7 herramientas para convertir archivos a PDF

Existen muchos formatos para poder presentar todo tipo de documentos, algo que permite desarrollar archivos con estilos muy diversos y darles un toque muy interesante. El principal problema de esta diversidad es que se necesitan distintos programas para poder editarlos o siquiera visualizarlos. No todas las personas cuentan con una herramienta compatible con archivos PPTX, por ejemplo, por lo que no podrían visualizar este tipo de documentos.

Herramientas para convertir a PDF

La solución más sencilla pasaría por hacer que todos los archivos tuviesen el mismo formato, y existe un formato perfecto para poder visualizar todos los ficheros en su estado original, pero sin dar la opción a editarlos de forma sencilla. Se trata del formato PDF. Al convertir archivos a PDF se sigue manteniendo toda su estructura pero haciendo que se puedan visualizar con cualquier lector de PDF, que los hay gratuitos y de pago.

No todos los programas permiten cambiar el formato de un archivo y guardarlo como un documento PDF. Por esa razón vamos a ver algunas de las mejores herramientas para convertir cualquier tipo de formato a un documento PDF que pueda ser abierto por cualquier persona que tenga un ordenador o móvil en su poder.

Convertir de JPG a PDF

Los archivos JPG no son sólo imágenes. Muchas personas utilizan este formato para guardar documentos que luego puedan insertar en sitios web y otros medios para visualizarlos de forma sencilla sin que las personas tengan que descargar el fichero. Sin embargo, hay ocasiones en las que se necesita que el documento pueda descargarse y esté disponible para su edición en el caso de ser necesario. Una de las grandes ventajas de los PDF es que, con las herramientas adecuadas, se puede hacer editable para rellenar con texto o modificar su estructura.

Photoshop

Adobe Photoshop es una de las más potentes herramientas de diseño gráfico que existen en el mercado. Muchas personas lo utilizan para llevar a cabo todas las tareas relacionadas con diseño e ilustración. Desde este programa se suelen guardar todos los archivos en formatos de imagen como el JPG.

Pero el programa de diseño de Adobe no sólo permite almacenar todas sus creaciones en formatos de imagen. También se pueden guardar ficheros en otros formatos muy distintos, incluso en PDF de forma nativa. Eso sí, la característica no está tan a la vista como a la hora de guardar un documento de forma tradicional en el programa.

Para convertir de JPG a PDF haciendo uso de Photoshop hay que seguir estos sencillos pasos:

  1. Abre Adobe Photoshop en tu ordenador.
  2. Dirígete a la opción Archivo > Abrir (Ctrl + O).
  3. Selecciona la imagen que quieres convertir de JPG a PDF y presiona el botón “Abrir”.
  4. Una vez cargada la imagen en el programa hay que proceder a guardarla. Dirígete a Archivo > Guardar cómo y selecciona Photoshop PDF en el menú Formato.
  5. En el cuadro de diálogo podrás escoger un ajuste preestablecido de Adobe PDF en el que se especifique si el archivo guardado se imprimirá en una impresora de escritorio, si será enviado a una imprenta comercial, si se distribuirá por correo electrónico, etc. Lo mejor es escoger un ajuste preestablecido por el programa para poder guardar el documento en el equipo. Una vez escogido el ajuste preestablecido haz clic en Guardar PDF para que Photoshop genere el archivo con dicha extensión, obteniendo así la conversión de los formatos de imagen a uno de texto de sólo lectura.

JPG to PDF

JPG to PDF

En internet se pueden encontrar herramientas completamente gratuitas que permiten realizar una conversión entre distintos formatos. JPG to PDF es una de estas herramientas. Como su nombre lo indica, se trata de un sitio web dedicado exclusivamente a convertir archivos JPG a formato PDF.

Según indican en su sitio web, se encarga de cambiar el formato y de optimizar y reducir proporcionalmente las imágenes, pero manteniendo la resolución original del documento. De esta forma se puede obtener un archivo PDF optimizado sin perder un ápice de calidad en él.

¿Cómo funciona el servicio?

  1. Lo primero que hay que hacer es acceder a la web de JPG to PDF, escribiendo https://jpg2pdf.com/es/ en el navegador.
  2. Dentro de la web existen dos botones. Haz clic en “Subir” para poder escoger el archivo JPG que quieres transformar a PDF. Puedes seleccionar varios archivos para no tener que realizar el proceso uno por uno. En el caso de que te hayas equivocado de documentos, presiona en “Borrar cola” para eliminar todos los ficheros que has cargado en la web.
  3. Una vez que has escogido todas las imágenes a las que quieres cambiar su formato, pincha en el botón “Combinado” y espera a que el sitio web realice su magia.
  4. Cuando termine de convertir el documento directamente comenzará la descarga del fichero en formato PDF. Si lo abres podrás ver cómo se encuentra en su forma original, con la única diferencia de que se ha modificado la extensión a PDF. Gracias a ello se podrá hacer uso de él con todas las propiedades que este tipo de archivo tiene para ofrecer.

Convertir de Word a PDF

El formato DOCX o Word es uno de los más utilizados en el mundo. Sirve para poder leer archivos de texto de Word. En una primera instancia era la suite ofimática de Microsoft Office la que hacía uso en exclusiva de este formato, pero debido a su popularidad todos los demás editores de texto han añadido compatibilidad con .docx.

Las herramientas de procesado de texto no sólo permiten escribir cientos y cientos de líneas de texto plano. También permiten trabajar de muchas otras formas, creando tablas, imágenes, infografías y mucho más.

Debido al gran abanico de opciones que ofrece, estas herramientas se utilizan para crear todo tipo de documentos. Sin embargo, cuando se trata de enviar a imprimir o presentarlo de forma que no pueda editarse, lo mejor es convertir el Word en un PDF. Un proceso que es realmente sencillo si se sabe a dónde acudir.

Microsoft Word

Word

La herramienta de texto de Microsoft Office cuenta con la posibilidad de exportar los documentos en PDF directamente desde Microsoft Word. Una característica muy útil para poder almacenar directamente los archivos en dicho formato, o abrir documentos ya creados y guardarlos de esta forma. Es importante tener en cuenta que los PDF no se editan de forma sencilla por lo que siempre guarda una copia en formato Word si quieres tenerla disponible para su edición en el futuro.

  1. Crea tu documento en Microsoft Word o abre uno ya existente en el programa, dirigiéndote a Archivo > Abrir y busca el fichero en “Este equipo” si está almacenado en el disco duro de tu ordenador.
  2. Una vez que se haya cargado el documento con extensión .docx en el programa, dirígete a la pestaña Archivo > Exportar > Crear documento PDF/XPS y haz clic en el botón de la sección derecha “Crear documento PDF/XPS”.
  3. Cuando se abra el cuadro de guardado, escoge una ubicación en la que almacenar el archivo PDF y pulsa en “Guardar”.

De esta forma tan sencilla habrás cambiado el formato de Word a uno PDF en la herramienta de texto de Microsoft.

I LOVE PDF

I Love PDF

Cuando se está en un apuro y no se cuenta con un editor de texto que permita realizar una conversión de formatos, siempre se puede acudir a I Love PDF. I Love PDF es un servicio web que permite transformar todo tipo de archivos a formato PDF en la misma web.

Entre las herramientas con las que cuenta este servicio web completamente gratuito se encuentra el poder unir ficheros PDF, dividirlos, comprimirlos, transformarlos de Word a PDF y viceversa, amén de poder añadir marcas de agua, rotarlos, repararlos, protegerlos y un largo etcétera.

Lo que nos atañe hoy es convertir el fichero Word en uno PDF. Esa será la opción que tendremos que escoger en las herramientas de I Love PDF.

  1. Accede a la herramienta para convertir documentos Word a PDF desde la sección de herramientas de la web de I Love PDF o escribiendo en la barra de direcciones de tu navegador la siguiente URL: https://www.ilovepdf.com/es/word_a_pdf
  2. Haz clic en el gigantesco botón rogo “Seleccionar documentos WORD” y navega entre los directorios de tu disco duro hasta encontrar el fichero que quieres convertir. Puedes escoger varios documentos para realizar el mismo proceso en todos ellos de una sola vez. Cuando los tengas seleccionados pulsa en “Abrir”. En el caso de que los documentos no se encuentren en tu disco duro, también podrás seleccionarlos en tus carpetas de Google Drive y Dropbox, pinchando en los botones con los iconos de estos servicios que se encuentran a la derecha de la página.
  3. Tras seleccionar los documentos que se van a convertir, se mostrará una página con todos los archivos, un botón “+” en el caso de que te hayas olvidado de añadir un DOCX. Para convertir los archivos seleccionados solo tendrás que pinchar en el botón “Convertir a PDF”.
  4. Después de unos segundos, la herramienta se encargará de transformar el archivo a formato PDF y descargará el resultado de forma automática en tu equipo. También puedes escoger guardarlo en Drive, Dropbox u obtener un enlace para poder compartirlo a través de redes sociales o correo electrónico.

Convertir de Excel a PDF

Microsoft Excel es, hoy por hoy, la herramienta de creación de hojas de cálculo más poderosa que existe. Cuenta con una gran cantidad de funciones interesantes que permite administrar hojas de cálculo de formas inimaginables. Por esa razón grandes compañías hacen uso de esta herramienta para poder llevar a cabo una gran diversidad de tareas distintas y tener controlada en todo momento la información.

Sin embargo, el formato de Excel no es el mejor para realizar presentaciones, así como tampoco para pasar a la imprenta en el caso de ser necesario. Por ello se acude a formatos más propios para la tarea, como lo es el formato PDF. Convertir de Excel a PDF no es algo complicado pero es necesario conocer cuáles son las herramientas adecuadas para llevar a cabo el proceso.

Small PDF

Small PDF

Mostrándose como “una solución fácil para problemas PDF”, Small PDF es una completísima herramienta que permite trabajar con este tipo de ficheros de todas las maneras posibles. Permite realizar conversiones a todo tipo de archivos distintos, comprimir los ficheros, unirlos, dividirlos, girarlos, realizar firmas, editar PDF, eliminar páginas y mucho más. Sin duda una de las mejores soluciones para cuando se tiene un apuro y se necesita de una herramienta que esté disponible en cualquier momento.

Entre es inmenso mar de opciones que ofrece Small PDF se encuentra una que permite convertir las hojas de cálculo de Excel a PDF de forma sencilla.

  1. Escribe en la barra de direcciones de tu navegador la siguiente URL: https://smallpdf.com/es/excel-a-pdf.
  2. Arrastra el archivo Excel que quieres convertir al recuadro verde de la web. También puedes pinchar en “Elige un archivo” y navegar hasta encontrarlo. También podrás seleccionar archivos Excel de tu cuenta de Google Drive o Dropbox con las opciones que hay en la esquina inferior derecha del recuadro de Small PDF.
  3. Una vez que hayas seleccionado el fichero que quieres transformar, pulsa el botón “Abrir” para que se cargue en la web.
  4. Small PDF indicará en la página que se está convirtiendo el archivo Excel a PDF. Cuando se realice satisfactoriamente la conversión del documento se descargará de forma automáticamente en el equipo.

PDF to Go

PDF to Go

Otra completísima herramienta online que permite realizar todo tipo de acciones a documentos PDF y convertir documentos a este formato y viceversa. PDF to Go dispone de prácticamente las mismas herramientas que Small PDF. Más que ser una alternativa a Small PDF, se trata de una opción a tener en cuenta en el caso de que uno de los dos servicios esté fuera de servicio.

PDF to Go ofrece decenas de funciones de forma muy organizada. Gracias a ello se puede encontrar exactamente la característica del servicio que se necesita en cuestión de segundos. Además, cuenta con una ayuda “visual”, organizando el contenido por colores para que sea fácil localizar las distintas secciones de las herramientas.

  1. Accede a https://www.pdf2go.com/es/ a través de un navegador y desplázate hasta la sección verde, llamada “Convertir a PDF”, y escoge, entre las distintas opciones disponibles, Excel a PDF. Esta herramienta permitirá convertir un archivo XLS o XLSX a un documento con extensión .pdf.
  2. De la misma manera que en Small PDF, arrastra los archivos XLSX al recuadro verde o haz clic en “Seleccionar archivo” para poder buscar en tu equipo y abrir las distintas hojas de cálculo que quieras transformar. Podrás también seleccionarlas de tu cuenta de Dropbox, Google Drive o incluso haciendo uso de una dirección URL. Gracias a esta última característica podrás transformar archivos sin la necesidad de tener que descargarlos.
  3. Una vez que se hayan cargado los documentos que quieres transformar a este otro formato, pulsa en el botón “Guardar cambios” para que la web de PDF to Go comience con el proceso. Dependiendo del tamaño de los archivos, transformar una hoja de cálculo a un fichero PDF puede demorar más o menos tiempo. Sé paciente. En el momento en el que finalice se descargará el documento de forma completamente automática en tu ordenador.
  4. Podrás escoger si descargar el archivo a tu PC, cargarlo en tu cuenta de Dropbox o Google Drive u obtener un enlace para poder compartirlo a través de una infinidad de plataformas distintas, algo que te ahorrará el tener que descargar el o los ficheros y compartirlos por cada una de las plataformas por las que lo quieres enviar.

Convertir de PPT a PDF

Cuando se trata de realizar presentaciones, Microsoft PowerPoint es sin duda alguna la herramienta más conocida y completa que se puede encontrar. El formato PPT nace de la mano de Microsoft, aunque muchas otras herramientas han decidido adoptarlo para poder almacenar este tipo de presentaciones en ficheros que puedan abrirse con otros tantos programas que soporten la extensión .ppt o .pptx en herramientas más modernas.

Las presentaciones son muy utilizadas en ámbitos muy distintos, especialmente en entornos dedicados al estudio y presentaciones de proyectos en el trabajo. Es una forma muy útil de dar vida a gráficos y a distinta información, haciendo todo mucho más vistoso y fácil de entender a la hora de realizar una presentación.

Pero cuando se trata de compatibilidad y no se requiere precisamente de la animación que utiliza el formato de PowerPoint, lo mejor es hacer uso del formato PDF para poder compartir estas presentaciones. Por esa razón son muchas las personas que deciden convertir sus PPT a PDF para poder hacer uso de ellos en todo tipo de dispositivos, sin la necesidad de contar con una herramienta que soporte estos ficheros .ppt que, en muchas ocasiones, pueden ser de pago. Una de las opciones más rápidas y sencillas es usar Convertidor.es para realizar el cambio de formato.

Microsoft PowerPoint

PowerPoint

Desde la misma herramienta de Microsoft PowerPoint se pueden guardar los archivos como documentos PDF. Se trata del mismo proceso que se sigue en todas las herramientas de la suite ofimática Microsoft Office para almacenar documentos en este formato.

  1. Abre Microsoft PowerPoint en tu ordenador y crea una nueva presentación o abre una existente. Puedes abrir una presentación de Powerpoint en el programa dirigiéndote a Archivo > Abrir y allí navega entre las distintas opciones para poder cargar tu archivo PPT. Puedes escoger abrir un archivo en tu equipo o acceder a OneDrive.
  2. Una vez que tengas tu documento listo para convertirlo a PDF, dirígete a Archivo > Exportar y haz clic en Crear documento PDF/XPS. A continuación, pulsa en el botón Crear PDF o XPS.
  3. Se abrirá un cuadro de diálogo para publicar como PDF. Escoge la ubicación en la que quieres guardar el archivo. En el caso de que quieras que tenga un nombre distinto al original, escribe el nombre en el cuadro Nombre de archivo.
  4. En el caso de que quieras cambiar el resultado del PDF final, puedes retocar algunos parámetros a la hora de almacenarlo
    1. En Optimizar para, selecciona Estándar para obtener una calidad más alta, una opción perfecta para aquellas personas que quieren imprimir el documento. En el caso de que quieras reducir el tamaño del archivo, selecciona la opción Tamaño mínimo.
    2. Si haces clic en Opciones podrás establecer cómo se mostrará la presentación de PowerPoint en el documento PDF. Aquí podrás escoger si sólo quieres guardar la diapositiva actual como un PDF, escoger diapositivas específicas, guardar únicamente los comentarios de los documentos e incluso si quieres salvar diapositivas ocultas. Para guardar determinadas diapositivas tendrás que tocar la opción de Rango, donde podrás escoger la diapositiva actual o un rango de diapositivas entre las que escoger cuáles pasarán a formar parte de ese archivo PDF final.
    3. Haz clic en Aceptar una vez que hayas decidido qué diapositivas guardar.
  5. Para guardar finalmente el archivo PDF haz clic en

De esta forma, y tras un poco de retoque a la hora de escoger cómo quieres que se almacene el documento en tu equipo, habrás conseguido transformar una presentación de PowerPoint a PDF desde su formato original (PPT o PPTX).

Además de las herramientas que te hemos mostrado en este artículo, existen muchos otros programas y herramientas online que pueden llevar a cabo las mismas funciones. De modo que en el caso que no quieras utilizar aquellas que te hemos mostrado hoy, sigues contando con otras muchas opciones interesantes, entre las cuales se puede llegar a encontrar ese software que tienes instalado en tu equipo.

En el caso de que cuentes con alguna herramienta que permita editar JPGs, documentos de Word, hojas de Excel o presentaciones de PowerPoint, puedes revisar si el software es capaz de convertir dichos formatos a un documento PDF desde las opciones de almacenamiento. Accede a Archivo > Guardar cómo y revisa las extensiones en las cuales puede almacenar los documentos. De la misma forma, dirígete a Archivo > Exportar en el caso de que no hayas dado con el formato PDF en el recuadro anterior. Muchas herramientas reservan formatos específicos para sus funciones de exportación en lugar de mostrarlas en la ventana típica para guardar sus archivos.