Cómo crear y restaurar copias de seguridad en WhatsApp

A través de WhatsApp se envían y reciben una enorme cantidad de mensajes, pero también de imágenes, vídeos y notas de voz. Toda esta información se almacena en el dispositivo, pero, ¿qué sucede si hay un problema con la aplicación? En el caso de que algo suceda, puede perderse toda la información almacenada en el dispositivo.

Publicidad

Crear copias de seguridad es fundamental si se quiere tener a buen resguardo toda la información que se almacena. De esta forma, independientemente de qué es lo que suceda a la app o al dispositivo, se pueden recuperar todos los datos que se tenían previamente en el dispositivo.

Crear copias de seguridad de WhatsApp

Publicidad

Puede sonar como algo muy complicado pero crear una copia de seguridad es realmente sencillo. Tan solo se necesitan seguir unos sencillos pasos a través de la aplicación para poder dar forma a la copia de seguridad.

Cómo crear copias de seguridad en WhatsApp

A diferencia de las copias de seguridad que se pueden realizar en distintos sistemas, WhatsApp cuenta con su propia herramienta para poder crear las copias de seguridad. Además, permite escoger entre distintas formas de guardar la información, así como poder escoger cada cuanto tiempo se pueden realizar las copias de seguridad de forma automática.

Para poder comenzar a duplicar la información, hay que seguir estos pasos:

  • Abre WhatsApp.
  • Dirígete al menú de la aplicación (los tres puntos en la esquina superior derecha), accede a Ajustes > Chats > Copia de seguridad.
  • Pulsa en el botón Guardar para crear una copia de seguridad en este mismo momento.

Copias de seguridad en Drive

Dentro de las opciones para crear una copia de seguridad se pueden escoger entre distintas opciones. Entre ellas se encuentra una sección llamada “Ajustes de Google Drive”. Google Drive es la plataforma de almacenamiento en la nube de Google, y de forma completamente gratuita (y al disponer de una cuenta en el servicio) se cuenta con 15 GB de almacenamiento en la nube.

El almacenamiento gratuito se puede utilizar para almacenar las copias de seguridad de WhatsApp. En la sección de WhatsApp sólo hay que escoger la frecuencia con la que se quieren generar las copias de seguridad que serán almacenadas en la plataforma. Estas copias se crearán de forma automática en dicho período de tiempo, salvo que se escoja la opción “Sólo cuando toco “Guardar””.

Guardar conversaciones de WhatsApp en Drive

Debajo de la frecuencia de creación de las copias de seguridad se encuentra una opción llamada “Cuenta”. Al pulsar sobre dicha opción se puede escoger la cuenta de Google que se utilizará para almacenar la información en Drive. También, a través de dicha pestaña, se puede añadir una cuenta en la que se guardarán las copias.

La opción “Guardar usando” sirve para indicar si se quiere utilizar únicamente la red WiFi para crear las copias de seguridad o si también pueden realizarse haciendo uso del plan de datos del móvil.

Por ultimo se puede escoger si se quieren incluir los vídeos en la copia de seguridad. Marcar esta casilla guardará el contenido en forma de vídeo, pero también hará que el proceso tarde más, así como también utilizará más la red de Internet (algo a tener en cuenta si se utiliza el plan de datos).

Cómo restaurar copias de seguridad en WhatsApp

Ahora que ya has creado tu copia de seguridad no tendrás que preocuparte por nada. Nada de lo que pueda pasar al móvil afectará a la copia de seguridad, ya que ésta está almacenada en la nube, en Google Drive. De esta forma, sólo hace falta acceder a la herramienta de restauración de WhatsApp para poder recuperar toda la información. Después de descubrir cómo crear una copia de seguridad en WhatsApp, vamos a ver cómo restaurar una copia de seguridad para poder recuperar toda la información.

Te podría interesar  Descargar WhatsApp

Desinstalar WhatsApp

Sí o sí, si se quiere recuperar la información de una copia de seguridad, se necesita utilizar el asistente de configuración. La única forma de acceder a dicho asistente es comenzar con una instalación limpia de la aplicación de mensajería. Por lo tanto, es necesario desinstalar WhatsApp y reinstalar la app en el dispositivo. También se puede hacer eliminando la información de la app del dispositivo, aunque el primer método es más sencillo.

Todo lo que tienes que hacer es acudir a Google Play (o a la sección Aplicaciones en los ajustes del dispositivo), buscar WhatsApp Messenger y pulsar en el botón desinstalar. Una vez se haya eliminado la app del dispositivo, junto con su información, todo lo que hay que hacer es instalar nuevamente la app presionando en el botón Instalar.

De esta forma, en tan solo unos instantes, tendrás WhatsApp como nuevo en tu terminal, pero tendrás que configurarlo nuevamente.

Configurar el número de teléfono en WhatsApp

Al tratarse de una instalación limpia de la aplicación de mensajería instantánea, tendrás que configurar tu número de teléfono. Para ello simplemente tendrás que permitir a la app comunicarse con el almacenamiento del terminal, escoger el país de tu número de teléfono e introducir el número en el campo correspondiente. Al presionar en el botón Siguiente, la aplicación enviará un mensaje al dispositivo y lo leerá automáticamente para poder habilitarlo.

Es importante que en este paso se utilice el mismo número de teléfono con el que se creó la copia de seguridad, posteriormente el número se puede cambiar desde los ajustes de la aplicación.

Restaura la copia de seguridad

Restaurar copia de seguridad

Si todo se ha hecho de forma correcta, la aplicación te indicará que se ha encontrado una copia de seguridad. Allí mismo se indican todos los detalles de la misma: cuándo fue creada, su tamaño y el tiempo que tomará restaurarla.

Ten cuidado a la hora de restaurar los mensajes y archivos. Este mensaje sólo aparece una vez, en el caso de que pulses la opción Omitir no podrás restaurar posteriormente la copia de seguridad, por lo que tendrías que repetir nuevamente todo el proceso.

Ahora, todo lo que resta es esperar a que se restaure la copia de seguridad. Dependiendo de la cantidad de mensajes, imágenes y de si has seleccionado que se guarden también los vídeos, el tiempo que pueda tomar restaurar la copia de seguridad será mayor o menor.

Primero se restaurarán los mensajes de todas las conversaciones, un proceso que no demora demasiado tiempo generalmente. Una vez se recuperan los mensajes, WhatsApp comenzará a descargar, en segundo plano, todo el contenido multimedia que se haya almacenado en la copia de seguridad. Este proceso es el que más tiempo tarda, desde unos pocos minutos hasta un tiempo considerable dependiendo del peso de los archivos y la conexión, pero permite utilizar la aplicación mientras se lleva a cabo.

Cómo crear y restaurar copias de seguridad en WhatsApp
Vota este artículo

Artículos relacionados: