Cómo crear un USB booteable a partir de un ISO

A todos nos ha pasado el hecho de necesitar formatear nuestro ordenador y reinstalar un sistema operativo nuevo. Hasta ahora, generalmente grabamos la imagen en un CD y así podíamos utilizarlo más tarde si lo necesitábamos.

Hoy en día, entre que muchos portátiles ya no vienen con lector de CD, que es muy sencillo crear un USB booteable y que lo puedes llevar siempre contigo se ha convertido en algo muy común grabar las imágenes ISO en pendrives en lugar de en un CD. En esta ocasión vamos a aprender a crear un USB booteable a partir de una imagen ISO.

Cómo crear un USB booteable a partir de un ISO

Este tutorial es válido para la gran mayoría de sistemas operativos existentes. Arch Linux, Archbang, BartPE/pebuilder, CentOS, Damn Small Linux, Debian, Fedora, FreeDOS, FreeNAS, Gentoo, GParted, gNewSense, Hiren’s Boot CD, LiveXP, Knoppix , KolibriOS, Kubuntu, Linux Mint, NT Password Registry Editor, Parted Magic, Partition Wizard, Raspbian, ReactOS, Red Hat, rEFInd, Slackware, Super Grub2 Disk, Tails, Trinity Rescue Kit, Ubuntu, Ultimate Boot CD, Windows XP (SP2+), Windows Server 2003 R2, Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 8.1, Windows 10 no son más que algunos de los sistemas operativos compatibles con el programa que vamos a utilizar.

Creando un USB booteable con Rufus

Rufus es el programa que vamos a utilizar para cree unidades USB arrancables de forma fácil y rápida. Es una aplicación de código abierto, muy liviana y rápida a la hora de grabar.

Lo que vas a necesitar:

  • Un USB con capacidad suficiente.
  • El programa Rufus.
  • Una imagen ISO booteable del sistema operativo.

El uso de Rufus es bastante intuitivo:

Creando un USB booteable con Rufus

En el primer punto elegiremos el dispositivo en el que queremos instalar nuestra imagen ISO. Para ello, introduce tu pendrive en tu ordenador para que lo reconozca y selecciona la unidad correcta dentro de Rufus.

Luego, en la línea que dice «Create a bootable disk using» tendrás que seleccionar del desplegable la opción «ISO image». Dale luego al botón de al lado y utiliza el navegador de archivos para seleccionar la imagen ISO que quieres instalar en el USB.

Las demás opciones se pueden dejar en sus valores por defecto así que sólo faltará que le des al botón de «Start«. Después de unos minutos, tu pendrive estará listo y podrás utilizarlo.

Con esto, hemos logrado crear un USB booteable de una imagen ISO. Lo siguiente sería configurar la BIOS para que arranque desde el pendrive y así poder proceder a la instalación del sistema operativo.

El cómo entrar en la BIOS depende del ordenador que tengamos pero no debería resultar complicado. Inserta el USB que acabas de crear con Rufus en tu ordenador y reinicia tu ordenador. Normalmente, aparece una pequeña leyenda en la parte inferior mostrando la tecla que debes pulsar para acceder a la BIOS. Si no, puedes buscar en Google o ir probando suerte con distintos botones, como F1, F2, etc…

Una vez dentro de la BIOS, buscaremos la opción de Boot y pondremos en primer lugar el USB. Guardamos y al salir se reiniciará el ordenador una vez más, entrando directamente al pendrive y comenzando la instalación del sistema operativo que le hayamos instalado.

UNetbootin

Te permite crear un USB booteable a través de una imagen ISO. Solo  está disponible en  Linux aunque hay opciones para instalarlo en Windows o Mac Os.

Utilizarlo es muy fácil, hay que seleccionar una versión y distribución. En el siguiente paso hay que elegir un archivo ISO y en el último paso instalar la imagen ISO que queramos.

Iso to USB

En este caso no hay una versión portable y habrá que instalarlo, la parte buena en que es gratuito, el mayor problema es que solo es compatible con los discos de arranque de Windows, y no se podrá usar los archivos ISO de MacOS.

En algunos casos se ha dejado de forma inutilizable el USB, pero hay una solución muy fácil. Hay que buscar el programa de administración de discos y una vez nos encontremos en esta opción se elige el nuevo volumen simple.

¿Para qué sirve Booteable Windows  XP Iso?

Se utiliza como sustitutivo a los CD  principalmente para grabar imágenes.

¿Qué programa es el más recomendado?

Desde nuestra experiencia el mejor programa para crear un Crear Usb Booteable  es Rufus. Se caracteriza por ser de código abierto, su rapidez y facilidad de uso.