El machismo no es culpable de la escasez de mujeres en ciencias y tecnología

Publicidad

A menudo se ha culpado al machismo de la escasez de mujeres en ciencias y tecnología, pero un nuevo estudio desmiente esta opinión, poniendo sobre la mesa nuevos conceptos y un nuevo modo de ver las cosas, lo cual es esencial para entender la realidad, corregir los errores y solucionar la situación.

El machismo no es culpable de la escasez de mujeres en ciencias y tecnología

El machismo como obstáculo

Durante muchos años se ha considerado que el machismo era el obstáculo que impedía que las mujeres entrasen al mundo de las ciencias y la tecnología, quedando relegadas a otros estudios universitarios distintos que se consideraba se suponían más adaptados a ellas.

Quizás esto haya servido para que muchos abran polémica, pero la realidad dista mucho de este concepto, y la muestra la tenemos en este estudio que vamos a daros a conocer hoy.

Publicidad

En esencia, el resultado nos da a entender que la escasez de mujeres en tecnología y ciencias no se debe al machismo sino a las matemáticas.

El estudio de Donna Ginther y Shulamit Khan

Donna Ginther y Shulamit Khan han sido los encargados de llevar a cabo este estudio donde demuestran el cambio de tendencia de las mujeres y los hombres durante la educación intermedia.

En esencia saca la conclusión de que las mujeres por norma general prefieren optar por otras trayectorias distintas diferentes a las matemáticas, razón por la cual sus estudios universitarios acaban viéndose enfocados de un modo distinto que en el caso de los hombres.

El machismo no es culpable de la escasez de mujeres en ciencias y tecnología b

En el propio estudio se ha comprobado a través del análisis de los resultados en pruebas matemáticas de hombres y mujeres que estas segundas cuentan con un nivel inferior de matemáticas con respecto a la media, lo cual es un importante impedimento a la hora de acceder a cualquier estudio de ciencias y tecnología.

La polémica está servida

Por supuesto, estos temas siempre abren la puerta a la polémica, pero lo que está claro es que los resultados no mienten, y la solución para que más mujeres decidan optar por la rama científica no está en problemas de machismo, sino en el hecho de que muestran un menor interés por dicha rama.

Evidentemente en ningún caso se hace mención alguna a la inteligencia, y es que evidentemente no es un tema que se trate dentro de un estudio que lo que busca es entender la razón por la que hay menos mujeres en este campo, y está claro que ni la memoria ni la inteligencia son límites ni para el hombre y para la mujer, pero sí es importante entender las motivaciones de cada uno, las cuales nos hacen optar por seguir un camino u otro con el paso de los años, y durante la adolescencia somos muy moldeable sin este sentido a la vez que también muchas veces nos dejamos llevar por prototipos, inspirándonos quizás en personas que pueden motivarnos en un principio pero que quizás, el hecho de cambiar nuestro futuro en función a ellas, no nos va a llenar todo lo que nos gustaría.

Aquí os dejamos el estudio para que podáis echarle un vistazo.

Publicidad

Artículos relacionados

Deja un comentario