Cómo evitar que los hackers roben tu Apple ID

Los hackers quieren tener acceso a tu Apple ID. Tú puedes protegerla, pero sólo si sabes bien cómo hacerlo. Y eso es lo que queremos mostrarte en este artículo.

Publicidad

Se ha descubierto que muchos hackers están vendiendo Apple IDs en la deep web. Como podrás imaginarte, no son sus cuentas de Apple sino la de otros usuarios que han visto cómo sus datos han sido robados y vendidos al mejor postor. Tu información es valiosa para otros, y la están vendiendo por el precio que cuesta una suscripción a un mes en Netflix.

Inicio de sesión con Apple ID

Publicidad

Pero que roben tu cuenta de Apple no sólo pone en sus manos toda tu información. Los hackers pueden hacer uso de esa Apple ID para conseguir acceso o crear nuevas cuentas bajo tu nombre.

Es muy importante tomarse la privacidad en serio, especialmente cuando te pueden meter en graves problemas. Por esa razón te vamos a enseñar a cómo evitar poner tu Apple ID en bandeja de plata a los ciberatacantes. No es para nada complicado, pero hay que invertir un poco de tiempo para poder conseguirlo.

Identifica el phishing y evita ser engañado

¿Haz oído hablar alguna vez del phishing? ‘Pescar’ es la traducción de esta palabra, y es un término muy válido para lo que se trata. Básicamente consiste en enviar un montón de correos electrónicos a usuarios para intentar pescar a algún incauto.

Estos correos se camuflan como e-mails de Apple, con un diseño prácticamente idéntico a los originales, pero que son realmente correos falsos destinados a ‘pescar’ los datos de acceso de la cuenta.

Pongamos un ejemplo. Recibes un correo electrónico muy similar a otros que Apple ha enviado a tu cuenta. Tiene el mismo aspecto que los demás: la misma tipografía, el mismo formato e incluso el logo de Apple. ¡Son idénticos! Sin embargo, en esta ocasión te informa de que tu cuenta se ha visto comprometida. Todo lo que tienes que hacer es “clic aquí para cambiar tu contraseña” y proteger tu cuenta.

Apple ID

Nadie creería que la mismísima Apple podría hacer daño a tu cuenta, así que haces clic en el enlace. Éste te lleva a otra página muy convincente en la que solicitan tu usuario y la ‘vieja’ contraseña para poder modificarla. La introduces en el formulario y eso es todo. Los hackers han obtenido la información de tu cuenta y pueden hacerlo que se les plazca.

Es importante saber que el phishing sigue existiendo –y no se extinguirá– para tener en cuenta que esto te puede suceder. Por esa razón siempre es mejor no pulsar ningún enlace en un correo electrónico. En vez de eso lo mejor es abrir el navegador, escribir la dirección y acceder a la cuenta por tus propios medios. De esta forma te aseguras que no estás siendo engañado por ninguna página web, muy bien lograda pero falsa al fin y al cabo.

Te podría interesar  Apple completa con la colección Beats Solo2 Wireless

Activa la verificación en dos pasos

Una de las grandes formas de combatir los problemas de seguridad, no sólo en Apple sino en cualquier otra plataforma, es la verificación en dos pasos. Como su nombre lo indica, cuando vayas a iniciar sesión en una cuenta no basta sólo con introducir correctamente tu nombre de usuario/correo electrónico y tu contraseña. También tendrás que verificar que eres tú quien está utilizando esos datos mediante un código recibido por otro medio.

Activar la verificación en dos pasos en Apple ID

Si un hacker compra tu Apple ID en la deep web, en el momento de intentar acceder a tu cuenta se llevará una gran sorpresa al ver que no puede iniciar sesión porque no cuenta con la verificación necesaria para iniciar sesión. Gracias a ello no podrán cambiar tu cuenta de correo electrónico asociada, tu contraseña o cualquier otro dato de la cuenta.

Para activar la verificación en dos pasos en tu Apple ID sigue estos sencillos pasos:

  1. Accede a la página de ajustes de tu Apple ID en la web de Apple.
  2. Haz clic en la opción “Contraseña y seguridad”.
  3. Pulsa en el enlace “Comenzar” colocado bajo el apartado de verificación en dos pasos.
  4. Apple te mostrará una pequeña guía en la que explican cómo funciona y qué cambios se realizarán en tu cuenta (no habrán más preguntas de seguridad, serás la única persona capaz de cambiar la contraseña y necesitarás guardar tu clave de recuperación en un lugar seguro).
  5. Haz clic en Continuar para acreditar que has visto y estás de acuerdo con la guía que te han mostrado.
  6. Escoge el dispositivo o habilita un número de teléfono relacionado con tu cuenta para que sea el que reciba la código de cuatro dígitos que te otorga la verificación en dos pasos.
  7. Recibirás tu clave de recuperación. Guárdala en un lugar seguro. Puedes escribirla en un papel o imprimirla pero asegúrate de no perderla, es una pieza fundamental para mantener tu cuenta segura.
  8. Acepta una última vez verificando que quieres activar la verificación en dos pasos.

Utiliza un gestor de contraseñas

Un gestor de contraseñas es una herramienta ideal para cualquier persona que haga uso de varias cuentas en internet. Nunca es bueno utilizar una misma contraseña para varias cuentas distintas. Ya hablamos de ello cuando te enseñamos a cómo mantener seguras tus cuentas en la red.

El gestor de contraseñas te permite disfrutar de un lugar seguro en el que guardar tus contraseñas. De esta forma podrás utilizar contraseñas distintas en cada servicio al que te registres sin temer olvidar alguna de ellas, y por ende perder el acceso a la cuenta o tener que pasar por el proceso de recuperación de contraseña.

Cómo evitar que los hackers roben tu Apple ID
Vota este artículo

Artículos relacionados: