Configurar el móvil para consumir menos datos

A pesar de contar con planes de datos que antes no habríamos imaginado, siembre buscamos cómo consumir menos datos móviles. No importa qué tan grande sea el plan de datos que se haya contratado, si no es ilimitado se agotará eventualmente.

Publicidad

Cómo consumir menos datos en Android

Con las redes sociales, la alta velocidad gracias al 4G y plataformas como YouTube y otras tantas apps que permiten ver y realizar streaming en directo, es muy sencillo que los gigas de una tarifa desaparezcan en un abrir y cerrar de ojos. De la misma forma que aparecen se van. Hay ocasiones en las que nos es indispensable disponer de internet en el móvil, por lo que hay que tener cuidado del uso de los datos móviles.

Publicidad

Existen unas cuantas formas de reducir el consumo que realiza el móvil y las aplicaciones, así como algunos trucos para evitar que gastemos tantos datos a la hora de utilizar el dispositivo. Para ponerlos en práctica hay que tener paciencia y acostumbrarse a que, dependiendo del “ahorro” de datos que necesitemos, tendremos que aprender a vivir sin estar conectados en todo momento con algunas de las apps instaladas en nuestros dispositivos.

Alerta de uso de datos

Aviso de uso de datos

Antes de comenzar a trastear con las aplicaciones y el dispositivo es importante crear una alerta de uso de datos. Se trata de nada más y nada menos que una pequeña alerta que avisa en el momento de llegar a cierto consumo del plan.

Para poder configurar una alerta basta con acceder a Ajustes > Uso de datos. En esta sección se puede ver el uso que hace el dispositivo de la conexión a Internet, tanto a través de los datos móviles como al utilizar redes WiFi. Pinchando en la sección “Uso de datos móviles” se podrá ver el uso que se ha realizado de la tarifa, así como de qué aplicaciones han consumido más. Para habilitar la alerta sólo hay que pinchar en Datos móviles. Aparecerá un pequeño pop-up para establecer aviso de uso de datos. Allí hay que escribir el número de datos al que saltará el aviso, así como también si se trata de un número en GB o MB.

Esta alerta permite estar siempre al tanto de en qué punto de consumo nos encontramos. En el momento en el que el terminal avisa de que se ha llegado a cierto punto, podremos controlar el uso de Internet en el dispositivo, teniendo conciencia de qué cantidad de GB siguen disponibles.

Economizador de datos: Evitar el consumo en segundo plano

Economizador de datos

Android cuenta con una opción en sus ajustes llamada economizador de datos. Su nombre deja bastante clara su función: está pensada para poder reducir el consumo del plan de internet móvil que hay contratado y que está siendo utilizado en el dispositivo.

Esta cualidad, que está disponible en las últimas versiones del sistema operativo, consigue bloquear el envío y recepción de información en segundo plano. Gracias a ello se puede controlar en gran medida el gasto que hace el dispositivo cuando no se está utilizando. Muchas apps envían y reciben información en segundo plano, y si bien por sí solas no realizan un gran gasto, todas las apps en conjunto pueden consumir una buena parte del plan si hacen uso de imágenes y vídeos o manejan información pesada.

Si nos dirigimos a Ajustes > Economizador de datos se puede habilitar esta característica haciendo uso del interruptor. Esto hace que prácticamente todas las aplicaciones no puedan enviar y/o recibir información si no están en primer plano, aunque se puede escoger qué apps pueden esquivar el economizador de datos cuando está activo.

Para poder escoger las apps que no se verán afectadas por el economizador de datos hay que pinchar en “Acceso a datos no restringidos”. Allí basta con escoger las aplicaciones que no verán sus datos restringidos en segundo plano cuando esta característica del terminal esté habilitada.

Desactivar los datos móviles en Android

Deshabilitar datos móviles

La forma más sencilla de evitar consumir Internet en el dispositivo es desactivar los datos directamente. De esta forma se puede controlar que ninguna aplicación, ya sea descargada o del sistema, envíe o reciba información a través de Internet.

Se trata de un método extremo, para esos momentos en los que estamos a punto de agotar el plan de datos pero necesitamos disponer de unos megas de conexión para alguna urgencia. También se puede utilizar para regular el uso de Internet, o evitar que el dispositivo envíe información.

Desactivar los datos móviles en Android es muy sencillo, sólo hay que realizar unos pocos movimientos en la pantalla para poder inhabilitar la conexión del móvil con la red:

  1. Desbloquear la pantalla del dispositivo
  2. Deslizar el dedo de la zona superior de la pantalla a la inferior para mostrar la barra superior del sistema
  3. Pinchar en la red móvil (triángulo con el nombre del operador)
  4. Deslizar el interruptor en “Datos móviles”

De esta forma se consiguen deshabilitar los datos móviles en cualquier dispositivo de Android. En el caso de que no se encuentre alguna de las opciones siempre se puede hacer desde los ajustes del dispositivo, en Ajustes > Uso de datos > Móvil y apagando el interruptor Datos móviles.

En el caso de que se quiera habilitar nuevamente la conexión a Internet del dispositivo basta con volver a pulsar sobre el interruptor para habilitarlo.

Desactivar los datos móviles en aplicaciones

Deshabilitar datos de apps

Para poder controlar el consumo de datos no es necesario inhabilitar por completo el envío y recepción de información del dispositivo con la red. Si bien el sistema puede consumir parte del plan de internet, lo cierto es que se trata de una ínfima parte del que es utilizado por las aplicaciones que hay instaladas.

Instagram, YouTube, Facebook y demás redes sociales son causantes de un gran consumo del plan. Esto es gracias a que cuentan con muchas imágenes y vídeos, lo que puede fulminar cualquier plan de datos que no sea ilimitado si no se tiene cierto control. Sin embargo, para que funcionen correctamente es necesario que estén conectadas a Internet.

Existen otras aplicaciones que “requieren” de acceso a la red para poder enviar y recibir distinta información, pero no es indispensable. Esto quiere decir que ese consumo se puede evitar, aunque la app no ofrezca una función específica para cancelar ese envío/recepción de información.

Se pueden desactivar los datos móviles en aplicaciones haciendo uso de las funciones del sistema operativo. Y es que Android permite restringir el acceso a la red a las apps de forma individual, sin la necesidad de hacer uso del economizador de datos.

El proceso es muy sencillo pero hay que conocer las apps que van a restringirse. En el caso de que se traten de aplicaciones del sistema pueden hacer que determinadas funciones dejen de funcionar mientras se restrinja su conexión a la red. Una vez se sepa que apps se van a bloquear de la conexión hay que hacer lo siguiente:

  • Acceder a los ajustes del dispositivo
  • Desplazarse hasta la sección Aplicaciones
  • Acceder a la aplicación la cual se quiere restringir su acceso a Internet
  • Pinchar en Uso de datos
  • Apagar el interruptor de conexiones automáticas

Al indicar que no se desea que se realicen conexiones automáticas de la app a la red se está diciendo al dispositivo que no podrá enviar ni recibir información en segundo plano. La conexión tendrá que ser aprobada por el usuario abriendo la app, y en algunos casos volviendo a habilitar dicha conexión desde los ajustes de la aplicación. De esta forma se evita el consumo de datos de determinadas aplicaciones, que no necesitan realmente ese consumo o que, en ocasiones, realizan un consumo excesivo del internet móvil.

Configurar el móvil para consumir menos datos
Votos: 2 - Media: 5

Artículos relacionados: