Cómo se utiliza una base de datos

Publicidad

¿Has oído hablar alguna vez sobre las bases de datos? No puedes “ver” una base de datos como un usuario normal, pero en cualquier página web, servicio o institución cuentan con una o varias bases de datos. No son algo limitado a la informática. Se han estado utilizando durante mucho tiempo, sin embargo ahora es algo que se ve con mucha facilidad en los ordenadores y servicios web.

Cómo se utiliza una base de datos

¿Quieres conocer más acerca de ellas? ¿Cómo funciona o cómo se utiliza una base de datos? Vamos a profundizar un poco más en el tema para ver qué son, qué hacen y cómo se utilizan las bases de datos.

Qué es una base de datos

Una base de datos no es más que un espacio en el cual se almacena información seleccionada por el usuario. Hablamos de un sitio en el que se puede almacenar una gran cantidad de información, que puede estar almacenada utilizando organizaciones y estructuras definidas. Gracias a dicha organización se podría acceder a la información rápidamente, así como también se podría localizar de forma rápida y precisa un dato o información específica dentro de la misma base de datos.

Publicidad

Estas bases de datos permiten trabajar con una gran cantidad de información y archivos. Esto las convierte en una herramienta muy útil para una gran cantidad de trabajos distintos, en los que hay que almacenar información y mantenerla siempre accesible.

Todos los datos importantes pasan por estas bases de datos, aunque son simplemente datos en formato de texto. Por ejemplo, en las páginas web, una base de datos almacena información del contenido, como su estructura, datos, y rutas utilizadas en el mismo (para archivos, enlaces y demás), sin embargo no almacena archivos. Aunque esto puede variar dependiendo del uso que se le de a la base de datos.

Cómo funciona una base de datos

Una analogía correcta sería tomar una base de datos como si fuese una biblioteca. Tiene muchos estantes con niveles distintos y organizados. En estos estantes se colocan los libros (información) y están organizados para poder acceder a la información de forma rápida.

Cómo funciona una base de datos

Las bases de datos utilizan tablas (los estantes de las librerías) en las cuales se almacena la información. Se pueden encontrar una gran cantidad de tablas en una base de datos, que utilizan índices para identificar cada una de las tablas y sus tipos. Gracias a ellos se puede acceder a la información con facilidad.

Cómo se utiliza una base de datos

Para poder hacer uso de una base de datos se utiliza la tecnología SQL, que permite realizar tareas de estructura y, por ende, crear bases completas. Esta tecnología se puede ver en interfaces sencillas, compuestas prácticamente en exclusiva por texto, y en otras más complejas con un entorno gráfico que facilitan las cosas a los usuarios menos experimentados.

Siempre, al momento de crear una base de datos, se tiene que introducir un nombre de usuario y una contraseña. Estos datos permiten mantener la información de la base de datos segura, evitando que pueda acceder a ella cualquier persona. Sólo aquél que cuente con los datos de acceso podrá acceder a la información para editarla o crear nuevas estructuras en la ‘BBDD‘.

Una vez creada una base de datos ésta estará en blanco. Se tiene que desarrollar toda la estructura de la misma para poder almacenar la información. Para ello se crean tablas en las que se organiza la información. Cada tabla está compuesta por celdas en las que se coloca la información.

Estructura de una base de datos

Las celdas que forman parte de una tabla en una base de datos mantienen toda la información. Generalmente, en los sitios web, a la hora de almacenar el contenido del mismo, se pueden ver tablas en las cuales hay casillas con identificadores, un título, el texto en cuestión y la fecha en la que se creó dicho contenido.

SQL es solo una de las tecnologías de base de datos que existen. Hay otras tecnologías que se utilizan para crear y administrar bases de datos. Entre ellas se pueden ver PostgreSql y Oracle, que están pensadas para intranets y sistemas de gran calibre que han de manejar una inmensa cnatidad de información. Cada tecnología tiene un enfoque distinto pero, generalmente, tienen una estructura muy similar para el uso y la administración de las bases de datos.

Publicidad

Artículos relacionados

Deja un comentario