Eliminar virus de acceso directo

En este artículo vamos a explicar los distintos métodos para eliminar el virus de acceso directo, que tan molesto puede llegar a resultar. Y es que este virus lo que provoca es que cuando enchufamos un usb al pc, los directorios y archivos aparecen como accesos directos, no permitiéndonos acceder a ellos.

Pero no te preocupes, tus datos no están perdidos y la verdad es que es bastante fácil quitar este virus. Hay varios métodos para ello, que vamos a detallar a continuación.

Virus de acceso directo

Cómo eliminar el virus del acceso directo

Método 1: desde la consola de Windows

Este método es el más rápido y no requiere de ninguna aplicación externa. Así que en un par de minutos como mucho podemos solucionar el problema, con las herramientas que nos proporciona Windows de serie.

Publicidad

Necesitaremos abrir la consola de comandos de Windows (también llamada cmd). Debes hacer clic en el botón de Inicio, y darle a la opción de Ejecutar. En el recuadro que aparecerá, escribe “cmd” y dale a la tecla Enter o al botón que dice OK.

Eliminar el virus de acceso directo desde cmd

El siguiente paso es, si no lo habías hecho ya, conectar al PC la memoria USB que tiene el virus del acceso directo.

En la consola que hemos abierto antes escribe lo siguiente:

attrib /d /s -h -r -s h:\*.*

Tienes que remplazar la primera “h” por la letra de la unidad extraíble infectada. Por ejemplo, si la memoria USB está montada en la letra g, sería

attrib /d /s -h -r -s g:\*.*

Este comando lo que hace procesar quitar carpetas y subcarpetas, para quitar los atributos de solo lectura y hacer visibles los archivos ocultos que había escondido el virus. Ya deberías ver de nuevo todos los archivos y carpetas de tu pendrive.

Método 2: usando Shortcut Virus Remover

Shortcut Virus Remover para quitar el virus

El que no quiero ensuciarse las manos y toquetear la consola de comandos puede usar una aplicación especialmente diseñada para eliminar el virus de acceso directo de forma definitiva, tanto de unidades extraíbles como del propio PC.

Es una herramienta que funciona muy bien. Se puede descargar aquí.

Una vez descargado, lo único que hay que hacer es ejecutarlo y se abrirá la ventana de la aplicación. Una vez ahí, seleccionamos la unidad que corresponde a la memoria USB infectada con el virus y le damos al botón de “Scan” que hará un escaneo completo para determinar qué archivos han sido ocultados y dónde se encuentra exactamente el virus.

Una vez completado el escaneo, vendrán seleccionados por defecto los archivos maliciosos así que podemos darle al botón de Delete y la aplicación hará lo que tenga que hacer para quitar el virus de acceso directo.

Método 3: utilizando un antivirus tradicional

No todos los antivirus detectarán este virus
No todos los antivirus detectarán este virus

La tercera forma de hacerlo es usando el antivirus que tengamos instalado en nuestro PC. La ponemos como la última opción ya que no todos los antivirus detectan este virus, pero puedes probar suerte. No olvides decirle al antivirus que lo que tiene que escanear es la memoria USB.

Al llegar a estas líneas, ya deberías haber logrado quitar el virus y los accesos directos deberían haber desaparecido. Si tienes cualquier duda o consulta, siempre puedes dejarnos un comentario en este artículo y te ayudaremos en la medida de lo posible.

Igualmente, si conoces algún otro método para acabar con el virus de acceso directo, no dudes en darnos un toque y lo agregaremos también.

Publicidad

Artículos relacionados: