Cómo saber si un texto ha sido copiado

Publicidad

Ya sea porque nos dedicamos a la enseñanza o incluso porque trabajamos a través de Internet o simplemente con el objetivo de averiguar si un texto ha sido copiado, existen distintos sistemas que nos pueden ser de mucha utilidad y que además podemos utilizar de forma completamente gratuita. A continuación vamos a conocer algunos de los métodos más factibles para que todos nuestros lectores puedan saber la originalidad de un texto que tienen entre sus manos.

Cómo saber si un texto ha sido copiado

La necesidad de saber si un texto es original

Muchos de nuestros lectores sabemos que son profesores, y no hay nada más desagradable que pedir un trabajo a un alumno y que este, en lugar de realizarlo por sus propios medios, recurra a copiar y pegar un texto que ha encontrado fácilmente a través de Internet.

Sin duda es algo ilógico porque peca contra su propia enseñanza, pero a la vez también es injusto ya que en ocasiones puede incluso obtener una mejor nota que sus compañeros que realmente sí han estado trabajando.

Publicidad

Por otra parte, también solemos encontrar muy a menudo el efecto de copiar y pegar a través de Internet, ya que muchos abren blogs con el único objetivo de ganar dinero, y en lugar de esforzarse en conseguir contenido original y bien trabajado, tan sólo dedican unos segundos a copiar la noticia que otro se ha esforzado en trabajar y pegarla como si dicho contenido fuese suyo.

En esencia, nuestro objetivo va a ser desenmascarar a estos personajes que quieren resultados sobresalientes sin mover ni un sólo dedo, y para ello a continuación conoceremos algunos de los sistemas más fáciles de averiguar si un texto ha sido copiado.

Formas de averiguar qué un texto ha sido copiado

Google es nuestro amigo en este sentido

Uno de los sistemas más fáciles de utilizar es el propio Google, ya que se encarga de indexar el contenido de blogs, páginas, foros y un largo etcétera de tal manera que a través de su buscador podemos encontrar fácilmente lo que estamos buscando.

Lo único que vamos a tener que hacer es copiarlo y pegarlo en el buscador, pero para que la búsqueda sea efectiva, lo que haremos será ponerlo entre comillas.

Por ejemplo, si en el texto figura “… y el perro decidió ponerse a bailar encima del capó con luces de Navidad en las orejas”, lo único que haremos será trasladar esto incluyendo las comillas en el buscador de Google, y al momento sabremos si este texto exacto existen algún otro lugar.

A través de herramientas de originalidad

Otra forma es utilizando herramientas diseñadas específicamente para este menester.

Cómo saber si un texto ha sido copiado b

En este sentido tenemos mucho donde elegir, pero hoy nos vamos a centrar en dos:

  • Copyscape: gracias a esta herramienta podremos encontrar contenido duplicado de nuestra página a lo largo de toda la Red.
  • Plagiarisma: y la más completa de ambas es esta opción que nos permite introducir un texto completo con lo que en unos minutos nos indicará el porcentaje de originalidad, y para ello buscará lo largo de toda la Red si existen frases que coincidan y nos mostrará dónde se encuentran.

Éstas son las formas más sencillas para saber si un texto ha sido copiado y que por tanto nos ayudarán a desenmascarar al culpable.

Publicidad

Artículos relacionados

Deja un comentario