Saltar al contenido

Detenidos los propietarios de PeliculasPepito y SeriesPepito

Tras la aprobación de la Ley Sinde en el año 2012, PeliculasPepito y SeriesPepito fueron denunciadas por incumplir presuntamente algunos aspectos de esta nueva ley. Sin embargo, no ha sido hasta este año 2014 cuando se ha procedido a la detención de los propietarios y bloqueo de las páginas, un toque de atención que el gobierno de España y de Estados Unidos llevan a cabo con el objetivo de dificultar el acceso a la descarga de contenido original.

Detenidos los propietarios de PeliculasPepito y SeriesPepito

Las leyes de propiedad intelectual

Hasta hace pocos años, a través de Internet podíamos encontrar una multitud de páginas que nos permitían acceder a contenido protegido sin la necesidad de realizar un desembolso económico. Sin embargo, varios han sido los países que han ido endureciendo sus leyes con el objetivo de evitar estas consideradas como descargas digitales ilegales.

La orientación de este aspecto se debe a la propiedad intelectual, es decir, a la búsqueda de sistemas que impidan que se violen las leyes que defienden este derecho de los creadores, desarrolladores y distribuidores.

Atendiendo a dichas leyes, PeliculasPepito y su homóloga incumplían debido a la aportación de enlaces de todo tipo que remitían a otras páginas y servidores donde se encontraba almacenado contenido protegido por copyright en principio destinado para las copias de seguridad pero que finalmente acababan siendo distribuidos y al acceso de cualquier usuario, por lo que entraría dentro de la consideración de delito.

El bloqueo de PeliculasPepito y SeriesPepito

Al igual que PeliculasPepito, otras muchas páginas como la popular Series Yonkis habían sido incluidas en un listado antipiratería internacional, optando la segunda por eliminar todos sus enlaces con el objetivo de evitar las responsabilidades legales.

Sin embargo, PeliculasPepito decidió seguir adelante con su proyecto, por lo que el proceso judicial se está llevando a cabo y recientemente se ha procedido a la detención de los propietarios así como al bloqueo de las páginas.

Si intentamos acceder a cualquiera de ellas observaremos un mensaje de error que nos indica que no se puede acceder a las mismas debido a que no se encuentran disponibles.

La situación en términos legales

Y lo cierto es que no pinta nada bien para los detenidos ya que se enfrentan a penas de prisión y multas de varios cientos de miles de euros ya que el procedimiento se llevará a cabo por lo Penal debido a la cuantía y a la consideración de desobediencia por parte de estas personas en relación con las nuevas leyes introducidas.

La cantidad recaudada

Los detenidos son jóvenes con edades que comprenden entre los 20 y los 30 años y que se encontraban localizados en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Elche (Alicante).

La detención se llevó a cabo el día dos de este mismo mes por la Policía Nacional que acudió a sus domicilios donde les fueron leídos sus derechos e informados de que se procedía a su detención por el hecho de cometer diversos delitos contra la propiedad intelectual.

En cuanto a la cantidad recaudada se estima de alrededor de 1.085.000 €, una cifra que sin duda agrava considerablemente las penas a las que se pueden enfrentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *