Consejos para elegir una impresora

A la hora de comprar una impresora es importante tener en cuenta algunos aspectos atendiendo a nuestras necesidades y uso. Por ello, en esta ocasión vamos a dar algunos consejos para elegir una impresora con los que podremos estar convencidos de que estaremos optando por la opción más inteligente.

Publicidad

Consejos para elegir una impresora

El tipo de tinta

Lo primero que debemos tener en cuenta son nuestras necesidades de impresión. No es lo mismo que nos estemos planteando una impresora para el hogar que para una oficina o para realizar impresiones profesionales.

Publicidad

En este sentido, el primer paso es analizar si necesitamos una impresora monocromo o vamos a precisar la utilización de colores.

En el caso de impresoras para el hogar, generalmente con una monocromo vamos a tener todo lo necesario, pero en los otros dos es habitual que optemos por una que incluya colores para dar un toque más adecuado a nuestras impresiones.

En este sentido podemos encontrar tres opciones distintas; por una parte, las impresoras monocromo incluirán tan sólo una tinta, mientras que las de color generalmente incluirán cuatro que serán amarillo, negro, magenta y cian. Sin embargo, a la hora de obtener la mayor calidad de impresión, encontramos una tercera opción que incluye los cuatro cartuchos anteriores más un quinto de color negro con pigmentos que nos ayudará a mejorar el contraste, la saturación y el brillo, razón por la cual está especialmente pensada para el caso de que imprimamos fotografías.

Inyección de tinta o láser

También es esencial optar por una de estas dos opciones, y en el caso de que se trate de una impresora sencilla, para un uso habitual pero no demasiado exigente, lo mejor que podemos hacer es optar por la inyección de tinta.

Sin embargo, si precisamos de la mayor calidad posible, el láser deberá ser nuestra elección.

El precio de la tinta

Otro elemento indispensable a la hora de elegir una impresora es analizar el precio de los consumibles. Muchas veces aquí está la estrategia de la venta de impresoras, porque resulta bastante sencillo encontrar máquinas por precios muy bajos, pero a la hora de adquirir nuevos consumibles es donde nos encontramos el gasto importante.

Generalmente encontraremos dos tipos de cartuchos distintos que son los normales y otros de alta capacidad. En todo caso siempre tendremos en cuenta el número de páginas con el objetivo de averiguar el coste por página y valorar cuál de ellos nos puede interesar más.

Por otra parte, también hay que tener muy claro que la tinta se seca con el paso del tiempo, por lo que si se trata de una impresora para el hogar que vamos a utilizar poco, quizás sea más interesante adquirir un cartucho o tóner normal.

Otras características de las impresoras

Finalmente también podemos considerar otros aspectos relacionados con la funcionalidad como la posibilidad de conectar una impresora por Wi Fi, optar por impresoras “a secas” o multifunciones con escáner, fax y fotocopiadora, que incluya una pantalla para gestionar su funcionamiento, el número y forma de carga del papel, la posibilidad de imprimir a doble cara, etc.

Consejos para elegir una impresora
Vota este artículo

Artículos relacionados: