Crea y administra las categorías de WordPress

En esta ocasión vamos a explicar cómo podéis crear y administrar las categorías de WordPress, un proceso muy sencillo pero que en ocasiones puede dar lugar a dudas. Fundamentalmente nos vamos a centrar en el modo de realizar la organización con el objetivo de que en nuestro blog aparezcan tan sólo las categorías que queremos que figuren y por supuesto en el orden que más nos convenga.

Publicidad

Crea y administra las categorías de WordPress

La necesidad de categorías bien organizadas

Antes de continuar es importante que tengamos en cuenta que las categorías son esenciales en los blogs, ya que es la mejor forma de organizar todo el contenido y mantener una accesibilidad adecuada para nuestros lectores.

Publicidad

Pero no sólo tiene como objetivo facilitar el acceso a determinadas secciones a las personas que accedan a nuestro blog, sino que también cumple su función como elemento para mejorar nuestro posicionamiento en los buscadores.

No olvidemos que una página con una buena organización de categorías siempre tendrá una mejor reputación. Por ello debemos prestar mucha atención a este aspecto cuando creemos nuestro primer blog, procurando crear categorías y subcategorías bien organizadas y a la vez bien sintetizadas.

Esto significa que tampoco nos debemos volver locos metiendo categorías en cantidad, sino que procuraremos crear un conjunto limitado pero bien seccionado.

Cómo crear categorías en WordPress

Pues bien, si ya hemos preparado nuestra estructura de categorías, lo siguiente que tenemos que hacer es comenzar a colocarlas en nuestro blog.

En cualquier caso, si estáis utilizando WordPress.org no tendréis más que acceder al apartado de “Entradas” y seguidamente pulsáis sobre “Categorías”. Aquí podremos ir añadiendo todas las categorías y subcategorías sin prestar demasiada atención al orden en que las disponemos, ya que se organizarán en orden alfabético por defecto. Eso sí, las subcategorías siempre se encontrarán dentro de las categorías elegidas.

Crea y administra las categorías de WordPress b

En este sentido os recomendamos que rellenéis el apartado Slug introduciendo de nuevo el nombre de la categoría, al igual que también podemos añadir una descripción, ambos aspectos que se considera pueden ayudar en el SEO. Sin embargo, la descripción puede ser delicada, ya que en algunas plantillas acaba apareciendo, por lo que quizás nos interese dejarlo en blanco.

Una vez que hayamos creado todas las categorías veremos que aparecen totalmente desordenadas al abrir la página principal del blog, pero no debemos preocuparnos tampoco en este sentido ya que podremos realizar una organización de forma muy sencilla.

Organizar las categorías de WordPress

Es evidente que vamos a querer elegir el orden en que aparecen las categorías cuando accedemos al blog, además de que también podremos elegir las que queremos mostrar y aquellas que queremos ocultar.

Para realizar esta tarea accederemos a “Apariencia” y seguidamente pulsamos sobre “Menús”. Aquí creamos un nuevo menú y le podemos dar el nombre “Categorías” para tenerlo bien organizado.

Seguidamente pulsamos sobre “Categorías” y seguidamente sobre “Ver todo”. Podemos seleccionar todas las categorías o tan sólo aquellas que queremos que se muestren y posteriormente haremos clic sobre “Añadir al menú”.

Con esto veremos que pasan a la derecha y ya no nos quedará más que organizarlas según queramos que aparezcan en la página principal.

Crea y administra las categorías de WordPress
Vota este artículo

Artículos relacionados: