El puerto VGA dice adiós… todos sabíamos que llegaría este momento

Todos sabíamos que esto llegaría, y es que el VGA, después de tantos años dándonos más alegrías que tristezas, finalmente se despide para dar paso a las nuevas generaciones de conexiones para monitor. No obstante desde aquí queremos rendir nuestro sincero homenaje a esta conexión azul que permanecerá siempre en nuestros corazones.

El puerto VGA dice adiós... todos sabíamos que llegaría este momento

El adiós a las conexiones VGA

Estaba claro que con la aparición de conexiones del tipo HDMI, DisplayPort y DVI, el VGA comenzaba a quedar apartado, y es que las resoluciones han aumentado tanto en tan poco tiempo que evidentemente ya no iba a seguir siendo rentable optar por una conexión que nos permitía un máximo de 1080p o lo que es lo mismo, FullHD.

Cabe destacar que durante un tiempo seguiremos encontrando tarjetas gráficas que incluyan la conexión VGA, y es que es evidente que los poseedores de monitores con este tipo de conexión no van a verse obligados a tirarlos a la basura para poder adaptarse a los nuevos tiempos, sino que durante varios años todavía vamos a poder seguir manteniendo nuestro monitor conectado a nuestro equipo.

Sin embargo el soporte se acaba, y en cualquier caso en breve veremos que cada vez serán menos las gráficas que incorporarán este tipo de conexión y reservarán el hueco para otras más actualizadas.

La historia del VGA

Lo cierto es que la conexión VGA lleva ya mucho con nosotros, más concretamente se trata de una conexión que fue diseñada a finales de la década de los 80 (en 1987), convirtiéndose en el estándar de conexiones para monitores y PC.

El puerto VGA dice adiós... todos sabíamos que llegaría este momento b

Está claro que tras todos estos años de experiencia con él hemos podido comprobar su alta fiabilidad, y es que pocos han sido los problemas que nos ha podido dar, pero estaba claro que la industria y va a avanzar en este sentido, por lo que inevitablemente teníamos que hacernos a la idea de que este día acabaría llegando.

Cabe destacar que el sustituto del VGA fue el DVI con sus distintos formatos, y en este sentido también tenemos que empezar a hacernos a la idea de que este segundo acabará siendo en breve sustituido por las conexiones HDMI y DisplayPort que son las que mejores resultados dan en la actualidad.

Entonces, ¿tendré que tirar mi viejo monitor con conexión VGA?

Por el momento no hay que preocuparse en este sentido; en primer lugar porque vamos a disfrutar de esta conexión durante más tiempo, y en segundo porque, en el caso de encontrarnos con un PC sin conexión VGA, lo único que tenemos que hacer es adquirir uno de los múltiples adaptadores que podemos encontrar en el mercado y que nos permiten convertir la vieja conexión VGA en HDMI, DisplayPort o DVI.

Por ello no tenéis que preocuparos en absoluto y podéis tener la total garantía de que disfrutaréis de toda la vida útil del monitor, pero en cualquier caso es muy importante tener en cuenta que la resolución máxima que permite el VGA es de 1080p, por lo que si adquirimos una tarjeta gráfica de mayor resolución prácticamente estaremos tirando el dinero si no adaptamos también el monitor.

Más de: Noticias

Dejar un comentario