Cómo proteger una hoja de Excel

A continuación vamos a explicar cómo proteger una hoja de Excel, un proceso que debemos aprender especialmente si a menudo trabajamos con documentos que enviamos a otras personas y queremos evitar que realicen modificaciones parciales.

Publicidad

Cómo proteger una hoja de Excel

Razones para proteger una hoja de Excel

Imaginemos por ejemplo que estamos realizando un trabajo en grupo con otras personas, y hemos realizado alguna modificación que no queremos que sea tocada por nadie, ya que de lo contrario tiraría por tierra el trabajo que hemos estado realizando hasta la fecha. Lo único que tendremos que hacer es elegir las casillas que sí pueden modificar y aquellas que permanecerán siempre con unas determinadas características, eligiendo que se pueda no nos seleccionar, que se pueda o no cambiar el formato y un largo etcétera.

Publicidad

De igual forma, si preparamos por ejemplo una gráfica donde queremos que tan sólo se puedan introducir estadísticas pero no realizar modificaciones sobre el esquema de la misma, también podremos proceder y así evitaremos cambios que puedan estropear el funcionamiento.

Bloquear y desbloquear celdas en Excel

Lo primero que tenemos que saber es que por defecto las celdas de Excel están bloqueadas cuando creamos un nuevo libro. Esto significa que a la hora de proteger la hoja, no se podrá seleccionar ninguna de ellas y por supuesto tampoco realizar modificaciones.

Por ello, lo que haremos en realidad será desbloquear las celdas que queremos permitir que sean seleccionadas o modificadas, y para ello la seleccionaremos y seguidamente nos vamos a la pestaña Inicio y en la parte de la derecha veremos el apartado Celdas. En nuestro caso pulsaremos sobre “Formato” y veremos un menú contextual similar a este.

Te podría interesar  Qué es el formato XLSX

Screenshot_5

Veremos al final de la lista que la casilla “Bloquear celdas” se encuentra seleccionada, es decir, las casillas que hemos seleccionado están bloqueadas. Por ello, lo que haremos será pulsar sobre este botón y eso significará que las hemos desbloqueado.

Proceder a proteger una hoja de Excel

Ahora sabemos que en el momento en el que protejamos la hoja de Excel tan sólo se van a poder seleccionar esas casillas y el resto quedarán inamovibles.

Lo único que tenemos que hacer es volver a pulsar sobre Formato y en esta ocasión haremos clic sobre “Proteger hoja”. Nos aparecerá una ventana similar a esta:

Screenshot_6

Lo único que tenemos que hacer es elegir una contraseña (o dejarlo en blanco para que se pueda proteger y desproteger sin contraseña) y elegir en la lista inferior lo que queremos permitir, es decir, que las celdas bloqueadas se puedan seleccionar (esta casilla recomiendo deseleccionarla, poder seleccionar las celdas desbloqueadas (lo ideal es que este seleccionada), etcétera.

Y con estos sencillos pasos habremos aprendido a proteger una hoja de Excel.

Cómo proteger una hoja de Excel
Vota este artículo

Artículos relacionados: