Saltar al contenido
Tecnología

Cómo configurar Netgear

Si queréis sacarle el máximo partido a vuestro repetidor WiFi, este tutorial lo hemos desarrollado con el objetivo de ayudaros a aprender cómo configurar un dispositivo Netgear, gracias al cual a partir de ahora no vais a tener problemas de alcance de conexión a Internet.

Cómo configurar Netgear

Para qué sirve el repetidor WiFi de Netgear

En la actualidad, disponer en todo momento de una buena señal WiFi es algo imprescindible, tanto para conectar nuestros ordenadores como también nuestros dispositivos como teléfonos inteligentes y tabletas.

Sin embargo, hay casos en los que nos vemos obligados a colocar el módem en un lugar determinado, y debido al espacio entre la localización de este y el lugar donde queremos conectarnos, nos encontramos con que no tenemos señal o es muy débil y no logramos una velocidad decente.

Esto tiene solución gracias a los repetidores WiFi, como por ejemplo es el caso del Netgear que con razón es una de las alternativas más utilizadas en la actualidad.

Algunos casos en los que nos podemos ver en la necesidad de instalar un repetidor WiFi son los siguientes:

  • En hoteles, restaurantes y zonas de ocio de gran envergadura.
  • En nuestro hogar si tenemos varias plantas.
  • En el hogar en el caso de que haya muchos elementos que obstruyan el paso de la señal.
  • Ideal para entornos de enseñanza con varias aulas y plantas.
  • En definitiva, en aquellos lugares donde la señal sea débil o no llegue con el módem y queremos disfrutar de una buena conexión.

Como podéis observar, un repetidor WiFi lo que hace es extender la señal para que llegue más lejos, además de que lo haga con una mayor calidad.

Por esa razón, podemos necesitar instalar uno de estos repetidores tanto si hay largas distancias, como si hay elementos que obstruyan la señal y, por lo tanto, llegué pero con una calidad que sea insuficiente.

Aprende cómo configurar el dispositivo Netgear

conectar repetidor WiFi Netgear

Pues bien, ya sabemos para lo que sirve nuestro repetidor WiFi, el mismo, un proceso que es más sencillo de lo que parece, pero que si no tenemos experiencia se puede tornar algo lioso.

En concreto, vamos a tener dos posibles sistemas para llevar a cabo la configuración, ya sea a través del botón WPS en el caso de que dispongamos de él, o de forma remota si no tenemos este botón o no estar accesible.

Duplicar la velocidad de internet gracias a un amplificador Wifi es una de las mejores opciones que puedes tomar, en este tutorial se explica todos los pasos a realizar:

Cómo configurar el Netgear con el botón WPS

Si tanto nuestro módem como nuestro dispositivo de Netgear cuentan con botón WPS, el proceso es verdaderamente sencillo, ya que tan sólo vamos a tener que seguir los pasos que indicamos en este breve tutorial:

  • Pulsa de forma prolongada el botón WPS del router o módem.
  • Pulsa el botón WPS de tu Netgear.
  • Espera unos segundos y se establecerá la conexión sin la necesidad de establecer ningún tipo de contraseña.

Cómo configurar el Netgear sin el botón WPS

Sin embargo, nos podemos encontrar con que alguno de los dos elementos no tenga el botón WPS, o incluso que por cualquier razón necesitemos realizar la configuración sin utilizar este sistema.

No os tenéis que preocupar si este es vuestro caso, ya que, aunque el proceso es sencillo, tenemos dos opciones entre las que elegir:

Conectar el Netgear y el router por cable

Una alternativa que tenemos es la posibilidad de conectar nuestro amplificador WiFi al router directamente por cable.

  • Conectamos el router o módem al repetidor WiFi Netgear mediante un cable de Red RJ45.
  • Nos aseguramos de que ambos estén conectados.
  • Ahora ya nos podemos conectar a la red WiFi desde cualquier dispositivo sin problema, de manera que lo que tenemos es un nuevo acceso WiFi que tendrá el nombre “NETGEAR_EXT”.

Evidentemente, al tratarse de una conexión física, esto nos va a limitar en cuanto a la ampliación de rango de la señal.

Me explico, como tienen que estar ambos conectados en todo momento mediante un cable, vamos a depender de la longitud de ese cable, lo que significa que, oponemos un cable corto y lo que hacemos es ampliar la señal tan sólo en la zona donde está el router, o por el contrario ponemos un cable bien largo, y si lo podemos trasladar a otra. Varios metros más alejado, entonces evidentemente le podremos sacar un mayor partido.

En cualquier caso, recordad que el repetidor WiFi no sólo ayuda a que se puedan conectar los dispositivos que estén en su entorno, sino que, salvo honrosas excepciones, cuenta con un ámbito de señal mucho más potente y amplia que la mayoría de routers y módems.

Configurar el Netgear para extender la señal sin cable y sin WPS

Por otra parte, también tenemos la posibilidad de establecer una conexión entre el router y el amplificador WiFi Netgear de forma inalámbrica, con lo que vamos a tener más opciones a la hora de instalar este segundo en el lugar donde más nos interese.

En este caso vamos a comenzar como en el punto anterior, pero por supuesto vamos a tener que llevar a cabo un proceso algo más largo:

  • Encendemos el router y el repetidor de señal.
  • Unimos el router y el repetidor Netgear utilizando un cable de Red RJ45.
  • Vamos a un ordenador y accedemos a la dirección http://mywifiext.net/
  • Esto nos va a dar acceso a la ventana de configuración del Netgear, la cual puede variar en función del dispositivo.
  • Una vez que hayamos elegido el idioma y contestemos a las preguntas que nos aparece la primera vez que iniciamos el programa, dará comienzo el proceso para encontrar redes WiFi que estén al alcance del dispositivo Netgear.
  • Evidentemente, en nuestro caso seleccionaremos aquella a la que queremos vincular nuestro dispositivo, es decir, la que esté emitiendo el router cuya señal queremos ampliar.
  • Ahora nos solicitará la contraseña para autorizar esta vinculación, la cual evidentemente es la que tenemos asignada a nuestro router.
  • Otra opción que nos ofrece es cambiar el nombre de la conexión WiFi, es decir, para que en lugar de que aparezcan nombres como “NETGEAR_EXT”, lo podamos personalizar con algo más del tipo “Conexión Netgear” o cualquier otro que queramos asignarle y que nos permite identificarlo fácilmente. Esto lo tendremos que hacer en el apartado SSID.
  • Ya no nos queda más que esperar unos segundos o como mucho unos minutos, y se establecerá la conexión entre ambos dispositivos.

En cualquier caso, tal y como hemos podido ver, cuando vinculamos nuestro amplificador de señal Netgear, lo que hacemos es crear una nueva conexión que irá a partir de la conexión del router al que lo hayamos vinculado.

De esta forma, seguiremos con la posibilidad de conectarnos directamente al router o hacerlo al amplificador en función de nuestras necesidades, pero en cualquier caso siempre los vamos a poder diferenciar.

¿Nos das 5 estrellas?

Valoración media 5 / 5. Votos: 2

Todavía no hay ningún voto

Estudiante de Ingeniería Industrial y amante de la escritura y la tecnología, desde hace varios años participo en diversas páginas con el objetivo de mantenerme siempre informado de las últimas tendencias y aportar mi granito de arena en esta inmensa Red de difusión que conocemos como Internet.

Tecnología