Cómo crear apps para Android sin saber programar

¿Siempre has querido crear una app para Android pero no sabes programar? La programación de aplicaciones puede ser algo muy complicado, especialmente si no se dominan los lenguajes de programación más frecuentes para este tipo de trabajo. Pero, afortunadamente, hoy en día existen herramientas que permiten crear apps para Android sin saber programar.

Publicidad

Kodular es una de estas herramientas. Un sitio web en el cual se hace uso del drag and drop para poder crear aplicaciones completamente funcionales de prácticamente cualquier cosa. Desde una versión de tu sitio web en forma de aplicación hasta un vídeo juego, entre muchas otras cosas. Kodular te permitirá convertirte en todo un desarrollador de aplicaciones sin saber prácticamente nada de código.

Crear apps de Android sin saber programar

Publicidad

Eso sí, será necesario dedicarle tiempo. Como sucede con todo lo nuevo, hay una línea de aprendizaje. Hay muchos elementos seleccionables y formas de personalizar cada uno de los aspectos que ofrece Kodular. Es por esa razón que la primera aplicación realizada en la plataforma puede demorar más de lo que algunos tienen planeado. Pero una vez se le pilla el truco, crear aplicaciones con ella se volverá como un juego de niños.

Crear una cuenta en Kodular

Antes de comenzar con todo el proceso de creación de una aplicación en este sitio web, primero hay que crear una cuenta en la plataforma. No sólo es algo necesario para poder acceder a sus funciones, sino que además permite tener un espacio en el que todas las aplicaciones estarán organizadas y se podrán acceder a ellas sin esfuerzo alguno.

Lo primero será acceder a la web kodular.io. En la página inicial tan solo tienes que pulsar en el botón Create apps! para que te redirija al panel de inicio de sesión. En la pestaña Kodular Access podrás iniciar sesión con cualquiera de las redes sociales que te ofrece el sitio. Al no tener cuenta, tendrás que presionar el botón Register en la esquina superior derecha de la pantalla.

De la misma forma que con el inicio de sesión, podrás escoger Google, Facebook, Github o Twitter para crear tu cuenta. Amén de poder hacerlo con tu cuenta de correo electrónico tradicional, escogiendo un nombre y una contraseña. Después de añadir la información, bastará con aceptar los términos de servicio y presionar Signup para crear la cuenta.

Ya creada, cada vez que se quiera acceder, bastará con repetir el proceso únicamente accediendo a la sección Login, y escogiendo el método de inicio de sesión que se ha utilizado en el momento del registro.

Crear un nuevo proyecto

Crear nuevo proyecto

Siendo primerizo/a en la creación de aplicaciones de Android, lo primero que tendrás que hacer es crear un nuevo proyecto en Kodular. En la página de inicio de tu cuenta en creator.kodular.io podrás ver un botón New Project que tendrás que presionar para poder comenzar con un nuevo proyecto. En esa misma pantalla se mostrarán todos los proyectos que hayas creado en la plataforma. También se puede ver un botón para importar proyectos. Al presionarlo simplemente tendrás que seleccionar el archivo de tu proyecto para cargarlo y poder trabajar con él en la plataforma.

Para finalizar con la creación del proyecto tendrás que escoger un nombre para la aplicación. Los nombres de los proyectos tienen que iniciar con una letra y sólo puede contener letras, números y guiones.

Kodular Creator, comienza a crear tu app para Android

Después de escoger el nombre que tendrá la aplicación, que se puede cambiar en cualquier momento, se abrirá Kodular Creator, la herramienta de creación de aplicaciones de la plataforma, y que se basa en el drag and drop para poder añadir todos los elementos que necesita la app.

Te podría interesar  Los mejores editores de código para programar en 2018

Palette y visor

Palette Kodular

En el extremo izquierdo de la pantalla se puede encontrar la paleta. En ésta se pueden ver todos los elementos que se pueden añadir a la aplicación. Es lo primero que hay que hacer para poder crear una aplicación.

Si se coloca el ratón sobre los iconos de la paleta, se pueden ver las distintas secciones. Al hacer clic en ellas se podrán desvelar los elementos que conforman cada una de dichas secciones, y que se pueden añadir a la aplicación simplemente arrastrándolas. Las secciones disponibles son las siguientes:

  • User Interface (Interfaz de usuario)
  • Layout
  • Media
  • Drawing and Animation
  • Maps
  • Sensors
  • Social
  • Storage
  • Device
  • Dynamic Components
  • Connectivity
  • Google
  • Monetization
  • LEGO MINDSTORMS
  • Expermiental
  • Extension

En la zona central de la herramienta se encuentra el visor. Allí es donde hay que arrastrar y colocar cada uno de los elementos. Se pueden alinear de la forma que mejor se quiera en la pantalla, de una forma muy visual.

A la derecha de la pantalla se puede encontrar una sección en la cual se edita cada uno de los aspectos del elemento que esté seleccionado. De esta forma, por ejemplo, si se selecciona la pantalla inicial, se pueden añadir comentarios sobre la pantalla, la alineación, color, imágenes de fondo, iconos, calidad de imágenes, elementos a ocultar y mucho más.

Después de terminar con una pantalla, se puede pasar a la siguiente añadiendo una nueva. Para hacerlo, en la zona superior de la pantalla, tendrás que pulsar en Add screen para añadir una nueva pantalla. Después de ello simplemente hay que añadir más elementos y seguir creando pantallas hasta completar tu aplicación.

Assets/Diseñador/Bloques

Bloques-kodular
La sección ‘Blocks’ donde puedes escoger las acciones de cada elemento de tu app

En la esquina superior derecha de la pantalla se pueden encontrar distintas opciones para poder trabajar en la aplicación.

Assets: Se pueden añadir assets al pulsar en el botón y arrastrando en la sección destinada para ello los assets que se quieran añadir.

Designer: El diseñador es la pantalla principal que se puede ver en el Creator. La zona en la que se añaden los elementos de forma visual arrastrándolos al móvil que se puede ver en la web de Kodular.

Blocks: Después de haber añadido elementos en el diseñador, se necesita pasar a la sección Blocks para poder añadir las funciones que tendrá cada elemento en la aplicación. De esta forma, se pueden crear controles, lógicas, textos, listas, colores y demás. Para ello es necesario saber un poco de inglés para poder añadir las acciones a los elementos. Todo esto se muestra en forma de códigos de programación, pero ya preparados para que sólo se tengan que seleccionar para indicar cómo funcionará la aplicación.

Cuando se haya terminado de trabajar en la app, se puede guardar el proyecto presionando en File > Save Project o escogiendo la opción Save Project As para cambiar el nombre del proyecto.

Exporta tu aplicación

Creator Kodular

Cuando hayas terminado el diseño y también la “programación” de la aplicación, sólo hay que exportar la aplicación desde la herramienta de creación. Después de todos los testeos de la app, que se pueden realizar presionando en Test, se puede exportar la app para poder utilizarla en un móvil real. Para hacerlo hay que pulsar en Export y seleccionar una de las formas que se ofrecen, pudiendo escoger entre escanear un código QR o bajar un archivo APK al equipo.

Cómo crear apps para Android sin saber programar
Vota este artículo

Artículos relacionados: