El malware que afecta al 95% de los dispositivos Android

Publicidad

Una nueva amenaza de seguridad pone en alerta a nuestros dispositivos, y es que se considera que este malware afecta a alrededor del 95% de los terminales Android, una cifra muy alta y que sin duda alguna nos ha preocupado mucho estos días.

El malware que afecta al 95 de los dispositivos Android

El origen del malware

Lo cierto es que la primera vez que se detectó este malware fue en el mes de abril de este mismo año, aunque hasta la fecha no parecía que la cosa iba a llegar tan lejos. Sin embargo, a día de hoy nos encontramos en una tesitura bastante preocupante, y es por ello que los desarrolladores se han puesto manos a la obra para solventar la situación lo antes posible y evitar la violación de nuestra intimidad.

Para poder infectar nuestros dispositivos, el malware aprovecha una vulnerabilidad en las librerías Stagefright de Android, afectando a todas las versiones del sistema operativo incluyendo la más reciente, lo que significa que absolutamente todos aquellos que tengan un dispositivo con sistema operativo Android tienen muchas probabilidades de que su terminal esté infectado incluso aunque esté actualizado a Android 5.1.1.

Publicidad

Cómo ataca el nuevo malware de Android

Como comentábamos en el apartado anterior, el agujero se encuentra en las librerías Stagefright, de forma que la recepción de un mensaje con vídeo puede ser el detonante de la infección.

Pero esto no queda aquí, sino que la mayor preocupación para los usuarios es el hecho de que ni tan siquiera tenemos la posibilidad de elegir en estos casos, es decir, normalmente siempre os recomendamos que no abráis archivos de origen desconocido, pero el problema en este caso es que la infección llega sin la necesidad de que descarguemos o reproduzcamos el vídeo adjunto, lo cual significa que en el momento en el que lo recibamos comenzará el problema sin que actuemos por nuestra cuenta.

El malware que afecta al 95 de los dispositivos Android b

A su vez, lo más probable es que ni tan siquiera seamos conscientes de la situación, lo cual nos pone en una disposición muy seria.

Cómo actual malware que afectan 95% de los dispositivos Android

Este malware ha sido creado para violar nuestra intimidad, ya que permite el control remoto de nuestro micrófono e incluso de nuestra cámara, pudiendo utilizarlos en cualquier momento sin que seamos conscientes de ello.

En este sentido es muy importante que siempre que realicemos cualquier actividad de la que queramos mantener la máxima privacidad, nuestro dispositivo se encuentre totalmente apartado, ya que muchas de estas infecciones pueden dar lugar a un falso apagado de Android y por tanto seguir accediendo a estos dispositivos de nuestro terminal incluso cuando creemos que están totalmente desconectados.

Cómo solucionar la amenaza

Ante una situación tan grave, Google se ha puesto en marcha y ya existe un parche que soluciona el problema, pero lo que nos preocupa ahora es la celeridad con la que los propios fabricantes apliquen la solución para proteger nuestros dispositivos, y ya son muchas las voces que piensan que aquellos dispositivos más económicos posiblemente podrían quedar fuera de la solución, aunque dejamos claro que esto es una opinión y no tiene por qué convertirse en realidad.

Publicidad

Artículos relacionados

Deja un comentario