómo proceder en el caso de que se moje con agua vuestro teléfono móvil o tableta.

Publicidad

Cómo proceder si se moja el móvil o tableta con agua

Apaga el Smartphone o Tablet

En estos casos, lo primero que tenemos que hacer es actuar con mucha celeridad apagando nuestro dispositivo sin pensarlo dos veces. Esta es la mejor forma de proteger los circuitos, pero por supuesto no es la única, y es que el agua puede llegar a causar estragos difíciles o imposibles de solucionar.

Publicidad

Retirar la batería

Una vez apagado procederemos a retirar la batería también rápidamente. Si nuestro dispositivo no permite extraerla lo vamos a tener algo más complicado, pero por supuesto no debemos pensar que está todo perdido. Simplemente saltaremos este paso y seguiremos con los siguientes.

Si hemos podido retirar la carcasa y la batería, en esa misma zona podremos observar un sensor de humedad que se encuentra instalado en todos los dispositivos. Para poder interpretarlo deberemos tener en cuenta que si el dispositivo se encuentra con la humedad adecuada, este sensor será de color blanco. Si no lo es significa que se encuentra en franco riesgo de estropearse.

Proceder al secado

Antes de ponernos a agitar el dispositivo sin pararnos a pensar, es muy importante tener en cuenta que deberemos realizar los menores movimientos posibles, ya que al moverlo podemos estar dirigiendo el agua a zonas donde no había llegado.

Smart phone being dropped into swimming pool
Smart phone being dropped into swimming pool

Si el dispositivo ha caído en agua salada, antes de proceder a secar deberemos aclarar con agua dulce, ya que la sal no desaparecería con el secado y acabaría afectando a los circuitos.

Lo que haremos será secarlo lo mejor posible con papel y a continuación utilizaremos un secador para acabar con la humedad interior. Eso sí, en ningún caso utilicéis el programa más caliente del secador y aplicaréis el aire desde una cierta distancia, ya que de lo contrario podéis quemar los circuitos interiores.

El arroz, nuestro gran aliado

Una vez que hayamos realizado todos los pasos anteriores, ahora no nos quedará más que meter arroz en una bolsa e introducir el dispositivo en su interior. La razón de esto es que el arroz absorbe muy bien la humedad y conseguirá eliminar los restos que no hayamos podido quitar por nuestra cuenta.

Por supuesto lo introduciremos en un arroz sin exceso de polvo y procuraremos que quede bien cubierto por todos lados. Al menos deberemos esperar 48 horas para que finalice el proceso.

Una vez transcurrido este tiempo lo volvemos a sacar y no nos queda más que cruzar los dedos y rezar por que encienda.

Cómo proceder si se moja el móvil o tableta con agua
Vota este artículo

Artículos relacionados: