Cómo desactivar Cortana en Windows 10

Windows 10 es un buen sistema operativo. Quizá no sea el mejor Windows que ha existido, pero está muy bien. Sin embargo, tiene algo realmente molesto, y se llama Cortana. Hoy, te contamos cómo desactivar Cortana en Windows 10.

La forma más simple de desactivar Cortana en Windows 10

Vayamos directamente al meollo de la cuestión: Empecemos por ver cómo desactivar Cortana en Windows 10 Pro y Enterprise, tienes que acudir al cuadro de búsqueda de Windows (en la barra de inicio) y escribir “gpedit.msc” (sin las comillas).

Después, tendrás que abrir la carpeta Directiva Equipo Local, Configuración del equipo, Plantillas administrativas, Componentes de Windows, y, por último, Buscar. Allí, lo único que tendrás que hacer doble clic en “Permitir el uso de Cortana” y marcar “Desactivar”.

Cómo desactivar Cortana en Windows 10 Home

Cómo desactivar Cortana en Windows 10

Publicidad

Ahora, veamos cómo se desactiva Cortana en Windows 10 Home, que es la versión de Windows más común y, probablemente, la que tengas tú también. Hay que señalar que, en este caso, es bastante más complicado que en las versiones Pro y Enterprise.

Lo que tendrás que hacer es acudir a regedit (desde el buscador de la barra de inicio), y abrir la subcarpeta HKEY_LOCAL_MACHINES\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows\Windows Search.

En el caso de que esta carpeta no exista (y, por lo tanto, no la encuentres), deberás crearla manualmente. Es importante que la crees en el lugar que le corresponde. Es decir, en el interior de la carpeta Windows.

Para añadir esa carpeta, deberás hacer clic derecho en la carpeta Windows, Nuevo, y Clave. A esa nueva clave, la tienes que nombrar “Windows Search” (sin las comillas). Con ello, ya habrás creado esa última carpeta que te faltaba.

Ahora, tendrás que tomar esa carpeta “Windows Search” y hacer clic secundario, Nuevo, y Valor de DWORD (32 bits). A ese nuevo DWORD lo tienes que llamar AllowCortana, y tienes que darle un valor de 0.

Cuando hayas hecho esto, bastaría con reiniciar el ordenador para que Cortana se haya desactivado completamente. En el caso de que no se haya desactivado, puedes repetir el proceso y comprobar si la carpeta que has creado y los valores que le has dado están bien.

Eso sí, hay que señalar que el proceso de desactivar Cortana en Windows 10 Home implica mayores riesgos que en las versiones Pro y Enterprise. Es por ello que te recomendamos que lo hagas solo si estás seguro de lo que haces y asumiendo la responsabilidad de los riesgos que implica.

¿Qué es Cortana?

Ahora bien… ¿Qué es exactamente Cortana? ¿Por qué habría que desactivarla? Vamos a decirlo de una forma espectacular (pero, aun así, cierta) y, después, matizaremos un poco las palabras: Cortana es una Inteligencia Artificial en el interior de tu ordenador.

Pero, tranquilo, no es Skynet. Seguramente ya estés al tanto de que, en los últimos tiempos, las grandes empresas tecnológicas están trabajando muy duro en el desarrollo de inteligencias artificiales para utilizarlas en múltiples situaciones.

Qué es Cortana (Windows 10)

Así, Amazon tiene Alexa, Apple tiene Siri, Microsoft tiene Cortana, y Google tiene… Bueno, ¡todo Google es una inteligencia artificial!

El hecho de que tengas a Cortana en tu ordenador cumple con dos funciones básicas: Por un lado, sirve para que tú puedas disfrutar de las posibilidades que ya ofrece actualmente esta Inteligencia Artificial (que no son muchas ni muy perfectas, pero ahí están).

La segunda razón para que tengas una Inteligencia Artificial en tu ordenador es… para recopilar datos. Después, con esos datos, Microsoft puede mejorar la inteligencia artificial que está desarrollando.

Lógicamente, es esto último lo que da miedo a muchas personas. El hecho de que la privacidad esté en juego no es algo especialmente bien recibido. Pero… ¿es tan así? De eso hablamos en el próximo apartado.

¿Debería dejarla activada o desactivarla?

Esta es una pregunta importante, pero, al final, se responde de una forma sencilla: Si eres muy celoso de tu privacidad (hasta llegar al punto de la paranoia), deberías desactivarla. Si no, deberías dejarla activada.

Es importante el matiz de “hasta el punto de la paranoia”, porque la información que recopila Microsoft, en principio, no está asociada a tu nombre ni a nada que te pueda identificar. Es decir, Microsoft recibe millones de datos mezclados que no relaciona con nadie en concreto.

Pero, claro, esto es lo que Microsoft dice. Hay gente que duda de que esto sea cierto, y, por ello, prefieren desactivar Cortana y asegurarse de que su privacidad no corre riesgos. Así que, dependiendo de esto, deberías desactivar o mantener activada a Cortana.

Hay que señalar que existen algunos aspectos secundarios, como el hecho de que consume bastantes recursos, pero no son puntos tan relevantes como el de que recopile información y ponga en riesgo tu privacidad.

Por último, también deberías tener en cuenta que le puedes desactivar opciones concretas, dejando que solo te ofrezca resultados del buscador Bing, por ejemplo. De esta forma, no recopilará tu información, pero te ofrecerá algo de comodidad en el uso del ordenador.

Como puedes ver, desactivar Cortana en Windows 10 no es algo tan complicado como podría parecer. Hay que señalar que no siempre es buena idea desactivar Cortana. Al fin y al cabo, es una herramienta muy útil. Ahora bien, si querías desactivarla, seguro que lo has conseguido con esta guía.

Publicidad

Artículos relacionados: