Crear un botón en Excel que lleve a un punto del documento

Publicidad

Excel es un programa muy interesante que nos sirve como hoja de cálculo y además nos ofrece algunas funcionalidades fantásticas para poder preparar incluso programas sencillos. En esta ocasión vamos a explicar paso a paso cómo crear un botón en Excel que nos lleve a un punto concreto del documento, es decir, que al pulsar un botón vaya a un lugar que hayamos predefinido anteriormente.

Crear un botón en Excel que lleve a un punto del documento

Activar la pestaña Desarrollador

Lo primero que tenemos que hacer es activar esta pestaña, y para ello os explicamos el proceso en este artículo. Una vez que la hayáis activado volved de nuevo aquí y seguid con el tutorial.

Crear un botón en Excel

Ahora ya podemos crear el botón al que asignaremos posteriormente una macro que grabaremos con el objetivo de llegar a un punto concreto del libro, ya sea en la misma hoja en la que estamos incluyendo el botón o cualquier otra hoja que hayamos añadido.

Publicidad

Lo que vamos a hacer es ir a la pestaña Desarrollador que hemos activado en el punto anterior, y en el apartado Controles pulsamos sobre Insertar.

Screenshot_9

Podremos elegir entre distintos controles, pero nuestro caso nos vamos a quedar con el recuadro de la esquina superior izquierda, es decir, el primer control que nos aparece.

Seguidamente pulsamos sobre una parte libre del cuerpo de la hoja de Excel, preferentemente en la zona donde queramos colocar el botón, pulsamos con el botón izquierdo del ratón y arrastramos hasta dar la dimensión adecuada.

Veremos que se nos abre una ventana denominada Asignar macro, pero por el momento cancelamos ya que todavía no hemos creado ningún macro que podamos asignar.

Y finalmente podremos observar un botón como este:

Screenshot_10

Ahora podemos moverlo, cambiar el tamaño y por supuesto dar un nombre que nos ayude a recordar la acción.

Crear una macro en Excel

El siguiente paso va a ser crear la macro que nos dirija al punto determinado del documento de Excel. Si todavía no sabéis cómo crear macros, os aconsejamos que echéis un vistazo a este tutorial.

Como lo que queremos es crear una acción que nos lleve por ejemplo a la celda J10 de la Hoja2, comenzaremos agrabar la macro, nos dirigiremos a la Hoja2, pulsaremos sobre la casilla J10 y paramos la grabación de la macro.

Ahora ya no nos queda más que asignar esta macro al botón, y para ello volvemos de nuevo a la Hoja1 que es donde colocamos dicho botón, pulsamos con el botón derecho sobre él, y en el menú contextual seleccionamos “Asignar macro…”.

Screenshot_11

Elegimos la macro que hayamos creado y aceptamos.

A partir de ahora, cada vez que pulsemos sobre este botón, automáticamente nos llevará a la celda que habíamos indicado en la macro, cambiando de hoja en nuestro ejemplo. Del mismo modo podemos crear macros que nos lleven a celdas dentro de la misma hoja, podemos crear botones que nos lleven a otros libros de Excel inclusive aunque estén cerrados y un largo etcétera, pero estos procesos ya los iremos explicando más adelante.

De esta forma tan sencilla hoy hemos aprendido a crear un botón en Excel que lleve a un punto del documento concreto que necesitemos consultar con cierta asiduidad ahorrando tiempo y sobre todo esfuerzo.

Publicidad

Artículos relacionados

Deja un comentario