Conoce los superordenadores más potentes en la actualidad

Si pensabais que teníais entre manos un ordenador potente, quizás esta noticia os haga cambiar de opinión, y es que a continuación vais a conocer los superordenadores más potentes con velocidades, capacidades y consumos que a día de hoy escapan a nuestra comprensión.

Publicidad

Conoce los superordenadores más potentes en la actualidad

IBM Mira

Conoce los superordenadores más potentes en la actualidad b

Publicidad

Comenzamos nuestra lista desde abajo, y es que el IBM Mira ostenta el quinto puesto en referencia a los superordenadores más potentes del mundo. Quizás suene un poco extraño esto cuando nos enteramos que alcanza la friolera de 8,6 petaflops, teniendo capacidad como para ejecutar hasta un total de diez mil billones de cálculos por segundo.

Este equipo se encuentra en el Departamento de Energía del Laboratorio de Argonne en Illinois y por el momento no hemos conseguido datos en referencia a su coste de fabricación, pero se nos ponen los pelos de punta al saber que supone un consumo de cinco millones de dólares cada año tan sólo en electricidad.

Fujitsu K Computer

Conoce los superordenadores más potentes en la actualidad c

Subimos y nos encontramos en el cuarto puesto con el Fujitsu K Computer, un superordenador que se encuentra localizado en Japón y más concretamente en el RIKEN, ubicado en Kobe.

En su interior encontramos 548.352 núcleos albergados en 68.544 procesadores habiendo llegado a superar los 10 petaflops en las pruebas realizadas.

En cuanto a su consumo alcanza los 10 millones de dólares en todo un año.

IBM Sequoia

Conoce los superordenadores más potentes en la actualidad d

IBM repite aunque en esta ocasión en la tercera posición con el IBM Sequoia, un superordenador ubicado en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en California, que fue construido por encargo de la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear estadounidense. Actualmente es utilizado para realizar simulaciones de armas nucleares.

Alcanza hasta 16,32 petaflops y dispone de 705.024 núcleos, para lo cual es necesario un espacio de 280 m2.

El precio de fabricación asciende a 655 millones de dólares y en cuanto a su consumo eléctrico alcanza los 7,9 MW, una cantidad bastante reducida en comparación con el resto de modelos, destacando por ser uno de los más eficientes. Si estáis pensando comprar un superordenador, quizás este es el que menos susto os dé a final de mes J

Cray Titan

Conoce los superordenadores más potentes en la actualidad e

En segundo puesto tenemos el Cray Titan, un diseño americano con 17,59 petaflops que sigue en desarrollo y para el 2016 podría acercarse ligeramente al que en la actualidad ostenta el primer puesto si logra alcanzar los esperados 20 petaflops.

Este modelo nació en el año 2012 bajo en nombre de Jaguar y perfeccionado durante los siguientes, siendo considerado por aquel entonces como el sexto superordenador más potente.

Dispone de 299.008 núcleos, 10 petabytes de almacenamiento (el equivaltente a 10.000 TB) y monta 710 Tebibytes de memoria RAM.

Tianhe-2

Conoce los superordenadores más potentes en la actualidad f

Y para terminar encontramos el Tianhe-2, considerado como el superordenador más potente a día de hoy con 33,86 petaflops, aunque se considera que en teoría puede llegar a alcanzar hasta 54,9 petaflops.

Dispone de 3.120.000 núcleos y ha sido desarrollado por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China.

Tampoco tenemos datos acerca de su coste final, pero se calcula oscilaría entre los 200 y los 300 millones de dólares. En cuanto a consumo alcanza alrededor de 27 millones de dólares al año en electricidad.

Conoce los superordenadores más potentes en la actualidad
Vota este artículo

Artículos relacionados: