Cómo eliminar una instalación antigua de Windows

¿Has formateado tu ordenador pero no has eliminado la instalación antigua del sistema operativo? No eliminar una instalación antigua es algo muy común, y es que cuando sólo se cuenta con un disco duro no se formatea el mismo para poder recuperar los datos que hay en él.

Publicidad

Podrías simplemente dejar la instalación antigua en el HDD, sin embargo ésta puede llegar a consumir mucho espacio de la memoria física del equipo. Y es que en la carpeta Windows.old se encuentra no sólo el SO, sino que también están ubicados todos los archivos a los que se podía acceder desde el mismo.

Eliminar instalaciones anteriores de Windows

Publicidad

Si estás aquí es porque no has conseguido borrar esa vieja versión del sistema, o no sabes cómo hacerlo. Bien es cierto que hay quienes simplemente acceden a la carpeta y la eliminan como si fuesen archivos comunes, pero esto no funciona siempre.

Cómo borrar la carpeta Windows.old

Tras realizar una instalación de Windows, al formatear el equipo, sin haber limpiado del disco, el mismo instalador del sistema operativo te indicará que la versión antigua de Windows se pondrá en una carpeta llamada Windows.old.

La carpeta que se genera se ubica en el mismo disco duro, y está al alcance del usuario. Todo lo que tiene que hacer para acceder a ella es localizarla en el explorador de archivos. ¿Dónde está colocada esta carpeta? Se crea en la raíz de la partición en la que se instala la nueva versión, por lo que, si utilizas el formato tradicional, estará ubicada en C:\. Por lo que si quieres acceder a ella simplemente tienes que escribir en el explorador de Windows C:\Windows.old.

¿Quieres eliminarla? Simplemente selecciona la carpeta, haz clic derecho en ella y pulsa en Eliminar. Así de sencillo. Lo que no es tan sencillo es que se eliminen todos los archivos y carpetas que hay dentro de ella. ¿Por qué? Porque necesitas permisos de administrador, e incluso teniéndolos pueden no ser suficientes para deshacerte de todos los archivos.

Carpeta windows.old

Si eres el administrador del equipo, puedes otorgarte los permisos que quieras. Solo tendrás que hacer clic derecho, dirigirte a propiedades y en la pestaña seguridad presionar en opciones avanzadas. Allí podrás ver todos los usuarios y el acceso de cada uno, así como cambiar los permisos que quieras. Escoge tu cuenta de usuario, otorga control total sobre la carpeta y aplica los cambios. Necesitarás aplicar estos permisos también a los archivos dentro de la carpeta, por lo que tendrás que habilitar la herencia de los permisos.

Eliminar una instalación antigua de Windows con la herramienta liberador de espacio en disco

No importa si has instalado Windows 7, Windows 8 o Windows 10. De la misma forma no importa cuál era la versión antigua de Windows que quieres eliminar del disco. Todas las versiones del sistema operativo de Microsoft cuentan con una herramienta que limpia el disco duro para poder ofrecer más espacio al usuario. Entre las opciones que se pueden ver en dicha herramienta está la posibilidad de eliminar la versión antigua.

Liberador de espacio en disco de Windows 10

¿Cómo se accede a dicha herramienta? Fácil. Tan solo tendrás que dirigirte al buscador de Windows, o presionar el botón de inicio, y allí escribir Liberador de espacio en disco. Aparecerá la herramienta y tendrás que abrirla. Al pulsar sobre ella se abrirá una nueva ventana en la cual te pedirá que selecciones la unidad en donde deseas liberar espacio, y te mostrará un listado de las particiones que tiene el disco duro, así como los distintos discos que puedas tener conectados. Aquí simplemente tendrás que indicar el disco en el que está ubicada la carpeta Windows.old. Cuando hayas decidido qué unidad es pulsa Aceptar.

Te podría interesar  Descargar Windows 10 (ISO gratis)

Pasados unos segundos (puede llegar a demorar un par de minutos dependiendo del ordenador y de la cantidad de archivos), el liberador de espacio en disco mostrará información sobre cuánto espacio se puede liberar, y cómo se distribuye dicho espacio. Habrá un listado en el que se muestran los archivos que se pueden eliminar y cuánto espacio ocupa actualmente cada uno de ellos. Se pueden seleccionar descargas, archivos temporales y mucho más, pero allí no está localizada la opción que te interesa.

Limpiar archivos del sistema

Para poder acceder a la limpieza del viejo SO hay que pulsar en la opción Limpiar archivos del sistema. Nuevamente, la herramienta realizará una lectura del disco para localizar los archivos del sistema que se encuentran en el equipo y que pueden ser eliminados para liberar espacio. Ahora se mostrarán las mismas opciones que antes, aunque con unos pocos añadidos, como limpiar los archivos de actualizaciones, copias de seguridad, Windows Defender y las instalaciones antiguas del SO, entre otras.

Eliminar instalaciones anteriores de Windows con el liberador de espacio

Todo lo que hay que hacer ahora es localizar la opción Instalaciones antiguas de Windows. Selecciona dicha opción y presiona el botón ‘Aceptar’ para que comience con la limpieza. Tendrás que aceptar el aviso en el que se indica que se eliminarán los archivos de forma permanente, y que no podrás acceder a ellos nunca más. Se recomienda que revises la carpeta Windows.old para asegurarte de que no hay ningún documento que quieras mover antes de eliminar. Recuerda que en dicha carpeta se encuentran todos los archivos que había localizados en el equipo antes de realizar el formateo, por lo que allí se ubican todos los documentos personales que había en las carpetas Escritorio, Mis Documentos, Imágenes y las demás carpetas personales.

Después de aceptar el aviso tendrás que esperar a que se complete el proceso. Éste puede demorar unos cuantos minutos, por lo que hay que ser paciente. Una vez finalizado se podrá ver cómo la carpeta Windows.old ha desaparecido y no ha dejado rastro alguno. Ahora podrás disfrutar de mucho más espacio libre en el equipo, y de paso se han eliminado todos los archivos y problemas que podrían haber en ellos.

El liberador de espacio en disco también te ayudará a deshacerte de otros muchos archivos no necesarios, por lo que puedes echar un vistazo a las distintas opciones de las que dispone en el caso de que tu disco esté casi lleno y quieras liberar algo de espacio.

Cómo eliminar una instalación antigua de Windows
Vota este artículo

Artículos relacionados: