Saltar al contenido

Cómo configurar un móvil para personas mayores

No son precisamente los mejores en lo que se refiere a la tecnología, pero también son una parte de sus consumidores y pueden utilizarlo como todos los demás. Es notorio que existen personas mayores a las que les cuesta utilizar el móvil, especialmente cuando hablamos de los más mayores.

Publicidad

Configurar móvil para personas mayores

Hay quienes no saben cómo abrir la cámara, enviar un mensaje o incluso realizar una llamada. ¿Qué podemos hacer nosotros para poder ayudar a nuestros mayores con sus móviles? Existen muchas formas para poder facilitarles el uso de estos dispositivos. Todo lo que se necesita es un poco de paciencia para poder configurar el móvil para las personas mayores, de forma que puedan hacer uso de las funciones del terminal de forma sencilla, sin pérdida.

En los últimos años se ha estado formando un sector en la telefonía dedicado expresamente para el público más longevo. Sin embargo, estos terminales suelen ser muy elementales, con un rendimiento pobre. Si se quiere disponer de un rendimiento superior se pueden complicar las cosas respecto a su uso. Por ello es importante realizar una configuración adecuada.

Activa el modo “sencillo” del móvil (si lo tiene)

Algunos dispositivos pueden salvarse de realizar una configuración que puede llevar mucho tiempo a algunas personas realizar. Y es que hay terminales que en su propia capa de personalización cuentan con el easy mode, un modo sencillo que simplifica todo el dispositivo.

Son varios los fabricantes que integran este tipo de configuración a sus dispositivos. Entre estos fabricantes se pueden encontrar Samsung, LG, HTC y otros, aunque son una minoría. ¿Cómo se activa el modo sencillo? Para poder habilitar esta característica en el dispositivo tan sólo hay que dirigirse a Ajustes y allí localizar un apartado personal. En él se podrá encontrar el Modo fácil, siempre y cuando esté disponible. En el menú de configuración se podrán escoger qué aplicaciones aparecerán en la pantalla principal del dispositivo, pudiendo limitar el uso del dispositivo a algo tan sencillo como desbloquear el móvil y utilizar las apps imprescindibles para el usuario.

Activar el modo sencillo en Android

Accesibilidad y mejoras visuales

Los problemas de vista son el pan de cada día para muchas de las personas mayores. Ya sea por desgaste de la edad u otras causas, la vista puede sufrir mucho en un móvil normal, así como también estos dificultarán su uso especialmente por un tamaño muy pequeño de las letras. Y no sólo las letras sino todos los elementos del dispositivo.

Aumentar el tamaño de la fuente (o letra) es un paso imprescindible para la gran mayoría de estas configuraciones. Para poder hacerlo todo lo que hay que hacer es acceder a los ajustes del dispositivo y modificar las opciones de accesibilidad en el dispositivo. Todo lo que hay que hacer es ir a Ajustes > Accesibilidad > Tamaño de la fuente. En este apartado se puede modificar el tamaño de la tipografía. Hay que escoger uno que sea fácil de leer. Para poder configurarlo correctamente, ayúdate de quién vaya a utilizar el dispositivo, de forma que se pueda escoger el tamaño idóneo para leer el texto en el dispositivo.

Configurar sonidos y vibraciones

Tanto las señales acústicas como táctiles son importantes para las personas mayores, y es que hay ocasiones en las que no sabemos si realmente está sucediendo algo en el dispositivo. Configurar correctamente los sonidos y las vibraciones es imprescindible.

Accede a los ajustes del dispositivo y dirígete al apartado de Sonido. Dependiendo de la marca del dispositivo, estos ajustes pueden tener un nombre u otro, pero generalmente se pueden reconocer de forma sencilla. Una vez dentro del apartado basta con subir los niveles de sonido prácticamente al máximo, tanto para el contenido multimedia como para las notificaciones y las alarmas.

También en el apartado de Sonido hay que habilitar la vibración. Ésta se tendrá que activar tanto para las funciones táctiles del dispositivo (al presionar las teclas) como para las llamadas y alarmas. De esta forma es mucho más sencillo para las personas el poder reconocer que algo está sucediendo en el terminal, por lo que podrá atender a él cuando sea necesario.

Aplicaciones útiles para adaptar un móvil para personas mayores

La personalización del dispositivo no pasa únicamente por configurar ciertos parámetros del sistema operativo. Hay muchas aplicaciones útiles para completar esta configuración del terminal para las personas de mayor edad que facilitarán la visualización de elementos y eliminarán de la pantalla otros que son menos útiles.

Wiser, lanzador de aplicaciones sencillo

Wiser

En el caso de que el dispositivo que estés intentando configurar no cuente con un modo sencillo integrado, siempre se puede acudir a un lanzador de aplicaciones que tenga el objetivo de simplificar el terminal. Wiser es un launcher que tiene precisamente ese objetivo.

Este lanzador de aplicaciones reemplaza el que tiene actualmente el dispositivo para ofrecer al usuario grandes iconos y una pantalla muy sencilla. Gracias a ella se puede facilitar mucho el uso del terminal. Todo lo que hay que hacer es instalar la aplicación, habilitarla y escoger qué aplicaciones aparecerán en la pantalla de inicio. Después de ello sólo habrá que disfrutar del dispositivo.

Wiser - Simple Launcher
Wiser - Simple Launcher
Developer: UIU LTD.
Price: Free

Te puede interesar: ¿Quieres cambiar tu launcher de Android? Estos son los mejores launchers gratis de Android que puedes encontrar

Big Buttons Keyboard Standard

No sólo útil para las personas que tienen poco trato con los teclados táctiles (y que se les complica atinar a las teclas que quieren presionar, sino también para las personas que tienen los dedos grandes.

Big Buttons es una aplicación que sustituye el teclado tradicional de Android por uno con los botones mucho más grandes. De esta forma se hace mucho más sencillo escribir en el dispositivo. Eso sí, para poder colocar todas las teclas en la pantalla se sacrifica parte de ésta, por lo que el espacio restante será mucho menor que al que estamos acostumbrados los usuarios que utilizamos el teclado tradicional.

Ultimate Volume Booster

Hay ocasiones en las que el volumen de los altavoces del móvil puede no ser suficiente para algunos usuarios. Cuando hay problemas auditivos por medio, éste detalle puede acentuarse aún más, y es imprescindible buscar una solución a dicho problema.

Con Ultimate Volume Booster se pueden exceder los límites que pone Android al altavoz del dispositivo. Una vez descargada la aplicación se puede escoger hasta dónde aumentar el volumen del dispositivo.

Ultimate Volume Booster
Ultimate Volume Booster
Developer: porrassoft
Price: Free
Vota este artículo