Saltar al contenido

Desarrollan batería de azúcar para móviles, tabletas y otros gadgets

Batría de zucar el futuro de la energía para dispositivosInvestigadores de Virginia Tech, se encuentran desarrollando una batería económica, completamente ecológica y recargable para diferentes gadgets, como tabletas y móviles. Se trata de una batería de azúcar, que podrá ser llenada nuevamente con azúcar cuando pierda su capacidad de enviar energía al dispositivo. Actualmente, se encuentran en desarrollo otras baterías similares, pero esta en particular tiene una densidad energética mucho mayor que la de sus competidores, por lo tanto, puede ofrecer mayor rendimiento, lo que se traduce en una batería mucho más práctica.

La investigación se lleva a cabo en una estructura enzimática sintética, que permite a los desarrolladores, obtener todo el potencial de carga de azúcar para generar energía en pilas de combustible cerradas del tipo enzimática. Esta tecnología es importante, ya que abaratará mucho los costes de fabricación de baterías para móviles y tabletas, que actualmente utilizan platino, uno de los metales más costosos del planeta.

El funcionamiento de estas baterías es sumamente sencillo, y utiliza un combustible a base de azúcar (maltodextrina) y un polisacárido, que se obtiene a partir del proceso de hidrólisis del almidón en presencia de aire. De esta manera, podemos obtener electricidad y agua, como subproductos de la reacción química antes descrita.

Entre los atractivos más destacables de estas baterías de combustibles, tenemos que no son inflamables ni explosivas, como las pilas de hidrógeno y de metanol, y por si fuera poco, cuentan con una enorme capacidad de obtener electricidad, con muy poca cantidad de combustible. Además, que todos sus componentes son biodegradables, lo que se traduce en una tecnología verde de gran impacto para el planeta.

Investigadores de la pila de azucar

Los investigadores de Virginia Tech, han aprovechado el potencial de almacenamiento energético del azúcar, ya que es una fuente limpia y de origen vegetal, que puede utilizarse para obtener el abastecimiento eléctrico, en un principio, de dispositivos pequeños, pero con investigación y trabajo, podría extrapolarse a dispositivos mucho más grandes.

Otro de los grandes atractivos de esta tecnología, es que ofrece la posibilidad de reducir enormemente el desperdicio de baterías usadas en los vertederos, que no pueden ser regeneradas, contaminando el planeta cada año. Lo que se busca con este tipo de tecnología, es reducir la basura y aprovechar las fuentes de energía que ofrece la naturaleza.

Se espera que esta tecnología se encuentre disponible al público, en general, en un par de años, ojala así sea, y pronto podamos ver estas baterías ecológicas en nuestros dispositivos móviles.

Vía: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *