Herramientas para crear mapas conceptuales online

Es muy probable que muchos de vosotros hayáis escuchado el concepto de mapas conceptuales pero no tengáis muy claro a qué se refiere exactamente. Por ello hoy analizaremos este concepto y sobre todo os presentaremos algunas de las mejores herramientas para crear mapas conceptuales a través de las cuales conseguiremos organizar nuestras ideas de un modo mucho más eficiente y accesible.

Publicidad

Herramientas para crear mapas conceptuales

Qué son los mapas conceptuales

Pues bien, comenzamos por la definición de mapa conceptual, que no es sino una técnica basada en la representación gráfica a través de la cual se muestran ideas de un modo organizado.

Publicidad

En esencia, lo que hacemos es crear una red con distintos conceptos que se interrelacionan entre sí, estableciendo uniones entre elementos e incluso direcciones lógicas en relación con el pensamiento o la idea.

Uno de los principales objetivos de los mapas conceptuales es ayudarnos a organizar nuestras ideas, estableciendo pautas y creando una imagen que nos ayude a asimilar mucho mejor un proceso. Por otra parte, también se utilizan como herramienta imprescindible durante el aprendizaje de distintos temas.

Es muy probable que en un momento dado tengamos que memorizar algún proceso bastante complicado, el cual puede tener distintas derivas en función de características concretas. Por ejemplo, imaginemos una máquina que se encarga de triturar material; dicha máquina estará preparada para afrontar el triturado de distintos materiales, pero en cada caso tendremos que optar por una potencia distinta y a la vez el producto resultante podrá variar.

Por ejemplo, si queremos picar madera utilizaremos las potencias entre 1 y 3, obteniendo resultados distintos en los tres casos, pero para piedra vamos a necesitar las potencias 7 u 8, y evidentemente dependiendo de nuestra elección se producirá un producto distinto.

Crear mapas conceptuales online

Pero es que además también vamos a añadir hierro, vamos a añadir arena, acero, etcétera. A su vez, si utilizamos una potencia menor, posteriormente podremos volver a procesar el producto con potencias mayores, pero no a la inversa… de forma que al final resulta bastante complicado conseguir memorizar todo el proceso sin tener a nuestro alcance un buen mapa conceptual.

Herramientas para crear mapas conceptuales online

Seguidamente vamos a conocer algunas de las mejores herramientas para crear mapas conceptuales.

Bubbl.us

Se trata de una aplicación online que vamos a poder utilizar de forma completamente gratuita, y que gracias a sus distintas funcionalidades, nos permite crear todo tipo de diagramas o lluvias de ideas.

Una de sus ventajas más interesantes es que está pensado para aquellos que buscan una herramienta que permita trabajar en equipo, además de que también podemos exportar e importar todo tipo de diagramas e imágenes.

Descargar Bubbl.us

Coggle

Si estáis buscando una herramienta que sea más polivalente, es decir, os permita trabajar online pero que además también pueda ser instalada en dispositivos con sistema operativo Android e iOS, sin duda alguna esta es la idónea en vuestro caso, consiguiendo de esta forma poder trabajar en cualquier lugar y en cualquier momento con la particularidad de que, efectivamente, vamos a poder crear nuestros propios mapas conceptuales trabajando solos, o en modo colaborativo, es decir, con otras personas que accederán al mismo mapa aunque desde equipos diferentes.

Descargar Coggle

FreeMind

Con esta herramienta vamos a poder crear mapas conceptuales en HTML, lo cual significa que es la herramienta perfecta (y de hecho es la primera aplicación de este tipo en Java) si queremos crear mapas mentales con el objetivo de subirlos a cualquier página web o blog.

Sin embargo, en este caso sí que vamos a necesitar realizar la instalación en nuestro equipo y, por supuesto, necesitaremos tener Java instalado, pero consideramos que es una herramienta imprescindible sobre todo para los desarrolladores.

Descargar FreeMind

Litpen

Esta aplicación web fue creada en el año 2013 por un equipo formado por Jesús Noland, Rachel Simanjuntak y Michelle Noland, los cuales concibieron una idea bastante interesante ya que básicamente se trata de un tipo de mapa conceptual con una perspectiva distinta, puesto que lo crearemos a través de hexágonos.

Os recomendamos encarecidamente que probéis este sistema, ya que nos ofrece algunas utilidades y funcionalidades bastante interesantes que, dependiendo del trabajo que tengáis en mente, os pueden llegar a ser de mucha utilidad.

Descargar Litpen

Mapul

Para aquellos que estéis buscando un programa online gratuito que os permita desarrollar mapas de forma rápida y muy sencilla, esta alternativa os puede interesar y mucho, ya que además nos va a permitir utilizar la opción gratuita, pero si queremos completar las funcionalidades, también tendremos acceso a una opción de pago.

Descargar Mapul

Mind42

Una de las ventajas de esta herramienta es el hecho de que nos ofrece un entorno muy limpio y directo, es decir, el escritorio está preparado para poder acceder a las funcionalidades más importantes y realizar nuestros mapas mentales de un modo efectivo y sin distracciones.

Además, también incorpora un sistema de búsqueda gracias al cual vamos a poder localizar imágenes, las cuales posteriormente podremos incrustar en nuestros mapas, así como también podremos utilizar una vista previa de los enlaces que hayamos añadido a nuestro trabajo.

Descargar Mind42

Mindmeister

Gracias a esta herramienta online, a partir de ahora no sólo va a ser muy fácil crear mapas conceptuales online, sino que además vamos a tener a nuestra disposición un montón de recursos, ya que de hecho estamos hablando de una de las herramientas de este tipo más completas.

Por supuesto también nos va a permitir trabajar varios usuarios en tiempo real, además de otras funcionalidades fantásticas como llevar a cabo una clasificación utilizando etiquetas, añadir iconos, notas y otros muchos complementos.

Vamos a tener a nuestra disposición una versión totalmente gratuita pero, si lo que queremos es sacar el máximo partido, por $ 4 al mes vamos a poder hacernos con la versión Premium.

Descargar Mindmeister

Mindomo

Mindomo

Es otra de las herramientas para crear mapas conceptuales online que os recomendamos, la cual es bastante funcional puesto que podemos crear nuestros mapas, editarlos y compartirlos de una forma muy sencilla, cómoda y rápida.

Al igual que ocurre con la mayor parte de herramientas de este tipo, tendremos la posibilidad de utilizar una versión gratuita o hacernos con la versión Premium por alrededor de cinco euros.

Descargar Mindomo

RecallPlus

Hablamos de una aplicación para Windows centrada en los estudiantes, la cual fue diseñada en el año 2001 y durante todo este tiempo se ha convertido en una de las alternativas más interesantes sobre todo si queremos tener la posibilidad de realizar mapas que sean muy efectivos, ayuden especialmente en el aprendizaje, y sin la necesidad de tener conocimientos avanzados en la realización de este tipo de mapa.

Descargar RecallPlus

Semantik

Esta es una aplicación que está especialmente desarrollada para Linux, centrada sobre todo en el ámbito escolar, ya que ayuda a crear perspectivas muy interesantes y sobre todo lo hace con la máxima facilidad, es decir, es una buena forma de iniciarnos en cuanto a la creación de mapas conceptuales se refiere.

Descargar Semantik

WiseMapping

Otra herramienta online muy interesante que vamos a poder utilizar de forma completamente gratuita y que se caracteriza por utilizar tecnología vectorial, así como la posibilidad de permitir el trabajo de varias personas a la vez.

Es una herramienta muy completa que además también añade muchas funcionalidades muy útiles, que van desde incrustar imágenes hasta permitirnos la utilización de recursos que pueden ser muy útiles para conseguir un trabajo mucho más optimizado.

Descargar WiseMapping

Xmind

Xmind

En este caso hablamos de una plataforma multi lenguaje gracias a la cual vamos a poder crear nuestros mapas mentales con resultados profesionales, pudiendo acceder tanto a la versión gratuita, la versión de pago pero, eso sí, vamos a necesitar realizar la instalación y para ello precisaremos de un sistema operativo Windows, Linux o Macintosh.

Descargar Xmind

Draw de OpenOffice

Comenzamos por una opción interesante que tenemos disponible a través de OpenOffice. Se trata de un programa que tiene la capacidad de generar gráficos vectoriales, aunque cabe destacar que en realidad no está orientado a este aspecto de forma directa.

Es decir, nos puede ser de mucha utilidad pero quizás es posible que notemos algunas carencias especialmente cuando queramos crear mapas conceptuales más avanzados, en cuyo caso os recomendamos que optéis por otros programas específicos como los que vamos a conocer a continuación.

Descargar Draw de OpenOffice

VUE

Se trata de un programa gratuito multiplataforma diseñado específicamente para la creación de mapas conceptuales. Sin duda ofrece características bastante interesantes, aunque echamos de menos algunas funciones avanzadas.

No obstante, se trata de una opción no sólo gratuita sino indicada para la mayor parte de usuarios.

Descargar VUE

yEd Graph Editor

Estamos ante un editor gráfico que utiliza Java y que además podremos utilizar de forma completamente gratuita y aprovechando la posibilidad de multiplataforma.

Ofrece una interfaz bastante asequible que además ayuda a que prácticamente cualquiera pueda comenzar a crear mapas conceptuales sin la necesidad de poseer conocimientos avanzados.

Esta opción se puede utilizar a través de la mayoría de las principales plataformas como Windows, Linux y Mac.

Descargar yEd Graph Editor

Cmap

En este caso también encontraremos un programa específico para crear mapas conceptuales que además a su vez se ofrece de forma completamente gratuita incluso si lo vamos a utilizar con fines comerciales.

Sin embargo está principalmente orientado para la enseñanza, aunque en cualquier caso nos va a ser de mucha utilidad.

También funciona con plataformas Windows, Linux y Mac.

Descargar Cmap

Inspiration

Y para terminar traemos esta última opción que está especialmente desarrollada para estudiantes de secundaria.

La razón es que se presenta con una interfaz visual muy adaptada para los más pequeños de forma que ayuda y favorece el aprendizaje no ya sólo de los temas que quieren estudiar sino también del propio proceso de creación de mapas conceptuales.

Descargar Inspiration

Éstas son algunas de las opciones para crear mapas conceptuales que consideramos más interesantes. No obstante, os animamos a todos los lectores a que añadáis aquellos programas que consideréis más efectivos para realizar un análisis en profundidad y de esta forma consigamos encontrar el que mejor cumpla con nuestras necesidades.

Herramientas para crear mapas conceptuales online
Voto: 1 - Media: 5

Artículos relacionados: