¿Edificios impresos en 3D? Ya son una realidad

Las impresoras 3D son algo relativamente nuevo, al menos de cara a los consumidores, no obstante su tecnología lleva algún tiempo presente en muchos sectores, incluso en el de la construcción. Desde hace unos cuantos años se viene pensando en poder construir casas y edificios haciendo uso de la impresión 3D, pero muchas compañías han puesto como fecha límite para sus primeros proyectos dentro de unos cuantos años. Aunque no todas han hecho lo mismo.

Publicidad

Edificio impreso cinco plantas

Algunas compañías ya han conseguido lo que buscaban, crear casas con piezas impresas. Ese es el caso de la firma china WinSun, que después de haber impreso 10 casas en 24 horas ha conseguido su nuevo objetivo: imprimir un edificio. Pero lo sorprendente de este edificio de cinco plantas no está únicamente en haber sido creado con una impresora, sino que también se ha utilizado material reciclado procedente del cristal y restos triturados de material de construcción.

Publicidad

Lo único que cambia entre este edificio y las casas que habían hecho anteriormente es la cimentación. Sobre ella se colocan las piezas impresas e incluso el mobiliario que hay en el interior del edificio.

Son múltiples las ventajas que tiene esta forma de construcción. Una de ellas es el tiempo de construcción, que se reduce entre un 50% y un 70% con respecto a la construcción tradicional. También se reduce la mano de obra necesaria para la construcción, llegando a ser hasta un 80% inferior dependiendo del tipo de construcción que se vaya a realizar.

Mansión impresa 3D

Hasta la fecha, este edificio de cinco plantas y una mansión han sido los trabajos más interesantes que ha llevado a cabo la compañía, aunque ya han anunciado que quieren encargarse de proyectos de mayor envergadura con su sistema, llegando a construir puentes o incluso rascacielos. Todo recae en su técnica de diseño, de forma que las posibilidades en cuanto a la construcción son muchas. ¿Veremos en un futuro a un Empire State Building impreso en 3D y fabricado con material reciclado?

Artículos relacionados: