Cómo saber si me roban WiFi

La conexión a través de una red WiFi mejora sin duda alguna la comodidad ya que podemos movernos sin cables, manteniendo una buena conexión a Internet. Sin embargo, este sistema también se puede convertir en un arma de doble filo si tenemos algún sinvergüenza en nuestros alrededores. Nuestro objetivo va a ser ayudaros a saber si alguien os roba WiFi, algo mucho más habitual de lo que pensamos y que, con el paso del tiempo, se puede convertir en un problema y muy serio para nosotros.

Saber si me roban WiFi

La responsabilidad de las redes inalámbricas

Cuando hablamos de saber si me roban WiFi, lo más habitual es que uno piense en que el principal impedimento es el hecho de que alguien está conectado a nuestra red con lo que ocupa tanto subida como bajada de archivos, lo cual se traduce en que a nosotros nos funcionará más lentamente.

Por supuesto es cierto que esto va a ser un problema, pero ni mucho menos es el más preocupante. Lo peor de todo es que estamos permitiendo que alguien acceda a nuestra red privada, lo que se dice que también será mucho más fácil que pueda entrar en nuestros ordenadores, o mejor dicho, en aquellos equipos que se encuentren conectados a la red WiFi.

Y aun peor todavía, aunque algo bastante más remoto, la posibilidad de que esa persona que está conectada a nuestra red, utilice nuestra conexión para cometer cualquier tipo de acto ilegal, de manera que, en el caso de que estuviese siendo investigado, automáticamente apareceríamos nosotros como los propietarios de esa red y, por tanto, los responsables de la difusión de dicho contenido.

Por todas estas razones es importante que nos lo tomemos muy en serio y analicemos si en algún momento haya alguien que se ha conectado a nuestra red WiFi sin nuestro permiso.

Trucos para saber si me roban WiFi

Existen distintos sistemas a través de los cuales podemos saber si hay terceras personas conectadas a nuestra red WiFi, por lo que a continuación vamos a indicar algunos de los más efectivos y sobre todo más utilizados actualmente.

Comprobar funcionamiento de tu red WiFi

Generalmente nunca nos preocupamos de si alguien se ha conectado a nuestra red WiFi hasta el momento en el que empezamos a notar una cierta caída en el servicio. Las descargas se llevan a cabo más lentamente e incluso nos cuesta más de la cuenta subir algunos archivos o navegar normalmente por cualquier página web.

Evidentemente existen muchas razones por las que se puede estar produciendo este mal funcionamiento, aunque lo más habitual sea que hay una pequeña caída natural de la red, puede ser también un toque de atención para que nos pongamos manos a la obra y comprobemos que efectivamente no hay nadie conectado a nuestra red WiFi.

Comprueba los accesos desde el router

Lo primero que vamos a hacer para comprobar si hay alguien más conectado nuestra red es apagar todos los equipos y dispositivos que estén conectados a la red WiFi. Al hacer esto, automáticamente deberá dejar de parpadear la luz de WiFi de nuestro router. En caso de no ser así, está claro que el router está compartiendo datos con algún tipo de dispositivo, lo cual nos hará pensar que efectivamente hay alguien que ha accedido a nuestro router sin nuestro consentimiento.

Eso sí, antes de poner el grito en el cielo, muy importante comprobar que no es un dispositivo nuestro, que incluso cualquier Smartphone podría estar en el ajo.

Utilizar una aplicación para saber si me roban WiFi

Es importante saber que nuestro router guarda un historial con todas las conexiones, y toda esta información la podemos encontrar realizando una consulta a este registro.

Para ello tendremos que acceder a la interfaz de administración del router, un proceso que a veces puede ser un poco más complejo de lo que nos gustaría, y es por ello que, si no os queréis calentar demasiado la cabeza, lo que vamos a hacer es directamente utilizar algunas de las aplicaciones para controlar las conexiones WiFi.

En este sentido vamos a encontrar herramientas de todo tipo y muchas de ellas gratuitas, aunque claro, nos interesarán más unas u otras dependiendo del sistema operativo que estemos utilizando o incluso del dispositivo desde el que queramos realizar la comprobación.

Por ejemplo, tanto si tenemos un sistema operativo de Microsoft o de Apple, dos de las herramientas que más nos pueden interesar son Microsoft Network Monitor y Wireless Network Watcher, pero si vamos a acceder desde un dispositivo con sistema operativo Android, las tres aplicaciones más habituales son Network Discovery, Fing y Net Scan. Finalmente, para los que accedan desde dispositivos móviles con sistema operativo iOS, las aplicaciones que recomendamos serán IP Network Scanner, Fing e iNet.

Wireless Network Watcher

Eso sí, cabe destacar que con estas aplicaciones vamos a poder saber si en ese mismo instante a y otro equipo dispositivo conectado a nuestra red WiFi, pero lo que no podremos consultar es un historial de conexiones, es decir, si la persona que estaba conectada, en el momento en el que realizamos el escáner ya no lo está, nos aparecerá como que no hay nadie y pensaremos quizás que no hay ningún tipo de riesgo.

Por esa razón, la consulta directamente al historial del router sería más completa, y en caso de preferir optar por las aplicaciones, en este sentido sí sería recomendable que probaseis a realizar diversos escaneos en distintos días y distintas horas.

Cómo expulsar al delincuente y proteger mi red WiFi

Existen distintas formas de deshacernos de esta amenaza, y la más efectiva y rápida (además de obligatoria) es cambiar la contraseña del router. Muchas veces dejamos la contraseña por defecto y a menudo son similares a otras, con lo que adivinarla es mucho más sencillo.

No olvidéis que, a la hora de elegir una contraseña, deberemos utilizar letras mayúsculas, letras minúsculas, símbolos y por supuesto también números, evitando formar palabras que existan en nuestro idioma.

Sin embargo, también existen otros sistemas que nos protegen frente a estas amenazas como entrar al apartado de configuración del router e indicar los dispositivos que tendrán permiso para realizar la conexión, de forma que incluiremos todos los de nuestra casa (ordenadores, Smartphone, etc.) con lo que la conexión de otros equipos será mucho más complicada.

Siguiendo estos pasos vais a poder saber si alguien os roba el WiFi, a la vez que también conseguiréis expulsarlo y proteger vuestra conexión para evitar tanto el robo de banda como la posibilidad de que esa persona esté utilizando la conexión para cometer actos ilegales, teniendo nosotros que afrontar la responsabilidad en caso de investigación policial.

Más de: Internet, Tutoriales,

Dejar un comentario