Cómo evitar que las aplicaciones se ejecuten en segundo plano

Existen distintas razones por las que es posible que no queramos que se ejecuten aplicaciones en segundo plano en nuestro dispositivo con sistema operativo Android. Independientemente de la razón de cada uno, vamos a explicar cómo evitar que las aplicaciones se ejecuten en segundo plano para ayudaros a realizar este proceso siguiendo unos pasos muy sencillos y accesibles para usuarios de cualquier nivel.

Publicidad

Cómo evitar que las aplicaciones se ejecuten en segundo plano

Razones para interrumpir las aplicaciones en segundo plano

Como decíamos, cada cual tiene sus propias razones para evitar que las aplicaciones se ejecuten en segundo plano, pero generalmente vamos a conseguir tres cosas.

Publicidad
  • Por una parte vamos a disminuir el consumo de batería, por lo que es muy recomendado para aquellos que tienen ya la batería un poco estropeada o directamente buscan trucos para aumentar la autonomía del Smartphone.
  • Por otra parte también vamos a reducir la carga sobre el hardware del dispositivo, con lo cual vamos a reservar la potencia y capacidades para el resto de aplicaciones, notando una considerable mejora en el rendimiento y por supuesto reduciendo el calentamiento de nuestro terminal.
  • Y en tercer lugar también va a ser beneficioso para nuestra seguridad, ya que estaremos impidiendo que estas aplicaciones que funcionan en segundo plano estén reuniendo información que posiblemente acaben enviando a su desarrollador.

Éstas son las tres principales razones por las que os recomendamos que evitéis que las aplicaciones se ejecuten en segundo plano, consiguiendo una mayor seguridad, una mayor autonomía y un funcionamiento mucho más rápido y efectivo.

Pasos para evitar que las aplicaciones se ejecuten en segundo plano

Pues bien, para poder realizar este proceso también vamos a tener la posibilidad de elegir distintos sistemas para prevenir este funcionamiento que para nosotros es innecesario. Cabe destacar que es muy importante que prestemos atención al funcionamiento de cada una de estas aplicaciones, ya que es posible que algunas de ellas sí queramos que sigan estando conectadas, y un buen ejemplo de ello es el antivirus, que también funciona en segundo plano pero es imprescindible para garantizar nuestra seguridad.

Por ello el proceso se realiza de forma manual y se actúa sobre cada aplicación de forma independiente, logrando de esta forma una mayor personalización. Si queréis saber las aplicaciones que están funcionando en un determinado momento, lo único que tenéis que hacer es acceder al apartado de aplicaciones y seguidamente entrar en Ajustes. Ahora nos dirigimos a Batería y de un vistazo observaréis un listado completo con todas las aplicaciones que están en funcionamiento en ese mismo instante. En la esquina superior derecha de la pantalla veréis un botón con el símbolo de recarga, de forma que podremos conocer en todo momento la lista detallada y completamente actualizada.

Desinstalar las aplicaciones que funcionan en segundo plano

La forma más efectiva y rápida de evitar que las aplicaciones se ejecuten en segundo plano es precisamente eliminar dichas aplicaciones. Si no las vamos a utilizar, lo mejor que podemos hacer es liberar a nuestro dispositivo de la carga innecesaria, de manera que ya no nos tenemos que volver a preocupar porque esta aplicación vuelva a consumir recursos y batería.

Eso sí, está claro que al desinstalar ya no vamos a poder utilizarla, pero debemos ser francos y analizar cuántas veces hemos utilizado una determinada herramienta o aplicación en las últimas semanas para tomar una decisión de si realmente queremos seguir manteniéndola o preferimos deshacernos por completo de ella.

Interrumpir las aplicaciones que funcionan en segundo plano

También podemos interrumpir el funcionamiento de la aplicación cuando se esté ejecutando, pero no debéis olvidar que, en el caso de volver a abrirla, de nuevo quedará funcionando en segundo plano, por lo que deberemos realizar este proceso con cierta frecuencia.

Quitar aplicaciones Android del segundo plano

En este caso nos vamos a dirigir de nuevo al apartado de ajustes para ir a Aplicaciones y pasaremos al segundo listado denominado “En ejecución”, con lo que veremos una lista con todas las aplicaciones que se encuentran en ejecución en ese mismo instante. Lo único que tenemos que hacer es clic sobre la aplicación que queremos detener y se abrirá una nueva ventana donde tendremos que hacer clic en el botón “Detener”.

Ahora la aplicación deberá permanecer completamente apagada hasta que la volvamos a ejecutar de nuevo. Eso sí, llevad mucho cuidado con las aplicaciones por defecto de Android, ya que algunas de ellas puede que sea necesario que estén en funcionamiento para que todo funcione correctamente.

Poner a hibernar las aplicaciones que funcionan en segundo plano

También existe un paso intermedio entre las dos opciones anteriores, es decir, no vamos a eliminar por completo la aplicación y tampoco la vamos a detener hasta la próxima ejecución, sino que la mantendremos en hibernación con lo que reduciremos considerablemente el consumo de recursos y batería.

Para ello vamos a necesitar alguna aplicación externa entre las que podemos destacar Greenfy entre otras.

Utilizar herramientas que permitan bloquear las aplicaciones en segundo plano

Y finalmente también podemos hacer uso de otras aplicaciones como es el caso de CCleaner para Android, que nos va a permitir realizar una buena limpieza para liberar recursos y mantener bien organizado nuestro sistema operativo, pero además también nos permite desactivar directamente en cualquiera de las aplicaciones que se encuentren en ejecución, logrando de esta forma nuestro objetivo de una forma más rápida y sobre todo más efectiva, ya que no solo vamos a detener las aplicaciones, sino que también realizaremos una buena limpieza de archivos temporales, de la memoria caché y en general de todo el contenido innecesario que se ha ido acumulando en nuestro dispositivo con el paso del tiempo.

Cómo evitar que las aplicaciones se ejecuten en segundo plano
Vota este artículo

Artículos relacionados: