Facebook: para 2100 tendrá más usuarios muertos que vivos

Facebook sigue generando noticias que muchas veces son francamente sorprendentes. Esta vez, un estudio realizado en estas semanas, señala que en unos 80 años habrá en la red más usuarios muertos que vivos. Este fenómeno, impensado cuando la célebre res social de Mark Zuckerberg vio la luz-, ya se viene produciendo, pero obviamente en una escala mucho menor. Al principio, todos los usuarios estaban vivos.

Facebook, un cementerio web

Hasta ahora, cada uno creaba su propio perfil y comenzaba a participar en ella en forma más o menos activa, pero se encontraba siempre en disposición de hacerlo. Con el paso del tiempo, algunos usuarios dejaron de tener actividad por una razón muy simple y sumamente predecible: ¡habían muerto! Y en el futuro, este fenómeno se multiplicará. La progresión es tal que algunos han efectuado un sorprendente pronóstico: ¡para 2098 habrá más usuarios muertos que vivos en Facebook!

Facebook muertos

Esta aseveración le pertenece a especialistas como Hachem Sadikki, experto en estadística de la Universidad de Massachusetts. Sadikki ha confeccionado un modelo matemático que tiene la capacidad de pronosticar las altas y las bajas que se producen en Facebook.

Esta situación es capaz de producirse debido a que la famosa red social no desactiva los perfiles de los usuarios fallecidos. Además, permite la creación de una página-memorial en homenaje al fallecido para que todos sus amigos lo homenajeen para siempre. Este fenómeno conducirá a que en un momento habrá más “muertos que vivos” en Facebook. Actualmente existen más de 1500 millones de usuarios, por eso, de acuerdo a la progresión matemática esta predicción se producirá en solamente 82 años.

Lo paradójico es que en la vida real sucede lo mismo. El experto en estadística del Centro de Matemáticas e Informática de Holanda Peter Grunwald ha calculado que desde que el ser humano apareció en la faz de la Tierra han nacido y vivido más de 107000 millones de personas. Teniendo en cuenta que hoy en día nuestro planeta está habitado por algo más de 7000 millones de seres humanos, el resultado es claro.

El siguiente ejemplo puede ser ilustrativo. Se calcula que durante este año han de morir alrededor de un millón de usuarios de Facebook. En 2010, la cifra de fallecidos fue de solo 385 000. Facebook permite designar a un sucesor para que pueda entrar en el perfil de una persona fallecida para que se pueda cambiar su foto de portada así como la principal. Esto convierte a una página común a una “memorial”. En caso de que el usuario no haya nombrado a un “heredero”, Facebook otorga este privilegio sólo en caso de que exista un mandato legal.

A pesar de todos estos recaudos se calcula que diariamente unos 30 millones de usuarios ya fallecidos siguen recibiendo comentarios en sus muros. Los eventos más frecuentes son los cumpleaños o las etiquetas en fotografías publicitarias.

En Twitter, no sucede lo mismo. En caso de que un usuario fallezca si algún representante legal comunica el hecho, Twitter permite que la cuenta siga activa solo durante seis meses, luego, la cuenta puede asignarse a otra persona. Pinterest pide una documentación que acredite la muerte y la relación con el fallecido. LinkedIn solicita el nombre del fallecido, la relación del denunciante con el mismo, el nombre del lugar en donde trabajaba, el enlace de su perfil y su e-mail. Google en cambio no divulga ninguna información sobre sus usuarios, salvo orden judicial.

Más de: Redes Sociales,

Dejar un comentario