Saltar al contenido
Tecnología

Espiar ubicación: cómo conseguir que tu smartphone no te siga el rastro

Como bien sabemos, en el mundo actual en el que vivimos estamos hiperconectados, por lo que resulta complicado salvaguardar nuestra intimidad. El smartphone tiene un sinfín de virtudes, aunque muchas de ellas se pueden volver en nuestra contra. Lo cierto es que también se dedica a espiar nuestra ubicación vendiendo esos datos a terceros. A continuación, te vamos a mostrar algunos trucos para que impidas esto, tanto para Android como para iOS

Cuando navegamos por Internet a través de nuestro smartphone estamos compartiendo una gran cantidad de datos personales, de los que muchas veces no somos ni conscientes. Todos estos datos sensibles son de gran valor para las grandes compañías de tecnología como Google. Nuestra ubicación es uno de estos datos que estamos compartiendo continuamente sin saberlo. Accediendo a la configuración de nuestro teléfono y haciendo unas pequeñas modificaciones podemos evitar estar tan expuestos.

Espiar ubicación en Android, desactivación

Tu móvil Android ya sea mientras navegas por internet o a través de las aplicaciones que tienes instaladas está siguiendo tus movimientos. Para desactivarlo es necesario que vayas a los “Ajustes”, en el listado de opciones ve hacia donde pone “Ubicación” o “Acceso a la ubicación”. Una vez dentro de esta opción te aparece la Localización, con las aplicaciones que tienen este permiso y pueden acceder a la ubicación del dispositivo.

Espiar ubicación aplicaciones

Por un lado está el listado de las que están permitidas siempre y por otro las que está activo mientras se usa la app. En las que se permite siempre debes considerar si te interesa desactivarlas. Para hacerlo, solo tienes que seleccionar la aplicación y marcar la opción de “Denegar” Te saldrá un aviso de que hay opciones que dejarán de funcionar, y tendrás que darle a aceptar.

Permiso de localización

Una vez que le deniegas el acceso de tu localización a la aplicación, esta ya no puede seguir tu rastro y no guardará por lo tanto tus datos de ubicación. Dejará de almacenar la información de los sitios a los que vas bloqueando su posibilidad de espiar ubicación. Sin embargo, la actividad anterior no se borra con esto.

Para eliminar por completo el rastro de toda tu actividad anterior que tiene almacenada Google deberás hacer lo siguiente: abrir la aplicación de Google Maps, e ir al menú que hay en la zona superior derecha (en la que aparece el icono de tu perfil) y en el listado acceder a “Tu cronología”, a continuación pulsar en los tres puntos verticales en la zona superior derecha e ir a “Ajustes y privacidad”. En este apartado aparece la opción “Eliminar todo el historial de ubicaciones”

Eliminar historial de ubicación

Espiar ubicación en iOS, desactivación

En este sentido tener un iPhone no hace que nuestros datos de localización estén más a salvo que los de Android. Las aplicaciones almacenan los datos de localización igualmente. Para que no tengan acceso a nuestra ubicación tenemos que ir desde nuestro terminal a “Ajustes” y seleccionar “Privacidad”. A continuación vamos a “Localización”, una vez que la desactives ya ninguna aplicación tendrá accesibilidad a tu ubicación. Para limitar el acceso a alguna app en concreto puedes elegir entre las posibilidades que te permite “Cuando se use la app, “nunca”, “preguntar la próxima vez”.

Para eliminar por completo todo el historial de las ubicaciones es necesario ir a “Ajustes”, “Privacidad”, “localización”, “Servicios del sistema” y “lugares importantes”. aquí es donde te permite “Borrar historial”. Si pulsas y aceptas esta opción, inmediatamente borrarás todas las ubicaciones que se hayan almacenado en tu móvil.

A través de estos ajustes que puedes encontrar fácilmente tanto en tu terminal Android como en iOS, vas a poder eliminar por completo todas las ubicaciones que ha recopilado por ejemplo Google acerca de ti. Esta es la mejor forma para desactivar la opción de Espiar ubicación que vienen por defecto en muchas apps. De esta forma, podrás tener el control de quién quieres que almacene tus datos de localización y quién no.

¿Nos das 5 estrellas?

Valoración media 5 / 5. Votos: 1

Todavía no hay ningún voto

Tecnología