Cuál es la diferencia entre 3G y 4G

La tecnología avanza día tras día, y por eso hoy vamos a intentar aclarar un concepto que hemos comprobado suele dar lugar a confusión para muchos de nuestros lectores. En concreto vamos a analizar cuál es la diferencia entre 3G y 4G para saber en todo momento por qué tipo de dispositivo conviene optar atendiendo a nuestras necesidades.

Publicidad

Cuál es la diferencia entre 3G y 4G

La evolución de las redes

Muchas veces habremos escuchado eso de 3G y 4G, pero lo más normal es que no tengamos mucha idea de qué trata. Evidentemente consideramos que la segunda opción debe ser mejor que la primera porque ha salido después y además es un número mayor, pero debemos tener muy claro que en estos casos siempre tenemos que intentar aclarar nuestras dudas, ya que de lo contrario es posible que estemos gastando más dinero y finalmente no consigamos algo a lo que le vamos a dar uso.

Publicidad

Es decir, hay que analizar si realmente nos interesa comprar un dispositivo con 4G o directamente con un dispositivo con 3G tendremos suficiente.

Que son las redes G

Para que nos hagamos una idea, lo único que indica esta nomenclatura es la generación de la tecnología de Red. Es decir, G lo podemos interpretar como “generación” mientras que el número que le precede indicaría a cual pertenece.

Por ello, las redes 3G son redes de tercera generación mientras que las redes 4G son redes de cuarta generación.

Diferencia entre 3G y 4G

Pero vamos a lo que nos ocupa que es conocer la diferencia entre 3G y 4G, y en este sentido se refiere principalmente a la velocidad de Internet.

Las redes 3G consiguen velocidades mínimas de 144 kB/s, mientras que las redes 4G nos ofrecen hasta 10 veces más velocidad.

Esto significa que cuando realicemos una descarga en nuestro dispositivo a través de Internet, el proceso se llevará a cabo en un tiempo mucho menor. Por ejemplo, si descargamos una aplicación que normalmente puede tardar unos tres minutos con una red 3G, al cambiar a la red 4G podremos llevar a cabo la misma tarea en aproximadamente unos 20 segundos.

Lo mismo ocurre cuando vamos a visualizar vídeo o escuchar música, es decir, ahora será mucho más difícil que se produzcan interrupciones durante la visualización o reproducción, ya que con la red 4G la carga se realiza incluso antes de realizar la reproducción.

Especialmente si vamos a reproducir video HD la diferencia se nota considerablemente, ya que pasaremos de necesitar varios minutos a apenas unos segundos para realizar la carga.

En cuanto a las velocidades de subida también aumentan considerablemente, alcanzando tiempos hasta 30 veces inferiores, es decir, lo que antes tardábamos 30 segundos en subir, ahora lo podremos hacer en tan sólo un segundo.

¿Vale la pena el 4G?

Por esa razón, optar por un dispositivo con 4G puede ser interesante para aquellas personas que utilizan Internet muy a menudo a través de sus teléfonos inteligentes y tabletas, mientras que si esta opción la utilizamos poco o nada, en realidad no existirá ningún tipo de diferencia.

Cuál es la diferencia entre 3G y 4G
Vota este artículo

Artículos relacionados: