Solución al error err_connection_timed_out

Si en alguna ocasión os habéis encontrado con el error err_connection_timed_out navegando por Internet, es importante que conozcáis su significado y, sobre todo, aprendáis a repararlo con el objetivo de poder seguir navegando con normalidad. Seguidamente explicamos las distintas situaciones en las que nos podemos encontrar en el caso de que se produzca.

Publicidad

err_connection_timed_out

Qué significa el error err_connection_timed_out

De forma básica y resumida, el error err_connection_timed_out nos indica que una página determinada de Internet no puede cargarse.

Publicidad

Para que os hagáis una idea, es una respuesta que generalmente nos aparecerá en el caso de que el navegador tarde más de 30 segundos en establecer la conexión, por lo que se traduce en una excesiva lentitud de la misma o, incluso, en problemas de conexión.

No obstante, también se puede producir en el caso de que se nos haya denegado la conexión debido a algún mecanismo de protección de nuestro propio firewall, un bloqueo por parte del servidor remoto, o incluso errores internos de nuestra conexión o equipo que impiden que podamos acceder normalmente.

Por qué se produce el error err_connection_timed_out

err_connection_timed_out

Existen muchas razones por las que se puede producir el error err_connection_timed_out, de manera que a continuación os vamos a indicar algunos de los más habituales para que podáis intentar detectar la razón por la que se ha producido y, sobre todo, poder prevenir el mismo error de cara al futuro:

  • Error en el servidor de destino: en muchas ocasiones, este error se puede producir por que el servidor de destino, es decir, donde se encuentra alojada la página la que queremos acceder, tiene problemas de conexión.
  • Problemas de conexión a Internet: también puede ocurrir que nuestra conexión a Internet presente problemas y, por ello, no se consiga cargar la página.
  • Problemas de actualización del navegador: de forma muy ocasional, se puede introducir alguna actualización necesaria para que el navegador funcione adecuadamente, y en el caso de que no la hayamos instalado o no seguir instalado automáticamente, puede dar lugar a este error.
  • Equipo infectado con malware: se trata de algo menos frecuente, pero se puede producir este error en el caso de que nuestro equipo esté infectado.
  • Problemas de configuración de la conexión: por supuesto, también puede ocurrir que tengamos un problema en la configuración de nuestro dispositivo, en cuyo caso se generará el mismo tipo de error.
  • Se ha bloqueado la dirección IP de nuestro servidor: en el caso de que tengáis contratado un servidor, en este caso existen distintas razones por las que se puede producir este error, ya sea porque hemos intentado acceder al panel de control introduciendo datos de usuario o contraseña incorrectos, se puede deber a que hayamos configurado mal nuestra cuenta de correo electrónico o incluso también es posible que salte porque se han producido diversos bloqueos temporales.

Cómo puedo evitar que se produzca el error err_connection_timed_out

Cómo evitar que se produzca el error err_connection_timed_out

Antes de conocer los distintos procesos que nos van a permitir arreglar el error err_connection_timed_out, es importante que mantengamos una buena optimización en nuestro equipo, para lo cual os vamos a dar las siguientes recomendaciones:

  • Instala un buen antivirus y un buen firewall.
  • Mantén actualizados el antivirus y el firewall.
  • Mantener actualizado tu navegador.
  • Utiliza un programa de limpieza como CCleaner o Advanced SystemCare para mantener tu equipo bien optimizado y limpio.
  • Limpiar regularmente tu navegador ya sea manualmente o con cualquiera de los programas anteriores.
  • Limpia regularmente la caché DNS y renueva tu dirección IP. Recuerda que os explicamos como realizar este proceso en los últimos apartados de este mismo artículo.

Siguiendo estas recomendaciones, lo más habitual es que no se presenten problemas de este tipo salvo, claro está, que exista un problema de conexión debido al servidor remoto al que queremos acceder, en cuyo caso no tenemos más que esperar un rato para que se vuelva a reestablecer.

Cómo arreglar el error err_connection_timed_out

Cómo arreglar el error err_connection_timed_out

Como podemos observar, existen distintas razones por las que nos podemos encontrar con el error err_connection_timed_out en nuestro navegador, y cada una de ellas tiene unas particularidades definidas.

Por esa razón os hemos preparado una serie de soluciones, ya que cada una de ellas va a funcionar dependiendo de la razón por la que se haya producido dicho error.

Os las hemos organizado de tal manera que os aconsejamos que empecéis de la primera a la última hasta que todo quede solventado, salvo en el caso de que el problema lo tengáis al intentar acceder a vuestro servidor, es decir, si estáis intentando entrar a vuestro panel de control para poder configurar las páginas web o blogs que tengáis y os dé el error, entonces la solución la tenéis en el último apartado del listado siguiente.

Pero si sois usuarios normales y corrientes y os da el problema con cualquier página la que hayáis intentado entrar, entonces empezar desde la primera solución ya que hemos intentado contemplar y solucionar todos los errores posibles.

Asegúrate de que funciona tu conexión a Internet

Asegúrate de que funciona tu conexión a Internet

Lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de que nuestra conexión a Internet funciona adecuadamente, ya que es la principal razón por la que se suele producir este error.

Es decir, si no disponemos de conexión a Internet, evidentemente el navegador no va a tener la capacidad para poder establecer la conexión con la página por la que queremos navegar.

Evidentemente, en estos casos lo más rápido es mirar el router o módem y confirmar que está conectado, pero hay veces que no tenemos a mano o directamente no conocemos el significado de cada una de las luces, también podemos realizar la comprobación directamente intentando acceder a cualquier otra página web desde el mismo navegador.

Si nos sigue dando el error, evidentemente tenemos un problema de conexión, y también lo podemos confirmar porque el icono de Red de la barra de Windows aparecerá con un mensaje de advertencia indicando que no puede establecer la conexión.

De igual manera, si disponemos de otro ordenador, también podemos comprobar que presenta el mismo error a la hora de acceder a las páginas, ya que de esta forma también podremos descartar que nuestra tarjeta de red, cableado, etc. pueda estar estropeado.

Comprueba si puedes acceder a la página desde otro navegador

Comprueba si puedes acceder a la página desde otro navegador

En el caso de que dispongamos de conexión a Internet, entonces es el momento de comprobar si el fallo está en el propio navegador que estamos utilizando, el cual seguramente será Google Chrome, ya que este error específico, aunque se producen todos los navegadores por igual, textualmente es el que utiliza el navegador de Google.

Para ello, lo único que tenemos que hacer es intentar acceder a esta misma página, pero en esta ocasión desde otro navegador diferente como Firefox, Edge, Explorer, Opera, etc.

Sí nos da problemas en todos los navegadores, prácticamente de aquí podemos deducir que el inconveniente está en el servidor de destino, siempre y cuando podamos acceder a otras páginas sin que nos aparezca el error, algo que damos por hecho que si podréis ya que habéis superado el paso anterior.

Si tan sólo nos da problemas en un navegador, entonces ya podemos ir cerrando el círculo y pensar que el error está en el mismo, por lo que, en este caso, os podéis saltar el paso siguiente e ir al que aparece a continuación en el que tendréis que actualizar el navegador.

Lo más habitual en estos casos es esperar un tiempo prudencial para acceder de nuevo, con lo que habitualmente ya se habrá solventado y podréis navegar con normalidad.

En cualquier caso, la mejor forma de garantizar esto es, si disponéis de otro ordenador cerca, probad con todos los navegadores, con lo cual, si en el nuevo ordenador sí podemos acceder independientemente del navegador que estemos utilizando, entonces el error está en nuestro equipo, ya sea porque está infectado con algún virus, porque el cortafuegos o firewall están dando problemas, el navegador tiene alguna actualización pendiente o, incluso, hay algún error en la configuración.

Comprueba tu antivirus y cortafuegos

Comprueba tu antivirus y cortafuegos

El siguiente paso es comprobar nuestro antivirus y cortafuegos.

Os recordamos que, una de las razones por las que se puede producir el error err_connection_timed_out es precisamente por la entrada de malware en nuestro equipo.

No es algo demasiado habitual, ya que la mayor parte de infecciones no se va a presentar este error, pero siempre existen algunas amenazas que pueden llegar a provocarlo.

En este caso, lo mejor que podemos hacer es pasar el antivirus con el objetivo de determinar si existe alguna amenaza que resida en nuestro equipo, y la medida de lo posible, también podéis optar por antivirus online y herramientas que os puedan ayudar a determinar, con la máxima fiabilidad, si vuestro equipo está limpio o contaminado.

Además, también nos tenemos que asegurar que nuestro antivirus no ha bloqueado esa conexión específica, ya que esto podría ser el causante del error.

Hecho esto, es el momento de comprobar el cortafuegos, ya que, en el caso de que exista un bloqueo a esa conexión, lo más habitual es que se realice por el propio cortafuegos.

Dependiendo del antivirus o el cortafuegos o firewall que tengamos instalado, el proceso para realizar el desbloqueo será diferente, por lo que no podemos explayarnos aquí explicándolos todos y cada uno de ellos.

Sin embargo, lo habitual es que encontremos que hay una página que está bloqueada, por lo que en este sentido deberemos analizar si la página es segura o no, para proceder a realizar el desbloqueo o, por el contrario, evitar acceder a ella, ya que no debemos olvidar que es y bloqueada por el cortafuegos o por el antivirus, es posible que se haya detectado algún tipo de amenaza, aunque no siempre es real.

Actualiza tu navegador

Actualiza tu navegador

Seguimos adelante con las posibles soluciones para resolver el error err_connection_timed_out, y en esta ocasión vamos a dar un paso muy sencillo que es el de actualizar nuestro navegador.

En la actualidad, la mayoría de navegadores se actualizan ellos solos de forma automática, pero si lo tenéis abierto desde hace muchas horas o incluso días, ya sabéis que no se va a actualizar hasta que lo reiniciéis.

Lo habitual es que, con tan sólo cerrarlo y volver a abrirlo sea suficiente, pero en ocasiones es posible que existan acciones en segundo plano que impidan la actualización, por lo que lo más recomendable en estos casos es reiniciar el ordenador por completo.

Ahora ya podemos probar de nuevo acceder a la página en cuestión que nos estaba dando problemas para averiguar si ya lo hemos solventado o tenemos que seguir con los pasos que detallamos a continuación.

Te podría interesar  Cómo instalar extensiones de Chrome en Firefox

Borra los datos de tu navegador

Borra los datos de tu navegador

También es posible que el error resida en incompatibilidades o fallos que se produzcan por los datos almacenados en nuestro navegador.

Lo vamos a hacer es borrar los datos para limpiarlo por completo y averiguar si esta era la razón.

Cada navegador va a tener un sistema específico para borrar cookies y el resto de datos, pero os recordamos que hay y herramientas que lo hacen por su cuenta sin tener que estar buscando el lugar donde realizar esta acción.

Una de ellas es CCleaner, muy popular y de la que os hemos hablado ya en otras ocasiones, aunque también tenemos otras alternativas interesantes como por ejemplo Advanced SystemCare, contando ambas con distintas funciones y herramientas que, además de eliminar todas las cookies e información del navegador, también nos ayudan a optimizar vuestro equipo, arreglando desde el Registro hasta logrando mejorar el rendimiento y la velocidad de vuestro PC.

Como lo más probable es que el error os esté dando en Google Chrome, os vamos a explicar el proceso para eliminar manualmente los datos del navegador:

  • Abrimos el navegador.
  • Hacemos clic en los tres puntos verticales de la esquina superior derecha del navegador.
  • Entramos en Configuración.
  • Bajamos hasta el final y hacemos clic en “Configuración avanzada”.
  • De entre las distintas opciones que os aparecen, nos vamos a quedar en el apartado “Privacidad y seguridad”.
  • Al final del mismo veremos la opción “Borrar datos de navegación” sobre la que tenemos que hacer clic.
  • Ahora observaremos una ventana similar a la siguiente, en la cual tendremos la posibilidad de borrar los datos de navegación desde la opción básica o la opción avanzada. La opción básica os va a permitir elegir desde cuando se borrar los datos, así como elegir si queréis o no borrar el historial de navegación, las cookies y los datos de los sitios y los archivos e imágenes que están almacenados en la memoria caché. En el caso de la configuración avanzada, vais a poder elegir de una forma más precisa lo que queréis eliminar, pudiendo por ejemplo evitar eliminar las contraseñas, los datos almacenados para completar los formularios, configuraciones, datos de aplicaciones, licencias, etc.

Borrar datos de navegación de Google Chrome

En nuestro caso, lo más recomendable es entrar a configuración avanzada y seleccionar tan sólo las siguientes opciones:

  • Historial de navegación.
  • Historial de descargas.
  • Cookies y otros datos de sitios.
  • Archivos e imágenes almacenados en caché.

Si hemos pasado estas herramientas o hemos borrado manualmente el contenido y datos del navegador tal cual os hemos explicado pero el problema persiste, tendremos que seguir con las soluciones que os detallamos seguidamente.

Buscar software dañino en Google Chrome

Buscar software dañino en Google Chrome

Google Chrome también cuenta con una herramienta muy útil a través de la cual podemos buscar software dañino que pueda estar vinculado al navegador, de manera que, como se trata del que probablemente estemos utilizando, os vamos a explicar cómo se utiliza para poder averiguar, ya que estamos, si existe algún tipo de programa que esté afectando a nuestra navegación.

Para ello tenemos que seguir los pasos que vamos a detallar seguidamente:

  • Abrimos el navegador.
  • Hacemos clic en los tres puntos verticales de la esquina superior derecha del navegador.
  • Entramos en Configuración.
  • Bajamos hasta el final y hacemos clic en “Configuración avanzada”.
  • Al final de todo veréis la opción “Recuperar ajustes y borrar”, dentro de la cual tenemos que hacer clic en “Limpiar ordenador”.
  • Se abrirá una nueva ventana donde no nos queda más que hacer clic en el botón “Buscar software dañino”.

Recuerda que este es un proceso bastante preciso, por lo que lo habitual es que tarde varios minutos en ofreceros un resultado.

Al final os indicará si existe o no software dañino, y en caso positivo, os indicará cuál es el que puede estar afectando negativamente a vuestro navegador.

Si aparece algún programa dañino, entonces es importante que lo eliminéis, y una vez hecho comprobéis si ya podéis acceder a la página en cuestión.

Si el error permanece o directamente no había ningún software dañino, entonces deberéis seguir con los pasos que detallamos a continuación.

Arregla el archivo hosts de Windows

Arregla el archivo hosts de Windows

Ahora vamos a proceder a reparar el archivo hosts de Windows.

Este archivo es el que se encarga de controlar los servidores basándose en la dirección IP, y de hecho, antes era necesario para llevar a cabo la navegación por Internet.

Sin embargo, a día de hoy lo que hace es bloquear algunas direcciones web, pero en el caso de que presente algún problema o error, también puede acabar causando problemas que nos pueden dar lugar a errores como es el caso del error err_connection_timed_out.

Para llevar a cabo la reparación, tenéis que seguir los pasos que detallamos a continuación:

  • Acceder a la carpeta donde se encuentra alojado el archivo “hosts”, la cual generalmente se encontraba en la ruta: C:\Windows\System32\drivers\etc\
  • Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo y seleccionamos la opción “Abrir con”. En la ventana que nos aparece, elegimos Bloc de notas.
  • Una vez que nos encontremos dentro, lo que tenemos que hacer es borrar todas las entradas que no empiecen con “#”, es decir, borraremos todas las que empiecen con números.
  • Cerramos y guardamos los cambios.

Ahora nos queda más que comprobar si ya podemos acceder a la página en cuestión, en cuyo caso quería decir que el archivo hosts de Windows estaba estropeado.

Si no podemos, ya sabéis, al siguiente paso.

Actualiza la configuración LAN

Actualiza la configuración LAN

Ahora vamos a modificar la configuración LAN, desactivando algunos procesos automáticos en sus ajustes.

Para ello vamos a seguir los pasos que detallamos a continuación:

  • Accedemos a la barra de búsqueda de Windows, donde introduciremos “Opciones de Internet”.
  • Una vez abierta la ventana, tenemos que entrar en la pestaña “Conexiones”.
  • Aquí hacemos clic en “Configuración de LAN”.
  • Una vez dentro, nos aseguramos de desmarcar las tres casillas que aparecen (lo más grave es que tan sólo esté marcada la superior).
  • Guardamos los cambios.

Ahora volvemos a probar de nuevo si ya podemos entrar a la página.

En caso negativo, seguimos con la siguiente configuración.

Limpia el DNS y la dirección IP

Limpia el DNS y la dirección IP

Esta configuración es muy importante, ya que, además de realizar esta limpieza para intentar resolver el error err_connection_timed_out, también es importante que aprendáis a realizar este proceso con el objetivo de realizar una limpieza cada cierto tiempo, algo que vale la pena sobre todo para evitar que se produzcan errores de conexión con el tiempo.

Además, aprender a renovar la dirección IP es algo que debes aprender a hacer puesto que se trata de un proceso que, tarde o temprano, es posible que necesites.

Para poder limpiar el DNS y renovar la dirección IP, deberás seguir los pasos que detallamos a continuación:

  • Accedemos al símbolo del sistema. Para ello escribimos en la barra de búsqueda de Windows “cmd”.
  • Ahora tenemos que escribir: “ipconfig /flushdns” con lo que vaciaremos la caché DNS.
  • Seguidamente escribimos: “ipconfig /registerdns”.
  • También utilizaremos el comando: “ipconfig /release”.
  • A continuación el comando: “ipconfig /renew”.
  • Y finalmente el comando: “netsh winsock reset”.

Si todo lo anterior ha fallado, lo más probable es que con esta solución hayas conseguido resolver el error, ya que han renovar la IP, en el caso de que haya sido bloqueada por el servidor destino por cualquier razón, ahora ya no tendrás problemas en este sentido.

Contacta con tu proveedor de servicios de Internet

Contacta con tu proveedor de servicios de Internet

Finalmente, si ninguno de los recursos anteriores ha funcionado adecuadamente, entonces es el momento de que contactéis directamente con vuestro proveedor de servicios de Internet, ya que será el que os podrá ayudar en vuestro caso en particular.

Además, también es posible que el error pueda estar en el propio módem o rúter, de manera que, si el proveedor de servicios es el que se ha encargado de aportarlo, quizás tendrá que realizar un reemplazo en el caso de que se produzca el mal funcionamiento.

En ocasiones, el propio proveedor de servicios de Internet puede haber bloqueado esta página por cualquier razón, por lo que, en este sentido, si lo vamos a tener posibilidad de acceder a ella a través de la conexión que estamos utilizando.

Cabe destacar que, en la mayor parte de casos en los que se produce el error err_connection_timed_out, lo vamos a poder solucionar con las alternativas anteriores, pero siempre existe la posibilidad de que el problema sea externo a nosotros y, por lo tanto, no podamos resolverlo por nuestra cuenta.

Contacta con tu proveedor del servidor (si no puedes acceder al panel de tu servidor)

Contacta con tu proveedor del servidor

Si el problema os da cuando intentáis acceder a vuestro propio servidor, recordad que estamos hablando de si tenéis contratado un servidor por ejemplo para tener páginas webs o blogs (en caso contrario olvidad este apartado), entonces igualmente vais a tener que contratar con vuestro proveedor, pero esta vez del servidor, ya que lo más probable es que se haya bloqueado por realizar varios intentos de acceso introduciendo erróneamente vuestros datos de acceso.

Hay que tener en cuenta que, en el caso de que ocurra esto, automáticamente se bloqueará vuestra dirección IP con el objetivo de proteger la cuenta, ya que el sistema no sabe que somos nosotros, por lo que actuar de esta manera para proteger el servidor de accesos no autorizados.

Por esa razón, en este caso directamente vamos a tener que llamar o contactar por correo electrónico o chat con el proveedor del servidor, de manera que en apenas unos minutos os lo van a solucionar sin ningún tipo de problema, pudiendo de nuevo acceder pero, eso sí, esta vez es importante que os aseguréis de que introducirse los datos usuario y contraseña correctos.

Básicamente esto es todo lo que necesitáis saber en relación con el error err_connection_timed_out y las formas de solucionarlo, de manera que os aconsejamos que vayáis siguiendo los pasos que os hemos indicado uno a uno, consiguiendo de esta forma acercarnos a la solución y, por supuesto, también prevenir la aparición del error en el futuro, cosiendo mantener vuestra conexión bien optimizada y limpia para que funcione de forma efectiva y no se produzcan errores ni bloqueos a partir de ahora.

Solución al error err_connection_timed_out
Vota este artículo

Artículos relacionados: