Consejos de seguridad para conexiones Wi-Fi públicas

Cuando hablamos de informática y sobre todo de Internet, es primordial que garanticemos nuestra seguridad, la seguridad de nuestros datos y por supuesto nuestra integridad. Por esa razón hoy vamos a dar algunos consejos de seguridad para conexiones Wi-Fi públicas.

Publicidad

Consejos de seguridad para conexiones Wi-Fi públicas

Los peligros de las conexiones Wi-Fi públicas

Es habitual que nos encontremos de viaje y busquemos cualquier tipo de conexión Wi-Fi pública ya sea para ponernos en contacto con nuestra familia y amigos o directamente para echar un vistazo al correo electrónico, realizar cualquier tipo de consulta a través de Internet, contratar un billete, buscar un vehículo de alquiler, etcétera.

Publicidad

El problema es que no nos damos cuenta de que muchas veces, cuando nos conectamos a este tipo de redes, lo que estamos haciendo es compartir información y dejar una puerta abierta de forma que otros usuarios de dicha red puedan llegar a tener acceso a datos que no quisiéramos desvelar.

Por esa razón es importante que aprendamos los siguientes consejos de seguridad que nos pueden evitar más de un susto.

Mantener la seguridad con las conexiones Wi-Fi públicas

Seguidamente indicamos algunos de los aspectos que debemos cuidar en caso de conectarnos a conexiones Wi-Fi públicas.

No compartir archivos en la Red

La primera recomendación es que desactivamos las opciones que permiten compartir archivos a través de la Red con otros equipos.

Para ello iremos al Panel de Control y accederemos al apartado “Redes e Internet”. Posteriormente pasamos al “Centro de redes y recursos compartidos” y procederemos a desactivar todas las opciones relacionadas con las redes públicas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que cuando nos conectamos a una nueva red, automáticamente se nos preguntará si se trata de una conexión pública o privada, por lo que no debemos contestar sin fijarnos bien.

Activar la autenticación

Otra forma inteligente de proteger la información es hacer uso de la verificación en dos pasos en todos aquellos sitios donde esté disponible.

Este sistema es fantástico porque, aunque el delincuente sepa nuestra contraseña, no podrá superar las dos barreras de seguridad.

Utilizar una conexión segura HTTPS

Por supuesto, cuando naveguemos por Internet a través de una red Wi-Fi pública, es esencial que hagamos uso de la conexión HTTPS.

De esta forma podremos navegar de forma segura, aunque hay que tener en cuenta que esta opción no está disponible en todas las páginas, por lo que debemos extremar las precauciones.

Crear una red privada virtual

Otra opción interesante es utilizar un VPN a través del cual podremos crear una red privada virtual. Éste sistema aumentará considerablemente nuestra seguridad y evitará accesos indeseados.

Además de seguir todos estos conceptos es esencial que hagamos uso de nuestro sentido común, evitando así realizar actividades que puedan poner en peligro nuestra integridad como el hecho de consultar nuestra banca electrónica a través de una red Wi-Fi pública, ya que hay cosas que es mejor hacerlas manteniendo la máxima seguridad.

Consejos de seguridad para conexiones Wi-Fi públicas
Vota este artículo

Artículos relacionados: