Saltar al contenido
Tecnología

Cómo evitar que te roben tu cuenta de Gmail

Gmail es uno de los gestores de correo electrónico más usados a nivel mundial. Seguro que lo empleas a diario para ver emails personales y de trabajo. Si es así, es posible que uno de tus mayores miedos sea que te roben tu cuenta. Actualmente, y teniendo en cuenta su popularidad, los hackers están al acecho para hacerse con mayor control posible de cuentas personales. Por lo tanto, en tu mano está impedir esto, además de evitar correos fraudulentos, spam o pishing.

Ahora bien, ¿cómo hacerlo?, ¿cómo evitar que te roben tu cuenta de Gmail? Sigue leyendo para conocer todo lo que deberías tener en cuenta.

Activa la verificación en dos pasos

Desde hace tiempo Gmail cuenta con el sistema de verificación en dos pasos, una de las mejores maneras para evitar que te roben tu cuenta. Hasta hace relativamente poco, únicamente contábamos con una sola capa de seguridad para proteger la cuenta: la contraseña. Ahora, gracias a la verificación en dos pasos, en el caso de que un ciberdelicuente consiga hacerse con la clave de acceso, necesitará de un segundo paso para poder acceder a la cuenta. En este caso nos referimos al número de teléfono.

Si quieres activar la verificación en dos pasos, el primer paso que tienes que llevar a cabo es entrar aquí­ y seguir los pasos que te van apareciendo. Procura hacer esto en casa, en un ordenador seguro, evitando siempre hacerlo en ordenadores públicos o en lugares con WiFis públicas abiertas. Comprueba siempre que aparece el protocolo “https” en la barra de direcciones.

Una vez activada la verificación en dos pasos será necesario que introduzcas tu teléfono. Google solo empleará tu número para proteger tu cuenta, así que no tengas miedo porque no lo usará para otro fin. Tras esto, tendrás que introducir el código recibido a través de mensaje de texto para completar la operación. Piensa que al activar esta función, el proceso para iniciar sesión en tu cuenta será muy diferente. De este modo, a partir de ese momento al iniciar sesión deberás insertar tu contraseña como siempre, aunque seguidamente se enviará un código a tu dispositivo mediante un SMS o una llamada de voz.

Actualiza opciones de recuperación a tu cuenta

Es bueno disponer siempre de medidas adicionales por si Google detectara actividad sospechosa en la cuenta, o algún hacker te la robara. En este sentido, es básico añadir otras opciones de recuperación, como por ejemplo un número de teléfono o una dirección de correo electrónico. De este modo, si tu cuenta cayera en manos indeseadas u olvidaras tu contraseña, tendrías un apoyo para recuperarla otra vez.

Para añadir un número adicional o correo entra en tu cuenta de Google, ve hasta seguridad y Métodos para verificar tu identidad. Una vez que los hayas añadido, ya no deberás preocuparte si la pierdes o te la roban, ya que recibirás un email en la dirección indicada con los pasos para restablecerla. Asimismo, Google usará el número seleccionado para ponerse en contacto contigo en caso de detectar actividad sospechosa, o si la cuenta se bloqueara de forma accidental. Eso sí, cerciórate que en el número que añadas puedas recibir SMS. Es decir, que sea solamente de tu propiedad y que lo uses habitualmente.

¿Nos das 5 estrellas?

Valoración media 0 / 5. Votos: 0

Todavía no hay ningún voto

Tecnología