Cómo desactivar el (poco seguro) cifrado PGP en tu correo electrónico

Parece que estos años están siendo muy ajetreados para la seguridad informática y la privacidad. Después de muchos problemas de privacidad con Facebook, procesadores y otros tantos servicios (por ejemplo, Twitter), también son los correos electrónicos los que sufren de fallos de seguridad.

Publicidad

PGP es uno de los sistemas de cifrado para correos electrónicos más utilizados en el mundo. Hace poco tiempo se ha descubierto que tiene una vulnerabilidad que permite a cualquier atacante leer los mensajes recibidos en el servicio de correo electrónico. Un sistema que se creía seguro y que ha engañado a todos hasta ahora.

Cómo desactivar PGP

Publicidad

Además de los problemas de seguridad que tiene PGP parece que no existe una solución a ellos. De este modo la única opción posible es dejar de utilizar el cifrado PGP en los servicios de correo electrónico. Eventualmente se extenderá un sistema de cifrado distinto en estos servicios del que nos podremos fiar más, hasta entonces lo que podemos hacer es desactivar el cifrado PGP.

Vamos a ver cómo podemos desactivar PGP en los servicios más conocidos en los que puede estar siendo utilizado.

¿Quieres evitar que terceros accedan a tu información de Facebook? Aprende cómo evitar que Facebook comparta tu información con terceros.

Cómo desactivar PGP en Outlook

Este método para desactivar el cifrado sirve tanto en el servicio de Outlook para Windows 10 como en Outlook 2016. Utilizaremos el instalador de PGP, Gpg4win, que sirve para hacer uso del cifrado en el servicio de Microsoft. No hay que instalar nada nuevo, todo lo que tendremos que hacer es ejecutar el instalador y desmarcar la casilla de PGP para desactivar la opción. Hecho esto tendremos que continuar con el proceso de instalación. Cuando finalice la instalación habrá desaparecido PGP de tu cliente de Outlook.

Cómo desactivar PGP en Thunderbird

Thunderbird, de Mozilla, tiene un proceso también muy sencillo, incluso más simple que el que seguimos para eliminar PGP de Outlook. No es necesario descargar ni ejecutar ningún programa de terceros para conseguirlo.

Te podría interesar  Road Safety de Samsung, el remolque que te ayuda a adelantar

Para poder desactivar PGP en Mozilla Thunderbird hay que abrir el gestor de correos y desplegar el menú del mismo. Allí es necesario acceder a la pestaña de Add-ons y deshabilitar (o eliminar) la opción Enigmail, el complemento que se encarga de aplicar el cifrado PGP en los correos enviados a través del cliente de Mozilla.

Cómo desactivar PGP en Apple Mail

Los usuarios de Apple Mail también se han visto afectados por este fallo que tanto ha preocupado a los más cautos con la privacidad. En el caso del correo de Apple hay que seguir un proceso un poco más largo, pero nada complicado.

Lo primero que tendremos que hacer es cerciorarnos de que Apple Mail está cerrado. Para cerrar el servicio de correo electrónico basta con hacer clic derecho sobre el botón Mail que hay en la barra de notificaciones y pulsar la opción para cerrar la aplicación.

Una vez tengamos el mail cerrado tendremos que acceder al buscador (Finder) y, en el menú, seleccionar la opción Ir > Ir a la carpeta > /Library/Mail/Bundles. En esta carpeta se podrá encontrar el archivo que se encarga de añadir la encriptación a los correos electrónicos que se envían y reciben con el cifrado. El archivo en cuestión se llama GPGMail.mailbundle y basta con hacer clic derecho sobre él y moverlo a la papelera para eliminarlo del cliente Apple Mail.

En el caso de que no se encuentre este archivo en la carpeta pero siguiese apareciendo el cifrado en el servicio de correo de Apple, a la hora de acceder a la carpeta escribiremos ~/Library/Mail/Bundles a la hora de acceder a la carpeta. Todo lo que hacemos es añadir la ‘cedilla’ a la carpeta para poder acceder a la ubicación en la que se encuentra guardado el archivo.

Cómo desactivar el (poco seguro) cifrado PGP en tu correo electrónico
Vota este artículo

Artículos relacionados: