Consejos para evitar el spam o correo no deseado

El spam o correo no deseado puede ser muy molesto en nuestros correos electrónicos. Existen sistemas que nos permiten acabar con esta pesadilla, los cuales explicaremos en un artículo posterior. Sin embargo, en esta ocasión nos vamos a centrar en dar algunos de los mejores consejos para evitar el spam, es decir, para impedir que seamos bombardeados con este correo no deseado.

Publicidad

Consejos para evitar el spam o correo no deseado

Los riesgos del spam

Y es que el problema no es ya sólo que nos encontremos con un montón de correos innecesarios y llenos de publicidad que llenan nuestras carpetas, sino que además se trata de algo muy peligroso, ya que nunca sabemos qué es lo que pueden contener en su interior.

Publicidad

A día de hoy es habitual recibir correos de spam con contenido malicioso, ya sea accesos directos a páginas cuyo objetivo es infectar nuestro equipo o incluso correos cuyo objetivo es estafar a los destinatarios.

Por ejemplo, raro es el lector que no haya recibido el típico correo supuestamente procedente del banco en el que nos soliciten nuestros datos porque de lo contrario perdemos nuestra cuenta, o esos en los que un multimillonario o multimillonaria (generalmente muy creyentes) han heredado una gran fortuna y están dispuestos a compartirla con nosotros a cambio de sacar el dinero del país, o incluso productos farmacológicos milagrosos que nos ayudarán a acabar con nuestro problema o enfermedad… Todos estos correos son spam y basura, por lo que nunca debemos contestar ni calentarnos la cabeza con ellos. Lo mejor que podemos hacer es enviarlos a la carpeta de spam con lo que nuestro servidor de correo electrónico lo bloqueará en breve.

Tampoco deberemos contestar a estos correos, aunque nuestra intención sea vengarnos. En ocasiones, algún usuario molesto con ellos ha contrarrestado llenando sus papeleras de spam con algunos programas creados a tal efecto. Sin embargo, para contrarrestar, estos delincuentes cibernéticos han acabado infectando su equipo o incluso robando su cuenta de correo electrónico.

El nombre perfecto para una cuenta de correo electrónico

Si nuestro nombre es Pepito Rodríguez Alcachofa, evitaremos llamar a nuestra cuenta pepitorodriguezalcachofa@gmail.com, ya que aunque nuestra dirección no se encuentre en ningún lugar, es muy fácil de adivinar, por lo que nos estaremos exponiendo de forma innecesaria.

Direcciones para un registro específico

Finalmente, otra forma de proteger nuestra cuenta principal frente al spam es registrándonos con cuentas de correo electrónico distintas a la nuestra que queremos conservar.

Por ello, si nuestra cuenta principal es principal@gmail.com, podemos crear una del tipo chorizo@gmail.com para registrarnos en el foro en el que queremos participar. De esta forma, chorizo@gmail.com será la única dirección pública, y en el caso de que sea utilizada por estos delincuentes, no infectarán nuestra cuenta principal, sino esa que ni vamos a utilizar.

Lo único que tendremos que hacer es derivar los correos electrónicos provenientes del foro que llegarán a chorizo@gmail.com a principal@gmail.com, y así recibiremos tan sólo la información que queramos.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que cuanto más pública sea nuestra cuenta de correo electrónico, más posibilidades habrá de que acabe llena de spam, por lo que es importante evitar ponerla en todos lados.

Consejos para evitar el spam o correo no deseado
Vota este artículo

Artículos relacionados: