Consejos prácticos a la hora de realizar copias de seguridad

Es imprescindible que realicemos copias de seguridad cada cierto tiempo para salvaguardar todo nuestro contenido. Sin embargo, lo cierto es que la mayor parte de las veces no procedemos de un modo adecuado, y es por ello que os hemos preparado un listado de recomendaciones y consejos prácticos que os recomendamos tener en cuenta a la hora de realizar copias de seguridad.

Publicidad

Consejos prácticos a la hora de realizar copias de seguridad

Elegir un formato adecuado para las copias de seguridad

Lo primero que necesitamos es elegir un formato adecuado para realizar nuestras copias de seguridad. En este sentido en primer lugar vamos a tener que considerar la cantidad de espacio necesario para poder incluir desde las copias de seguridad de cada uno de nuestros programas, navegadores, etcétera hasta todos y cada uno de nuestros archivos, películas, música, etcétera.

Publicidad

En este sentido las necesidades de cada usuario pueden variar considerablemente, pero en cualquier caso siempre solemos optar por un almacenamiento rígido a modo de disco duro externo.

Otra opción interesante son los lápices de memoria, aunque por supuesto también os vamos a ver limitados en cuanto a capacidad.

En tercer lugar tenemos la posibilidad de optar por el almacenamiento en la nube, una idea muy interesante aunque también supone un coste económico mensual si vamos a precisar contratar almacenamiento adicional.

En cualquier caso, el disco duro externo puede ser la herramienta más interesante en estas situaciones, pero también supone un problema, y es que será imprescindible que lo traslademos con nosotros, ya que de lo contrario, si roban en nuestra oficina o se produce un incendio, perderemos toda la información. Por ello, en este caso puede ser más interesante el lápiz de memoria, aunque como decíamos antes, lo más normal es que nos veamos limitados en cuanto a capacidad.

Te podría interesar  Cómo evitar los virus de Facebook

Consejos prácticos a la hora de realizar copias de seguridad b

El almacenamiento en la nube nos evita estos peligros, pero a la vez también debemos llevar mucho cuidado y no añadir archivos que puedan comprometer nuestra seguridad. Es esencial que tengamos en cuenta que todos estos archivos estarán en la Red, lo que significa que hay un mayor peligro de que terceras personas puedan acceder a ellos.

Realizar varias copias de seguridad para un mismo contenido

También es importante que a la hora de realizar las copias de seguridad optemos por llevar a cabo varias copias distintas. Por una parte esto es necesario porque si por ejemplo realizamos copias de seguridad en un disco duro es posible que en el momento en el que queramos recuperarla este formato no funcione adecuadamente. Por otra parte esto también es recomendable ya que en algunas ocasiones una copia de seguridad puede resultar defectuosa, por lo que siempre es interesante almacenar en dos lugares distintos al menos e indicar las fechas en que se han realizado las distintas copias de seguridad.

Establecer pautas para la realización de copias de seguridad

Igualmente es ilógico plantearnos realizar copias de seguridad si no establecemos unas pautas para su realización.

En este sentido será esencial que apuntemos en nuestra agenda los días en que queremos llevarlas a cabo, y sobre todo optaremos por realizar copias de seguridad diarias si el contenido varía con frecuencia o sobre todo si se trata de datos muy importantes.

Consejos prácticos a la hora de realizar copias de seguridad
Vota este artículo

Artículos relacionados: