Saltar al contenido

Consejos para tomar mejores fotografías con tu móvil

La fotografía móvil está en uno de sus puntos álgidos. Hace años que los fabricantes de móviles están poniendo mucho empeño en sus cámaras. En la época dorada de Nokia existía la guerra de los megapíxeles, que llevaba al mercado móviles de pequeñas pantallas y sensores increíblemente grandes (se han llegado a ver hasta 41 megapíxeles en el Nokia Pureview, allá por el 2012, cuando Android no era aún un estándar).

Publicidad

Ahora, los fabricantes de móviles siguen con esa batalla de cámaras, aunque ya no se centran en el tamaño del sensor. Si bien se pueden seguir viendo sensores de tamaños gigantescos (de más de 20 MP), ahora la batalla se enfoca en la mayor calidad de la óptica del dispositivo, así como una lucha en quién monta más sensores en el dispositivo.

Consejos para tomar mejores fotografías con tu móvil

Con la aparición de la doble cámara fueron muchos los fabricantes que decidieron apostar por ella para poder añadir el modo retrato. Ahora se comienzan a ver otros dispositivos con tres cámaras en su trasera, así como algunos que apuestan por una cámara dual frontal para selfies.

Teniendo en cuenta todo este progreso en las cámaras de los móviles, ahora todo el mundo se ha lanzado a utilizar sus smartphones como si de una cámara digital se tratase. Y si bien pueden hacer la función, al igual que con las cámaras digitales, si se quieren hacer buenas fotografías hay algunas cosas que hay que tener en cuenta.

Hoy te damos algunos consejos para tomar mejores fotografías con tu móvil, para que puedas compartirlas en Instagram o tus demás redes sociales, o simplemente para guardar recuerdos de los sitios a los que vayas.

La luz lo es todo

Sí, la luz lo es todo. No sólo cuando se trata de fotografías nocturnas (donde más flaquean los dispositivos móviles), sino para poder obtener una fotografía decente. Si quieres pasar de tomar fotos buenas a capturar fotografías increíbles, controlar la luz es imprescindible.

A la hora de tomar fotografías hay que tener muchos elementos en cuenta, no sólo la luz directa. Hay que fijarse en los reflejos de luz de los edificios cercanos. La mejor forma de comenzar a dominar la luz, y también de obtener buenas fotografías, es probar con la luz del amanecer o del atardecer, que ofrece un tono muy llamativo.

No olvides que tu móvil cuenta con algunos parámetros que puedes editar de forma manual. No tengas miedo a meter mano en los ajustes de tu cámara, te ayudará a tener un mayor control de las fotografías que tomas.

Recuerda que los móviles no son los mejores cuando se trata de escenas con poca luz, por lo que si no lo tienes claro, no intentes fotografiar a nada ni nadie si no hay una luz decente. No al menos si quieres obtener buenos resultados de calidad.

¿Zoom? Mejor acércate a tu objetivo

Zoom: fotografía móvil

Sensores gigantescos y cada vez más calidad. Posiblemente pienses que no va a haber problema por hacer un poco de zoom para poder capturar un ángulo un poco más amplio. Pero te equivocas. Hacer uso del zoom digital hará que la calidad de la imagen se vea afectada, de la misma forma que los ‘temblores’ tendrán más efecto en ella.

Si quieres hacer zoom en algo, lo mejor que puedes hacer es utilizar tus piernas. Muévete para acercarte al objeto al que quieres realizar zoom, esa es la mejor forma para obtener una imagen más cercana sin perder calidad de imagen.

Claro que siempre hay excepciones. Depende mucho de la calidad de la óptica, así como del software, las condiciones de luz y demás. Sin embargo, siempre es recomendable evitar el zoom del móvil a la hora de tomar fotografías con él.

Te podría interesar  Cómo borrar los metadatos de una imagen o fotografía

Estabilidad, estabilidad, estabilidad

Hay quienes tienen un pulso digno de un cirujano, pero muchos otros tienen pulsos flojos, por lo que sus manos se mueven demasiado. Esto se transmite en que las fotos tomadas con el Smartphone resultan movidas.

En pleno 2018, con las cámaras que montan algunos móviles, y con la estabilidad óptica, es casi impensable que una foto salga movida, a no ser que se haga a propósito. Pero, a pesar de ser raro, siguen habiendo problemas de estabilidad cuando no se cuenta con un dispositivo tope de gama, o cuando se fotografía a un objeto en movimiento.

  • Agarra tu dispositivo horizontalmente. Además de ofrecerte una imagen mayor, ofrece un mejor agarre y mayor estabilidad.
  • Prueba el modo ráfaga en el caso de que quieras realizar fotografías de objetos en movimiento. Si tienes una estabilidad decente, alguna de las fotografías tendrá la suficiente calidad.
  • Ten en cuenta cómo vas a disparar la imagen para prepararte con anterioridad. Ya sea que vayas a utilizar el botón de la pantalla táctil o uno de los botones físicos destinados a la captura, pudiendo estar preparado previamente al movimiento que se producirá por dicha acción.

Se trata de los ángulos…

Ángulos en la fotografía móvil

Míralo todo con distinta perspectiva. Los ángulos tradicionales, además de estar ya muy trillados, pueden no ser los mejores para determinadas capturas. Prueba con otros ángulos para modificar el resultado que obtienes de una fotografía.

No tengas miedo de colocarte al nivel del suelo, trepar un árbol o moverte a un lado del objeto para poder probar nuevas posiciones de la composición. Prueba todos los ángulos que puedas con tu sujeto, pero no dejes de lado ese ángulo inicial porque, en caso de fallar los demás, podría ser tu mejor opción.

Una lente limpia es una lente contenta

Una regla bastante simple que parece que no todas las personas siguen: limpia la lente de tu cámara. No es algo que se deba tener en cuenta en las cámaras DSLR, sucede en todas las cámaras, incluso las de los dispositivos móviles.

Cuando una lente no está limpia aparecen manchas, borrones e incluso destellos o deformaciones en la luz que recibe. Hay quienes se valen de esto para poder tomar fotografías artísticas o darle efectos interesantes a sus imágenes. Sin embargo esas personas tienen control total de la situación, puesto que son ellos quienes generan dicha ‘suciedad’ en la lente. Si simplemente está sucia no olvides coger un paño de microfibras y limpiarla.

Calidad y cantidad

Cuando se trata de hablar de las capturas, siempre hay que primar la calidad de las imágenes. De nada sirven fotografías mal tomadas, y no tener nunca en cuenta la composición o la iluminación. Por ello es importante tener en cuenta los distintos aspectos antes de disparar para poder obtener una imagen de calidad.

Sin embargo, ya no estamos en la época de las cámaras de carrete. Ahora, en la era digital, se pueden tomar todas las fotografías que se quieran sin tener que preocuparse por que una salga mal. No te preocupes por la cantidad de fotografías. Si quieres hacer un par de disparos más, hazlos. Es posible que llegue la inspiración o el cambio de luz que necesita tu imagen para convertirse en una foto extraordinaria.

Válete de las apps

Aplicaciones de fotografía móvil

Seas usuario de Android o iPhone, ambos sistemas operativos cuentan con una inmensa cantidad de aplicaciones en sus respectivas tiendas. Entre ellas se pueden ver muchas apps de fotografía.

Desde cámaras alternativas a las que traen los dispositivos, así como editores de todo tipo, hay aplicaciones que pueden cambiar tus fotografías. Échale un vistazo a las distintas ofertas de aplicaciones que hay disponibles en las tiendas de aplicaciones. También pide recomendaciones a amigos o profesionales, podrían echarte una mano.

Vota este artículo