¿Es aconsejable desconectar el cargador de batería del portátil?

Sobre cómo aumentar la vida útil de los ordenadores portátiles se ha escrito mucho. Una de las recomendaciones que seguro que has oído es la de no tenerlo constantemente conectado. Sin embargo… ¿Es aconsejable desconectar el cargador de batería del portátil?

La verdad sobre la batería de los portátiles

desconectar el cargador de batería del portátil

Para explicar si es aconsejable o no desconectar el cargador de batería del portátil, es importante comprender cómo funcionan las baterías de ión-litio.

Estas baterías cuentan con diferentes celdas de ión-litio, las cuales pueden verse afectadas negativamente si se alcanza un voltaje excesivamente alto. ¿Cuál es ese voltaje excesivamente alto? El 100% de carga.

En este sentido, si estás utilizando tu portátil con la batería cargada al 100% y el cargador conectado, estás haciendo trabajar más de la cuenta a la batería, y dichas celdas de ión-litio están viéndose dañadas, lo que, a medio y largo plazo, implicará una duración notablemente menor.

Siguiendo una práctica de este tipo, se puede perder hasta un 50% de la duración de la batería en apenas seis meses, por lo que conviene tener un poco de cuidado por una parte tan importante de un portátil. Al fin y al cabo, si tienes un portátil, es para poder utilizarlo sin conexión a la red eléctrica.

Pero entonces… ¿Desconecto el cargador?

Sí, pero no deberías esperar a que alcance el 100% de carga. Como hemos dicho, a partir de ese momento, el alto voltaje daña las celdas de ión-litio. Por lo tanto, retirar la batería en ese momento y trabajar con el portátil sin batería, no es recomendable. Tampoco es recomendable mantener la batería y el ordenador conectado.

Lo óptimo, según los especialistas, es esperar a que la batería alcance un 70-80% de carga, y, en ese momento, desconectarla y trabajar con el ordenador directamente conectado a la corriente.

Se estima que una batería que se carga siempre al 100%, tiene una vida útil de unos 500 ciclos de carga, mientras que una batería que se carga al 80%, puede llegar a los 2000 ciclos.

Por supuesto, el día que necesites utilizar tu ordenador portátil sin conexión a la red eléctrica durante largo rato, puedes cargarla al 100%. Para eso está. Pero, durante el día a día, lo mejor es que no la cargues tanto, para, así, alargar su vida útil.

Como ves, es aconsejable desconectar el cargador de batería del portátil siempre que la carga de la misma se esté acercando a niveles de entre el 70 y el 80%, de forma que se garantice que el voltaje está dentro de un rango óptimo para el mantenimiento de la batería.

Más de: Hardware, ,

Dejar un comentario