Consejos para cuidar una batería de ion litio

Uno de los principales problemas que encontramos con los dispositivos a día de hoy es su escasa autonomía. Se construyen teléfonos inteligentes y tabletas muy potentes, pero las baterías siguen siendo algo escasas como para mantener este tipo de aparatos funcionando. Por ello, en el momento menos adecuado, comienza a dar avisos de que procedamos a realizar la recarga, y finalmente nos quedamos incomunicados. Por esa razón hoy vamos a romper algunos mitos y a dar consejos que os ayudarán a cuidar una batería de ion litio.

Publicidad

Consejos para cuidar una batería de ión litio

Desmintiendo mitos acerca de las baterías de ion litio

Empezaremos desmintiendo algunos de los mitos más habituales que encontramos acerca de las baterías de ion litio, los cuales a menudo se arrastran de las viejas baterías, pero nos pueden dar lugar a confusión, creando una mayor incomodidad para nosotros y, por supuesto, recortando la vida útil de nuestra batería.

Publicidad

En primer lugar, debemos tener muy claro que las baterías de ion litio no tienen efecto memoria, algo que falsamente se ha creído durante mucho tiempo.

Por ello, ya no es necesario esperar a que se descarguen por completo para empezar la carga de nuevo, al igual que no es necesario cargarlas por completo antes de desconectar el cargador, ya que esto puede precisamente perjudicar la vida útil de la batería.

Tampoco tendremos que dejar conectado el dispositivo varias horas antes de utilizarlo por primera vez como ocurría con las baterías de Níquel.

Consejos para cuidar una batería de ion litio

En primer lugar, la mejor forma de cuidar una batería de ion litio es realizando una carga y descarga correcta. Por ello, lo más aconsejable es que nunca esperemos a que se descargue por completo, a la vez que tampoco la cargaremos por completo. Para hacernos una idea, nunca dejaremos que la batería descienda de un 10 % de su capacidad, al igual que no la cargaremos por encima del 90 %.

El problema es que muchas veces resulta complicado averiguar el porcentaje de batería disponible, pero para ello, los fabricantes establecen unos medidores que en cierto modo nos engañan. Empiezan a avisar cuando desciende de un 20 % de batería, y en el momento en que nos indica que la carga ya está completa, en realidad todavía tan sólo se encuentra en el 90 %.

De esta forma nos ayudan a conseguir que la batería dure más tiempo. Eso sí, esto no ocurre en todos los casos, además de que es bueno procurar administrar nuestra batería por nosotros mismos. Por esa razón, siempre que tengamos la oportunidad y no se encuentre cargada, podemos conectarla sin problemas. Y para saber cuándo hemos alcanzado el 90 % de la capacidad, lo que haremos será comprobar la temperatura de la batería. En el momento en que llegue a esa cantidad, el resto de la carga se realiza muy lenta, y la batería se empieza a calentar más de la cuenta, por lo que es una buena forma de detectar el momento de desconectarla.

Eso sí, cada dos meses es interesante calibrar la batería, y para ello la descargaremos y cargaremos por completo una vez.

Consejos para cuidar una batería de ion litio
Vota este artículo

Artículos relacionados: