Cómo entrar al Modo Recovery en Android

Hoy os voy a hablar de un tema básico que todo poseedor de un terminal Android debería saber y que te puede salvar alguna que otra vez, sobre todo si te gusta jugar con tu dispositivo, probar nuevas ROMs… Se trata del Modo Recovery o Recovery Mode. Vamos a ver qué es exactamente, para qué sirve y sobre todo, cómo entrar en él.

Publicidad

Cómo entrar al Modo Recovery

El recovery es una partición del sistema Android (además de otras como /boot, /system, /recovery, /data, /cache, /misc). Es una partición con propiedades de arranque lo que quiere decir que si no está dañada, te permitirá arrancar tu terminal accediendo directamente al Modo Recovery. Esto gracias a que la partición tiene su propio kernel, lo que la hace independiente del resto del sistema. Eso sí, este modo no tiene muchas funcionalidades ya que está principalmente diseñado para arreglar o rescatar de alguna forma tu Android.

Publicidad

¿Para qué sirve el Modo Recovery?

Como te estaba comentando anteriormente, el Modo Recovery es un modo de inicialización del sistema que te permite utilizar algunas herramientas muy útiles para devolver tu Android a la vida. El Recovery Mode original de Android permite:

  • Aplicar actualizaciones de software al dispositivo over the air (OTA).
  • Borrar datos de usuario y caché para dejar el dispositivo de serie (factory reset y hard reset).
  • Ejecutar programas y herramientas externas desde le memoria microSD.

Sin embargo, cada vez es más popular la instalación de un Recovery personalizado con el fin de añadirle herramientas y funciones más avanzadas que no incluye el original. Por dar algún ejemplo, la creación y restauración de copias de seguridad, flashear una ROM… Algunos de los Recovery más populares son ClockWorkRecovery y TWRP. Desde Tecnologia.net os recomendamos que si tenéis pensado trastear y juguetear con vuestros terminales, lo ideal es que aprendáis cómo instalar un Recovery personalizado que os permitirá probar otras versiones de Android modificadas y en resumen sacarle el máximo provecho a vuestro terminal.

Te podría interesar  Google lanza la previa de Android P para desarrolladores

Formas de acceder al Modo Recovery

Hay varias opciones distintas para acceder al Recovery Mode de nuestro Android. La primera consiste simplemente en apagar el teléfono o tablet y una vez apagado mantendremos pulsadas las teclas “encendido” y el botón de “bajar volumen” durante unos segundos. También puede ser la tecla de “subir volumen” en vez de la de “bajar volumen” o las dos simultáneamente, depende del dispositivo. Al cabo de unos segundos, la pantalla se encenderá y nos saldrá un menú en el que deberemos elegir la opción “recovery”.

Otra forma aún más sencilla es instalando una aplicación que puedes encontrar de forma gratuita en Google Play y que puedes descargar a continuación:

The app was not found in the store. 🙁

Lo único que debes hacer es instalar la aplicación, abrirla y elegir en qué modo queremos reiniciar el sistema.

Ya hemos cubierto lo más básico sobre el Modo Recovery en Android. Ahora te toca a ti indagar un poco más y esperamos que os haya servido de ayuda este post. En caso de dudas o problemas, ¡podéis dejarnos un comentario más abajo!

Cómo entrar al Modo Recovery en Android
Vota este artículo

Artículos relacionados: