Evita la molesta optimización de aplicaciones en Android

¿Android optimiza las aplicaciones cada vez que se enciende tu móvil? Soluciona este molesto problema y despídete de esas largas esperas para poder utilizar tu smartphone.

Publicidad

Optimizando aplicaciones

Android es un sistema operativo maravilloso. Tiene sus contras, como todo en esta vida, pero también tiene una gran cantidad de características atractivas que lo hacen el sistema operativo líder en el sector móvil. Lamentablemente algunos de estos problemas pueden hacerte llegar a plantear la estabilidad del sistema.

Publicidad

Uno de los problemas más molestos a los que me he enfrentado con un móvil es que optimiza las aplicaciones del sistema. Si has actualizado alguna vez un dispositivo sabrás que, tras una actualización, Android optimiza las apps para la nueva versión. Sin embargo, algo no funciona bien cuando éstas se optimizan en cada encendido.

Este problema puede no ser muy molesto si rara vez se apaga nuestro móvil. Incluso te puedes olvidar de que estaba ahí. Pero en el momento en el que te quedas sin batería o tienes que reiniciar el terminal te acuerdas de por qué no deberías haber dejado que esto sucediera. Ahora hay que esperar varios minutos a que el proceso se complete antes de poder utilizar el móvil.

Pero aquí vamos a mostrarte algunas posibles soluciones para que puedas hacer desaparecer este problema de tu dispositivo.

Elimina los datos / Restaura el móvil

Un problema con la configuración del terminal o algunas aplicaciones puede hacer que se produzca esta reacción. ¿No recuerdas qué cambiaste en la configuración? No te preocupes, puedes restaurar el móvil a su estado de fábrica, dejando todo tal cual estaba la primera vez que lo encendiste.

Hay que tener en cuneta que este proceso borra toda la información del terminal. Por esa razón es importante hacer un respaldo de los archivos antes de proceder a hacer un wipe de la memoria del terminal.

Para poder resetear el dispositivo, lo primero que hay que hacer es apagarlo. Mantén presionada la tecla de encendido y pulsa la opción Apagar. Ahora tendrás que encenderlo de la siguiente forma: presiona el botón de encendido y el botón de subir volumen a la vez. Tras soltar el botón de volumen verás como se enciende la pantalla en el modo recovery.

Cómo hacer factory reset en Android

En la zona superior de la pantalla te indicará cómo puedes moverte entre las opciones. En versiones viejas utilizas el botón de bajar volumen para desplazarte y el de subir volumen para aceptar. Encambio, en versiones recientes puedes desplazarte hacia arriba y abajo con las teclas de volumen y utilizar el botón de encendido para seleccionar una opción.

Te podría interesar  Los 10 mejores juegos Android 2018 para disfrutar este verano

Colócate sobre Wipe cache partition y acepta. Luego haz lo mismo con Wipe data/factory reset. De esta forma eliminarás toda la información que se ha guardado posteriormente en el dispositivo: archivos, contactos, aplicaciones y demás. Si el problema era ocasionado por una mala configuración o una app que habías instalado, verás cómo deja de optimizar aplicaciones la próxima vez que lo enciendas.

SuperSU

¿Eres adepto al root? Tener permisos de superusuario en Android es algo increíble. Te abre las puertas a muchas opciones interesantes del sistema, como la posibilidad de eliminar las aplicaciones que quieras (incluídas las molestas aplicaciones pre-instaladas). Sin embargo, un mal rooteo del terminal o una mala configuración a causa de éste puede ser la razón por la cual tus apps se intentan optimizar constantemente.

SuperSU es una aplicación que te permite administrar de forma sencilla tu condición de ‘jefe’ del sistema. Sin embargo puede ser la causa del problema.

Cuando me encontré con esta molestia en mi dispositivo bastó con eliminar SuperSU para que éste desapareciera. El proceso es muy sencillo y toma muy poco tiempo.

Aplicación SuperSU

Desbloquea la pantalla de tu terminal, dirígete al cajón de aplicaciones y abre la app de SuperSU para poder proceder a borrarla (no la elimines como una app corriente).

Accede a la pestaña Ajustes de la aplicación. Allí tendrás que navegar hasta la sección Limpieza para poder ver las opciones de borrado. Encontrarás dos opciones distintas para deshacerte de la app: ReiniciarDesrooteo completo.

Reiniciar: Limpia la instalación de la app y la elimina para que ésta se pueda reinstalar desde la tienda de aplicaciones de Android.

Desrooteo completo: Elimina el root del dispositivo.

Puedes desrootear el terminal antes de eliminar la aplicación, aunque también puedes borrar SuperSU sin eliminar el root. Pulsa en la opción Reiniciar y espera a que se complete el proceso. Si todo ha salido bien la aplicación se cerrará y desaparecerá del cajón de aplicaciones.

Actualiza el terminal

En raras ocasiones no se trata de un problema causado por el usuario o alguna de sus acciones, sino que es a causa del sistema. En estas ocasiones instalar la última versión del sistema disponible para tu móvil puede ser la solución a tus problemas.

Para actualizar Android todo lo que tienes que hacer es dirigirte a Ajustes – Acerca del teléfono – Actualizaciones del sistema. Si hay alguna actualización disponible simplemente tendrás que pulsar el botón “Descargar” y luego instalarla. Asegúrate de tener suficiente batería para el proceso de instalación.

Evita la molesta optimización de aplicaciones en Android
Votos: 3 - Media: 4.3

Artículos relacionados: