Consejos de seguridad para las redes sociales

Las redes sociales pueden ser una forma fantástica de mantenernos en contacto con nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo, etcétera. Sin embargo, también existen algunos riesgos que vamos a analizar a continuación con el objetivo de que este 2015 sea un año más seguro para todos nosotros.

Publicidad

Elegir una buena contraseña para las redes sociales

Uno de los errores más comunes y por los que la mayor parte de cuentas acaban quedando expuestas a los delincuentes es el hecho de que no nos concienciemos en la importancia que tiene el elegir una buena contraseña.

Publicidad

Por ello, en lugar de utilizar palabras o sucesiones de números fácilmente adivinables, lo más adecuado es crear una combinación de letras mayúsculas, letras minúsculas, números y caracteres, lo cual hace que sea verdaderamente difícil que terceras personas puedan adivinar nuestra contraseña.

Cuidado con los nuevos amigos

Otro de los riesgos es que muchas veces parece que las redes sociales se convierten en una competición por ver quién puede tener más amigos. Es importante que tengamos en cuenta que si en la vida real los amigos nos pueden defraudar debido a que no tenemos la capacidad de saber cómo realmente son, esto a través de Internet se hace mucho más probable.

Por ello, tan sólo aceptaremos a aquellas personas que conozcamos, evitando otras que se añadan sin que en principio exista una razón aparente, ya que se puede tratar de individuos que buscan obtener datos e información acerca de nosotros con no muy sanas intenciones.

Optar por una conexión segura

Muchas veces también solemos movernos mediante una conexión HTTP, mientras que tenemos la posibilidad de optar por HTTPS principalmente en nuestro ordenador. Este sistema es mucho más seguro, por lo que vale la pena adoptarlo de ahora en adelante.

Consejos de seguridad para las redes sociales b

Mucho cuidado con los enlaces

Los enlaces pueden ser también un foco de infecciones para nuestro dispositivo, y sobre todo un sistema a utilizar por los delincuentes para obtener información relacionada con nosotros.

Por ello, nunca pulsaremos sobre los enlaces sin meditar previamente, incluso desconfiaremos de aquellos que lleguen de parte de personas en las que confiamos, ya que es posible que su cuenta se haya visto comprometida, y de esta forma los delincuentes cibernéticos buscan ganar la confianza y conseguir así robar información, suplantar a las personas, etcétera.

Pública sólo lo que quieras que se conozca

Otro error común y uno de nuestros principales consejos de seguridad para las redes sociales es que medite es también muy bien todo lo que vais a publicar.

Si hay algo que no queréis que se haga público, nunca lo publiques en las redes sociales, ya que una vez que subimos información a la Red, dicha información permanecerá posiblemente de por vida.

Si queremos compartir algo delicado siempre lo haremos de forma directa y sin utilizar medios tecnológicos.

Estos son algunos de los consejos de seguridad para las redes sociales que os recomendamos tener en cuenta para este año 2015.

Consejos de seguridad para las redes sociales
Vota este artículo

Artículos relacionados: