Saltar al contenido
Tecnología

Componentes Hardware de un ordenador

Los componentes del hardware con todas las partes o elementos tangibles de una computadora, como son los componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos, cables, circuitos de luz, cajas, unidades de CD y DVD, entre otros, (excluyendo los programas lógicos y elementos digitales, que integran el software constituido por los aspectos intangibles y etéreos).

componentes del hardware

Todos los anteriores reciben el nombre de hardware (del inglés hard, rígido) el que, a todas luces, conforma los aspectos físicos y perecederos del equipo.

Este conjunto de componentes del hardware se podría decir que son “la casa” donde ocurren todos los procesos que realiza un ordenador. Su organización la constituyen una serie de dispositivos con sustanciales funciones bien diferenciadas en cuanto a su desempeño. Veamos, a grandes rasgos, cuáles son estos dispositivos:

  • Dispositivos de entrada de datos: teclado, ratón, cámara web, micrófono, lápices ópticos y escáner, entre otros componentes.
  • Dispositivos de salida que muestran la información procesada: pantalla, impresora, altavoces, etc.
  • Dispositivos de comunicación entre computadores: módem, tarjeta de red y router.
  • Dispositivos de almacenamiento de datos: disquete, disco duro (interno y externo), el CD, el DVD, la memoria USB, etc.
  • Dispositivos de cómputo que realizan los procedimientos y controlan el resto de las partes del computador: unidad central de procesamiento, memoria y bus de datos.

Como se observa, en el hardware reside todo lo que integra una computadora. Ahora bien, en este vasto y complejo universo de elementos, hay uno que constituye el componente primordial para que “el todo” que constituye a un ordenador funcione de manera óptima.

Este componente es la memoria que, como se ha mencionado, se encuentra en ese último dispositivo de la lista; el de cómputo.

La memoria es uno de los componentes fundamentales para que todas las funciones se desarrollen eficientemente.

El usuario de una computadora aspira a tener un buen rendimiento en las diversas tareas que realiza. Lo ideal es que adquiera una que posea una memoria amplia, o si la que tiene su equipo es insuficiente, que proceda a sustituirla a fin de mejorar la performance.

De la memoria dependen las principales acciones operativas alojadas de los componentes del  hardware de un equipo, tales como su arranque, el procesamiento de los datos y la ejecución de las instrucciones para los diferentes programas, entre otras funciones esenciales.

¿Cuáles con los componentes del Hardware?

A continuación os vamos a explicar todos los componentes del ordenador y las principales funciones que tiene cada uno:

  • La placa base

placa base componentes del hardware de un ordenador

Se podría denominar el “corazón” del ordenador, cuenta con la integración de distintos circuitos por donde pasa el CPU, la RAM y el microprocesador. En la actualidad de placas también cuentan con las tarjetas de audio, gráfica y de red.

  • CPU

CPU de un ordenador

Se encarga de interpretar las instrucciones del programa informático y es el encargado del ejecutar el sistema operativo y la ordenes en memoria.

Cuando un ordenador tiene más de una CPU se le denomina multiprocesamiento.

  • RAM

RAM

Es el encargado de almacenar las instrucciones con las que trabaja el ordenador. Cuanta más RAM tengas, mayor será la capacidad y potencia tendrás en tu dispositivo.

fuente de alimentación componentes del hardware

Se encarga de convertir la corriente alterna en continua. Dependiendo la intensidad de nuestro ordenador tendremos una mayor o menor necesidad de una fuente de alimentación potente.

  • GPU

GPU

Es la encargada de enseñarnos la información que el ordenador esta procesando.

  • Disco Duro

disco duro componentes del hardware de un ordenador

Es el encargado de almacenar toda la información, y se pueden clasificar en:

  • SATA: Son los discos duros más comunes y baratos, pueden almacenar mucha información a un precio muy competitivo
  • SAS: Son  seguros y rápidos, su precio es elevado y se  suele usar en el mundo de la empresa.
  • SSD: Tienen una menor esperanza de vida que las anteriores. Son los que cuentan con una mayor velocidad.
  • Disipadores

disipadores componentes del hardware

Son los que ayudan a que el ordenador mantenga una temperatura estable y no se caliente.

Los tipos que más se usan son:

Liquida: Son circuitos cerrados que tienen agua para enfriar el ordenador, tiene más eficacia que  los disipadores de aire y son totalmente silenciosos.

Las principales desventajas son la necesidad de un mantenimiento, se tiene que limpiar y rellenar el circuito de manera periódica.

Aire: Son los más comunes, están compuestos por unos ventiladores pequeños que se colocan en lugares específicos con el fin de mejorar la ventilación del ordenador.

Pasiva: Se suele colocar en los puntos donde s produce más calor y ayudan a eliminar el calor gracias a que este, se desplaza hasta las puntas de las aspas.

  • Chasis

chasis componentes del hardware

Es el chasis donde se incorporan todos los componentes que forman el ordenador, si el ordenador no es muy potente no será necesario un gran tamaño.

Cuatro tipos de memorias, su función esencial

Cabe destacar que uno de los principales compontentes del hardware opera con cuatro tipos de memorias. Veamos un poco de la función sustancial que cada una de ellas tiene en el equipo para así tener un panorama general de su respectiva importancia.

RAM: componente esencial de un ordenador

  • La memoria RAM (memoria de acceso aleatorio)

Es vital para un ordenador este componente del hardware, ya que sin esta memoria el equipo no tiene vida posible. De ella depende en líneas generales guardar todo tipo de información, tales como procesos temporales, modificaciones de archivos, funcionamiento de aplicaciones, etc.

A su vez, se debe conocer que entre las memorias RAM existen tres tipos que se diferencian por su velocidad de acceso. Ellas son:

  •  DRAM es uno de los tipos de memorias más económico y por ende más lento. Su uso fue significativo en la década de los 80.
  •  SDRAM usada en la década de los 90 para compensar las limitaciones de la primera y mejorar la velocidad de los procesos.
  •  RDRAM consta de una tecnología compleja, costosa y que se equipara con las necesidades de velocidad actual.

La memoria RAM tiene acceso a la información que busca de manera directa y aleatoria, por ello su velocidad y capacidad son superiores a las demás, porque no está integrada al motherboard. Esto facilita que los usuarios tengan la opción de expandirla en su PC si lo requiere.

  • La memoria ROM (memoria de solo lectura)

Esta es solo de lectura, y necesita “viajar” por todos los datos hasta encontrar la información que está buscando.

La memoria ROM guía los procesos del ordenador durante el arranque a través de las instrucciones que da la BIOS a partir de los registros CMOS Setup, que realiza sobre el hardware del equipo.

En la actualidad, esto se ha logrado al incorporar modelos que posibilitan que un usuario pueda cambiar elementos en la BIOS para lograr mejores resultados en el funcionamiento de su ordenador.

  • La memoria SRAM o caché

Resguarda las variadas direcciones que son utilizadas por la memoria RAM para desplegar una diversidad de funciones, tales como ejecutar programas instalados y guardar sus ubicaciones en el disco, para que posteriormente puedan abrirse con mayor rapidez en la PC.

  • La memoria virtual o de swap

Realiza la misma función que la caché pero funciona específicamente en sistemas operativos Microsoft Windows o Linux

Mantener los componentes del hardware es una rutina esencial

Es muy importante mantener en los ordenadores los componentes del hardware internos, en sentido amplio.

Por ejemplo, se recomienda abrir el keys (caja) para apartar el polvo que, con el tiempo, se deposita en los componentes sensibles como la tarjeta gráfica, el procesador, el ventilador o la memoria.

Es fundamental mantener las rejillas de ventilación despejadas de cualquier entorpecimiento a causa de polvo u otro agente. Si esto se hace debidamente, mucho se ayudará a preservar toda estructura.

El rendimiento de un equipo depende mucho de este asunto; todo usuario siempre desea ampliar las posibilidades del mismo, por ello busca renovar aspectos como por ejemplo obtener mayor potencia.

Obviamente, adquirir nuevas piezas siempre implica un desembolso importante. Por ello se recomienda evitar las averías a causa de falta de mantenimiento.

No se justifica tener que comprar piezas por el hecho de un descuido de esta naturaleza. Es determinante conocer el impacto positivo que tiene, para la eficiencia del ordenador, incluir el mantenimiento oportuno entre las rutinas cotidianas.

El cuidado de cada componente del hardware es de máxima importancia y es una actividad que debe realizarse con cierta frecuencia.

Un descuido u olvido en el mantenimiento de los componentes del hardware podría restarle efectividad al equipo, y lo deseado es, por el contrario, prolongar su vida útil al máximo

¿Nos das 5 estrellas?

Valoración media 3.9 / 5. Votos: 8

Todavía no hay ningún voto

Tecnología