Saltar al contenido

El apartamento flexible y eficiente

Hoy traemos otro proyecto interesante inspirado en la tecnología que además puede mejorar considerablemente nuestras vidas. Se trata de un apartamento flexible y eficiente con el que podremos realizar modificaciones en un mínimo espacio.

apartamentos flexibles

El futuro de los apartamentos

Existen muchos conceptos y consideraciones acerca del modo en el que viviremos en el futuro, pero está claro que la tendencia es dirigirnos a las cada vez más atestadas ciudades, lugares en los que se concentra la mayor parte del trabajo.

Sin embargo, los problemas de espacio son cada vez más frecuentes en estos casos, ya que las ciudades crecen y crecen pero llega un momento en el que se colapsan y ya no tienen por dónde seguir creciendo.

Muchos pensarán que la solución a este tipo de problema pasa por construir edificios más y más altos, algo a lo que se ha recurrido en muchos casos. Sin embargo, en este sentido dependemos fundamentalmente del tipo de suelo sobre el que se asientan dichas construcciones, y la tecnología avanza para permitir un mayor crecimiento, sí, pero la población aumenta a una mayor velocidad aún si cabe.

Por ello, para conseguir alcanzar esta situación y lograr una solución viable, aparece el proyecto pop.up apartment, el cual busca aprovechar al máximo el espacio disponible, creando sistemas que nos permitan adaptar nuestra vivienda a las necesidades que tengamos en un momento concreto.

Esta solución no sólo nos permitiría ahorrar mucho espacio y concentrar a una mayor cantidad de población en un espacio mínimo, sino que además permite un considerable ahorro económico (evidentemente cuando estos sistemas se generalizasen y por tanto abaratasen), y también el acceso a viviendas de mayores dimensiones para todos y cada uno de los habitantes.

El concepto del proyecto

Pero para conseguir sacar adelante esta idea, hay que cumplir con algunas premisas básicas como son la habitabilidad y la comodidad, ambos aspectos esenciales si queremos lograr una simbiosis perfecta entre el concepto de espacio y de desarrollo de la vivienda.

El principal objetivo y concepto de este proyecto es que tan sólo estén disponibles aquellos apartados necesarios en un momento dado, es decir, ¿para qué contar con la cama durante el día, si no tenemos pensado acostarnos?

Pues lo que hacemos es convertir un mismo espacio y adaptarlo, comenzando por la mañana y terminando por la noche como podemos ver en la siguiente imagen.

El apartamento flexible y eficiente

Los materiales para el apartamento flexible y eficiente

Sin embargo, para conseguir todo esto es evidente que vamos a necesitar hacer uso de determinados materiales que cuenten con la flexibilidad necesaria para poder permitir los movimientos con cierta libertad y sobre todo sin causar problemas a corto o medio plazo.

En este sentido, además de la flexibilidad, la resistencia deberá ser muy tenida en cuenta.

No hay duda de que se trata de un proyecto muy ambicioso e interesante, aunque en realidad no parece viable al menos a corto plazo, además de que a muchos de nuestros lectores seguramente les preocupará el hecho de tener que amontonarse aún más en las ya sobrepobladas ciudades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *