Saltar al contenido

Dropbox, uno de los sistemas de almacenamiento en la nube más populares

Dropbox es uno de los servidores de almacenamiento en la nube más utilizados a día de hoy, y esto se debe no ya sólo al espacio que ofrece, sino a que gracias a su funcionalidad y estabilidad nos encontramos ante una de las herramientas más efectivas en este sentido. En esta ocasión vamos a conocer algunos de los datos y aspectos más relevantes acerca de Dropbox.

Dropbox

Qué es Dropbox

Como comentábamos, Dropbox es un servicio de almacenamiento en la nube que podemos utilizar de forma gratuita con un almacenamiento limitado. Sin embargo, para aquellos que busquen una mayor capacidad, también podrán conseguir almacenamiento extra pagando una cuota.

En la actualidad, Dropbox se puede utilizar en la mayoría de los sistemas operativos más utilizados, lo que significa que no sólo lo podemos utilizar como soporte para realizar nuestras copias de seguridad, sino que además también es una herramienta fantástica para sincronizar nuestros archivos desde varios dispositivos.

La sincronización con Dropbox

Imaginemos por ejemplo que estamos trabajando con un archivo en nuestro teléfono inteligente con sistema operativo Android, pero llegamos a la oficina y por supuesto preferimos trabajar directamente con el PC.

Aquí podemos traspasar el archivo, algo bastante más trabajoso, pero otra opción puede ser la de guardar dicho archivo desde el primer momento en Dropbox. De esta forma, los cambios realizados a través de nuestro Smartphone se reflejarán al momento y podremos abrir desde el PC sin tener que descargarlo.

Además, también hay que tener en cuenta que se trata de un sistema fantástico para llevar siempre todos nuestros documentos encima sin que ocupen espacio ni existan riesgos de pérdida.

Las copias de seguridad con Dropbox

En cuanto a las copias de seguridad, Dropbox nos permite almacenar archivos en la nube sin riesgo a perderlos, es decir, seguramente muchos de nuestros lectores realizan copias de seguridad en un soporte como puede ser un disco duro externo.

El problema en estos casos es que si dicho disco falla por alguna razón, lo extraviamos o incluso lo roban, perderemos el acceso a nuestras copias de seguridad. Sin embargo, con Dropbox esto no nos va a pasar, ya que la propia empresa realiza las copias de respaldo necesarias que hacen que, en caso de que el disco remoto en el que está almacenada nuestra información fallase, seguirían existiendo nuevas copias, por lo que no deberemos preocuparnos en absoluto.

Los peligros de Dropbox

Sin embargo y pese a tratarse de una herramienta fantástica, también cuenta con algunos riesgos que debemos conocer, y es que al estar hablando de un servicio de almacenamiento en la nube, existe el riesgo de que terceras personas accedan a nuestro contenido.

Por esa razón es importante introducir tan sólo archivos seguros, es decir, las fotos provocativas y los archivos con datos e información confidencial seguirán más seguros en nuestros formatos físicos.

Qué espacio ofrece Dropbox

Creando una cuenta gratuita en Dropbox obtendremos 2 GB de espacio, pero si necesitamos más almacenamiento, podremos optar por la opción Dropbox Básico con 1 TB de almacenamiento por 9,99 € al mes, o incluso la posibilidad de adquirir una licencia de Dropbox Pro, la cual cuesta 12 € por usuario al mes y nos ofrece un espacio ilimitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *